CONOCE EL FASCINANTE MOTOR “BIG BOXER” DE LA R 18

El motociclismo en su forma más auténtica: el instinto sobre la mente, la tecnología por sí misma como una manera de crear espacio para la fantasía y emoción en lugar de contemplación sobria y cálculo objetivo. Éste fue el mensaje que acompañó el debut de la BMW Motorrad Concept R 18 en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este en mayo de 2019: un renacer impresionante del núcleo de la marca BMW Motorrad, a saber, el motor bóxer.

Más que cualquier otra motocicleta BMW actual, la Concept R 18 tradujo la esencia de los famosos clásicos de BMW Motorrad a la era moderna.

El motor bóxer BMW más potente de todos los tiempos con raíces históricas y par total

El corazón de la nueva BMW R 18 es un motor bóxer de 2 cilindros de desarrollo completamente nuevo, el Big Boxer, que ha desempeñado un papel clave no sólo en los dos prototipos de BMW Motorrad –la Concept R 18 y la Concept R 18 /2– sino también en las motos customizadas que ha patrocinado la marca: las “The Departed” de ZON y “Birdcage” de Revival Cycles. BMW Motorrad presenta ahora en detalle este nuevo y altamente distintivo motor.

No sólo en términos de su impresionante apariencia exterior sino también desde el punto de vista técnico, el nuevo Big Boxer se vincula con los motores bóxer tradicionales que fueron sinónimo de motocicletas de Múnich y Berlín-Spandau durante 70 años, desde el comienzo de la producción de BMW Motorrad en 1923 hasta la aparición del sucesor refrigerado por aire/aceite: se trataba de motores con diseño claro, creados para una fiabilidad óptima y facilidad de mantenimiento, con tecnología potente y lógicamente organizada.

Con su accionamiento de válvula OHV junto con un motor separado y una carcasa de transmisión, el nuevo Big Boxer tiene las mismas características estructurales que distinguieron el primer motor bóxer BMW Motorrad, que tenía válvulas controladas lateralmente. El motor bóxer de dos cilindros de mayor capacidad jamás utilizado en la producción en serie de motocicletas es un motor de 1.802 cc, como resultado de un diámetro de 107,1 mm y un curso del pistón de 100 mm. La potencia del motor es de 91 CV (67 kw) a 4.750 rpm. El par máximo de 158 Nm ya está disponible a 3.000 vueltas y más de 150 Nm, desde 2.000 a 4.000 rpm. Esto garantiza una enorme potencia de tracción y, junto con una generosa masa de inercia, también una suavidad de funcionamiento ejemplar. Estos son los beneficios de este nivel de rendimiento y par durante la conducción. La velocidad máxima del motor se produce a 5.750 vueltas, mientras que la de ralentí lo hace a 950 rpm.

Refrigeración por aire/aceite, carcasa del motor dividida verticalmente y cárter de triple cojinete

El nuevo Big Boxer está refrigerado por aire/aceite, tiene grandes cilindros acanalados y cabezales de cilindros y pesa 110,8 kilos, incluyendo la caja de cambios y el sistema de admisión. Tiene una carcasa de motor de aluminio dividida verticalmente.

A diferencia de los clásicos motores bóxer de 2 válvulas refrigerados por aire fabricados por BMW Motorrad, el cigüeñal del Big Boxer, forjado en acero templado y calibrado, tiene un rodamiento principal adicional en el centro, necesario debido al enorme volumen del cilindro, evitando así indeseables vibraciones de flexión del cigüeñal.

Al igual que el cigüeñal, las dos bielas del árbol de levas están montadas en rodamientos lisos y también están forjadas de acero templado y calibrado. Se adaptan a pistones de aluminio fundido con dos anillos de compresión y uno de retén del aceite. La superficie de funcionamiento de los cilindros de metal ligero está recubierta con NiCaSil.

El lubricante y el aceite de refrigeración son suministrados por un sistema de lubricación por cárter húmedo con una bomba de aceite de dos etapas a través de una cadena tipo manguito impulsada por el cigüeñal.

Clásico accionamiento de válvula OHV con dos árboles de levas, combinado con la moderna tecnología de 4 válvulas y doble encendido

Aunque el nuevo Big Boxer tiene cuatro válvulas, doble encendido, una moderna arquitectura de cámara de combustión, inyección múltiple de admisión y sistema de gestión del motor BMS-O para el mejor par posible, así como un consumo óptimo y de emisiones, utiliza la configuración clásica de OHV para su accionamiento de válvulas, como fue la práctica de BMW Motorrad durante 70 años.

