FIN DE TEMPORADA Y DÉCADA

Por Gustavo Cuervo
Se acaba la segunda década del siglo XXI y como siempre que se acerca el fin de una temporada es hora de balance. Lo más notable de este decenio ha sido la explosión mundial del viaje en motocicleta. A finales del pasado siglo XX los que viajábamos en moto éramos minoría y “seres raros” dentro del amplio mundo del motociclismo.


Las motos eran para competir y correr, pero pocos pensaban que viajar en moto se convertiría en una de sus actividades principales y mucho menos que todas las marcas fabricarían modelos específicos para esta actividad. En esta década que acaba, me satisface especialmente que nuevos personajes de la moto, viajeros españoles sobre dos ruedas, nos hayan regalado sus periplos (los más seguidos por Internet en el mundo hispano parlante de todo el mundo), emocionado con sus charlas y experiencias como Charly Sinewan y Agustín Ostos.

Termina un 2019 en el que personalmente he cumplido la mayoría de los objetivos propuestos a principios de año. He tenido la fortuna de viajar con más de 70 amigos de diez nacionalidades por cuatro continentes y nueve países: Tailandia, Marruecos, Kenia, China/Tibet, Malasia, Singapur, España, Portugal y Francia. Entre todos hemos sumado bastante más de un centenar de miles de kilómetros y gracias a su pericia, sin ningún accidente y cero visitas a hospitales. También, no menos importante y destacable de su buen hacer, no tener que pisar ninguna comisaría de policía.

Si bien todos y cada uno de estos viajes en moto por el mundo son inolvidables, el penúltimo del año, cuando alcanzamos el Campo Base del Everest en Tibet, con el grupo de Paco Torres (empedernido motorista) y sus aventureros amigos empeñados en rodar por China, es uno de los recorridos más memorables por su dificultad.

En otra de mis facetas, la de colaboración con las TV mundiales, estuve en Minsk (Bielorusia) para cubrir los II Juegos Europeos, he sido seleccionado para el equipo de motos de los Juegos Olímpicos de Tokio y también para los Juegos Paralímpicos, que serán mi principal actividad en el primer año de la tercera década del siglo XXI.

Como organizador este año que acaba, pusimos en marcha por primera vez el área de Moto Turismo y Aventura en el Salón Vive la Moto, celebrada en Barcelona. Germen de lo que esperamos conseguir, el punto de encuentro de todas las empresas y particulares amantes del viaje en moto y la aventura. En 2020 Vive la Moto se celebrará en IFEMA de Madrid, los días 16 a 19 de abril, y gracias al éxito de la primera edición crecerá en espacio y ambiente moto viajero.

Entre el “popurrí” de actividades variadas, todas relacionadas con la moto y el viaje, rememorar la concentración “La leyenda Continúa” donde se mantiene el espíritu y los valores de las reuniones motociclistas del pasado siglo. El “Encuentro de Grandes Viajeros”, que cumplió su XV edición en Alba de Tormes, con la emocionante ponencia de mi viejo amigo Emilio Scotto y la divertida charla de otro buen amigo, Luís Oromí. La “Ruta de los Faros de la Costa de la Muerte” con mis amigos más aventureros Sebastián Álvaro, Luís Heras y Remedios Morán, una experiencia mitad moto (BMW R 310 GS) y mitad caminata espectacular por el extremo noroeste de España. Los BMW Motorrad Days en Sabiñánigo (Huesca) que alcanzaron su decimoséptima edición y que nunca me pierdo. Que lejos me parece ya aquella ponencia sobre viajes en moto que tuve en Sierra Nevada, la primera que se hizo en esta concentración BMW hace ya 13 años, hoy felizmente multiplicada en conferenciantes y actividades.

Me concedieron el premio Nómada en la mayor concentración de Andalucía, Ciudad de Torremolinos (Málaga).  La Sociedad Geográfica Española otorgó en Madrid el premio “Viaje del Año” a Alicia Sornosa, una amiga con la que he tenido la fortuna de coincidir en el tiempo de vida. La mujer que, sin duda, más ha hecho en España por el viaje en moto de las féminas, motivando a nuevas aventureras como Elsi Rider, entre otras.

La Sexta edición del “Memorial Javier Herrero”, nuestro querido ‘Cheli’, maestro de toda una legión de periodistas de la motocicleta en España, con mesa redonda de periodistas especialistas y una magnifica ruta por la sierra de Ávila. En primavera estuve en Benasque (Huesca) en el primer ‘Bóxer Meeting’, homenaje a un propulsor que en esta década que amanece cumplirá 100 años. Próximo centenario para el motor que más he utilizado en todas sus versiones, y por todo el mundo. El mítico propulsor bóxer opuesto a la marcha de BMW. Algo especial habrá que hacer para celebrarlo. Como celebramos este año en Andorra los 25 años de vida del Club de Motos BMW de España que tuve el honor de fundar.

En los días libres entre actividades y viajes he tenido la fortuna de probar mas de quince modelos nuevos de motos de todo tipo. Ya dije que tengo el síndrome de MACI (‘Motitis Aguda Crónica Irreversible’). Me siento privilegiado por poder sentir el placer de disfrutar de las últimas tecnologías aplicadas, motores de ensueño, suspensiones impecables… maquinas capaces de hacerte sentir plenamente libre.

Para comunicar todas estas actividades en la web www.gustavocuervo.es he publicado 43 entradas durante 2019 y 12 ‘blogs’, uno por mes, en la Newsletter de BMW donde lees esto.

Entre los temas pendientes vuelven a situarse “las peleas” con las administraciones de todo nivel para que cumplan sus compromisos y obligaciones, protejan los guardarraíles como obliga la ley, y se formalicen normativas de ayuda a la movilidad y descenso de la contaminación, en las que la moto es parte de la solución. Este 2019 participe en dos grandes manifestaciones en Madrid y en encuentros con políticos de todo tipo, pero seguimos como en el siglo pasado, pidiendo entre otros temas urgentes que se implanten sistemas educativos de seguridad vial.

Los mas detallistas se habrán dado cuenta que este año que finaliza no he rodado por América, así qué, para compensar, Colombia será el primer viaje del próximo 2020. ¿Me acompañas?

Se acaba el año, agoniza la década y mi deseo es simple: que en el próximo decenio, el turismo y la aventura en moto tengan al menos el mismo crecimiento, desarrollo y difusión que en la pasada década, la de los felices años 10.

Salud, km y amistad

Deja tu comentario