Al desarrollar el accionamiento de la válvula para el Big Boxer, los ingenieros de BMW Motorrad se inspiraron en un diseño de motor muy especial en la historia de BMW Motorrad, de acuerdo con el concepto Heritage: el motor bóxer de 2 cilindros de las R 5/R 51 (1936-1941) y la R 51/2 (1950-1951) –esta última con el primer motor BMW con motor bóxer después de la Segunda Guerra Mundial–. A diferencia de otros diseños OHV de BMW Motorrad, este motor, muy valorado por los expertos, tiene dos árboles de levas impulsados por el cigüeñal a través de una cadena tipo manguito.

Al igual que en el modelo histórico, los dos árboles de levas también se colocan a la izquierda y a la derecha por encima del cigüeñal en el Big Boxer. La ventaja de este “bóxer de árbol de levas gemelo” son las varillas de empuje más cortas. Esto también reduce las masas móviles, minimiza las desviaciones y rebaja las expansiones lineales. Un accionamiento de válvula generalmente más rígido con una precisión de control mejorada y una mayor estabilidad de velocidad es la consecuencia de esta construcción más elaborada.

Brazo basculante de horquilla y compensación de distancia de válvula ajustable manualmente a través de tornillos de ajuste

En el diseño tradicional del bóxer de BMW Motorrad, las dos varillas de empuje accionan una por el lado del cilindro para la entrada y otra para el lado de escape, guiadas en un tubo sellado en la parte superior de los cilindros. Las dos válvulas de admisión y escape en la culata se accionan en pares a través de palancas de horquilla.

A diferencia de la tecnología de motor generalizada de hoy en día, la compensación de la holgura de la válvula no se realiza por medio de elementos hidráulicos, sino –como era el caso de la mayoría de los bóxer de dos válvulas BMW enfriados por aire clásicos durante décadas– a través de un tornillo de ajuste con una tuerca de bloqueo para cada válvula. Como era antes en los clásicos bóxer de 2 válvulas, el ajuste de la holgura de la válvula (0,2-0,3 mm) en el R18 Big Boxer también se logra muy rápidamente. Las válvulas son de acero, con un diámetro de disco de 41,2 mm en el lado de entrada y 35 mm en el de salida. El ángulo de la válvula es de 21 grados en el lado de entrada y 24 grados en el de salida.

Transmisión constante con caja de 6 velocidades y embrague seco de una placa autorreforzado con función anti-salto

Como en la mayoría de los motores bóxer BMW Motorrad durante décadas (con la excepción de los bóxers de flujo vertical, refrigerados por aire/agua desde 2012), un embrague seco de un solo disco transmite el par generado por el motor a la transmisión. Por primera vez está diseñado como un embrague anti-salto autorreforzado, eliminando así una presión no deseada sobre la rueda trasera causada por el par de arrastre del motor en caso de cambio brusco de marcha.

La transmisión de malla constante de 6 velocidades se encuentra en una carcasa de aluminio de doble sección y está diseñada como una transmisión de cuatro ejes con pares de engranajes helicoidales. El eje de entrada de la caja de cambios con amortiguadores de asa impulsa los dos ejes de la caja de cambios con los pares de ruedas de cambio. Se proporciona un eje de salida para salvar la distancia e invertir la dirección de rotación. Una marcha atrás está disponible como un extra opcional. Esto es accionado por un engranaje intermedio y un motor eléctrico y se puede desplazar manualmente.

Transmisión secundaria abierta basada en el modelo clásico

Al igual que en todas las motocicletas BMW con motores bóxer, el par se transmite desde la caja de cambios a la rueda trasera de la R 18 a través de un eje de hélice o un accionamiento de eje universal con accionamiento universal de junta, eje y eje trasero con bisel y engranaje de anillo. El eje de la hélice y la junta universal son ejemplos de la fascinante tecnología clásica de motos, ya que están niqueladas y abiertas, como era común en el caso de los modelos BMW Motorrad hasta 1955 incluido. Una llamada junta ‘tripoid’ se aplica en el lado de la caja de cambios con el propósito de compensar la longitud.

3 Respuestas para “CONOCE EL FASCINANTE MOTOR “BIG BOXER” DE LA R 18”

  • Manuel Grasa dice:

    BMW se merecería una traducción hecha por alguien que, además de saber el idioma en el que esté escrito este artículo, inglés o alemán, tenga conocimientos de mecánica en ambos idiomas.
    Así llamaría a los elementos mecánicos de forma que quien tenga curiosidad por la estructura de este motor, pueda saber de qué demonios se está hablando.
    Saludos.

  • Jose maria dice:

    Que motor mas bonito para una reedición r 90 clasica

  • PACO dice:

    El siguiente parrafo. Me lo expliquen…

    “Al igual que el cigüeñal, las dos bielas del árbol de levas están montadas en rodamientos lisos y también están forjadas de acero templado y calibrado. Se adaptan a pistones de aluminio fundido con dos anillos de compresión y uno de retén del aceite.”

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