MEJORES MOMENTOS DEL AÑO DE BMW MOTORRAD EN EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN ¡DALE GAS!

La temporada de competición comenzó en el EICMA, el Milan Motorcycle Show de 2018, cuando BMW Motorrad anunció oficialmente su regreso al Campeonato Mundial de Superbikes (WSBK), de la mano del Shaun Muir Racing (SMR) y contando con el apoyo de fábrica.

Para afrontar campeonato tan exigente como el WSBK, el equipo contó con dos pilotos renombrados: el inglés Tom Sykes, campeón del mundo de Superbike en 2013, y el alemán Markus Reiterberger, ganador del Campeonato Europeo de Superstock 1000 en 2018. Los primeros entrenamientos de pretemporada se celebraron a finales de enero en los WSBK Test Portimao 2019, donde casi toda la parrilla del mundial se desplazó hasta el trazado portugués.

El mundial 2019 echó a rodar en Australia en el circuito de Phillip Island, con muchas novedades y con el BMW Motorrad Worldsbk Team iniciando su singladura en el WSBK con las nuevas S 1000 RR. La prueba acabó con Reiterberger 12º y Sykes 13º, no sin protagonizar una bonita batalla, pasándose ambos varias veces, siendo el alemán el ganador del duelo del team BMW. La carrera se la llevó Bautista, triunfando con superioridad sobre Rea, segundo, y Haslam, cerrando el podio. En la clasificación general, comandada por el talaverano, Sykes ocupó la 9ª plaza y su compañero, ‘Reiter’, la 15ª.

En la ronda española celebrada en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, Sykes y Reiterberger, tuvieron una actuación desigual con sus S 1000 RR, mientras que el primero entró en el ‘Top Ten’ en las dos carreras, así como en la corta de la ‘pole’, obteniendo una magnífica quinta posición, el alemán tuvo un resultado discreto. Finalmente, Sykes se conformó con la séptima plaza y ‘Reiter’ la 12ª, ganando la carrera Van Der Marck, seguido por Rea, entrando pegadito al holandés.

Tras la otra ronda española del WSBK, en esta ocasión en Motorland, donde siguió la evolución de las S 1000 RR, Reiterberger y Sykes aterrizaron en Assen, Holanda, consiguiendo el alemán una magnífica tercera plaza en la Superpole, confirmando la progresión del BMW Motorrad Worldsbk Team. En la última vuelta, los pilotos de BMW se disputaban la sexta y séptima plaza, siendo Reiterberger el que se adjudicó la primera de ellas, y el británico detrás de él a sólo 17 centésimas.

El circuito italiano de Ímola acogió la quinta cita del WSBK, con Sykes y su S 1000 RR del BMW Motorrad Worldsbk Team saliendo desde una magnífica sexta plaza de la parrilla, mientras que su compañero ‘Reiter’ lo hacía un puesto más atrás, séptimo. En la cabeza de la misma, Chaz Davies, el ‘poleman’, Jonathan Rea, y Álvaro Bautista, tercero. Los otros dos españoles, Jordi Torres y Héctor Barberá, ocupaban la 9ª y 14ª posición, respectivamente. En la Superpole Racing, la carrera corta de la matinal del domingo (11:00 h) que decide la parrilla de salida de la Carrera 2, cuya salida se produce tres horas después, en un circuito de Imola con zonas húmedas, Reiterberger se situaba 9º mientras que Sykes cerrada la clasificación al tener que salir desde el ‘pit lane’ a consecuencia del abandono en la carrera del sábado. El de BMW, con un ritmo endiablado, no tardó en cazar al pelotón e iniciar la remontada, adelantando enseguida a rivales. El británico llevaba su S 1000 RR magistralmente para colocarla del 14º, lugar en el que partía al ¡8º puesto!, rebasando incluso a su compañero Reitenberger, cruzando así la meta. El primero en ver la bandera a cuadros fue Rea, por delante de Davies y de Bautista, tercero, que lleva pisando podio en todas las citas de este mundial. La Carrera 2 hubo de suspenderse debido a la torrencial lluvia que caía sobre el circuito italiano.

Tom Sykes volvió a repetir su sensacional segundo puesto conseguido en Ímola. En Donington Park y ante su público, el británico, con su S 1000 RR del BMW Motorrad Worldsbk Team, volvió a subirse al podio en igual posición, un segundo lugar en la cita de Gran Bretaña que le llevó a la siguiente ronda del campeonato, Laguna Seca, en la séptima posición del WSBK.

Y en Laguna Seca, Sykes consiguió, con su S 1000 RR, subir a la tercera plaza del podio en la Superpole Race, un sensacional puesto que, a pesar de su buena actuación, no pudo refrendar en las carreras del WSBK celebradas el sábado y domingo en el circuito estadounidense. Pero sus buenas actuaciones no quedaron en saco roto, pues firmó un cuarto y quinto puestos, respectivamente. Su compañero Markus Reiterberger, por su parte, tuvo peor suerte. De esta forma, tras salir de EEUU con tres buenas actuaciones, Sykes era 8º en la general del WSBK y Reiterberger, 14º.

Tras el parón veraniego, el WSBK se reinició en el circuito portugués del Algarve, Portimao. En un espectacular escenario, cuya capacidad alberga a cien mil espectadores, los pilotos del BMW Motorrad Worldsbk Team llevaron sus S 1000 RR a posiciones diferentes, siendo el británico el que consiguió el mejor resultado del equipo, una nada fácil séptima plaza en la Superpole Race.

En Magny Cours, Sykes consiguió un magnifico podio en la primera carrera de la prueba francesa. El piloto británico cruzó la meta en tercer lugar con su S 1000 RR, mientras que en la segunda, la del domingo, entró en una meritoria octava posición. La cita gala vio coronarse de nuevo a Jonathan Rea como campeón del WSBK, quinto título seguido del británico, cuando faltaban todavía dos pruebas para que finalizara el campeonato.

En Catar se dio el banderazo final al mundial de Superbike (WSBK) 2019, una temporada en la que Sykes, en el año del debut de la nueva S 1000 RR del BMW Motorrad Worldsbk Team, finalizó en una magnífica 8ª posición de la general.

Tras el Mundial 2019, BMW Motorrad Worldsbk Team ya prepara la temporada 2020 y en el salón EICMA pasado nuestra marca presentó la nueva estructura para el año próximo, con los pilotos Tom Sykes, que permanece en el equipo, y la nueva incorporación, el también británico Eugene Laverty.

ESBK 

El fin de semana del 13 y 14 de abril arrancó en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto la nueva edición del Campeonato de España Cetelem de Superbike. Este año, el Nacional de Velocidad se reinventó para seguir siendo la competición de referencia a nivel mundial que es y que en 2018 atrajo a pilotos de hasta 28 nacionalidades distintas, apostando esta temporada aún más por la internacionalización y por seguir siendo lanzadera de pilotos para el FIM CEV, MotoGP o el Mundial de Superbike. La renovación empezó por el propio nombre y lo que era el Campeonato de España Cetelem de Velocidad pasó a llamarse Campeonato de España Cetelem de Superbike, cuya abreviatura es ESBK.

Y de nuevo el easyRace SBK Team defendió el campeonato con el titular del mismo, Carmelo Morales (Castellar del Vallés, Barcelona, 1978), que lleva dos años en el equipo de Eduardo Salvador, consiguiendo el título de campeón de España en SuperStock1000 en ambos, 2017 y 2018, con la S 1000 RR.

Así pues, el trazado andalúz dio el banderazo de salida al nuevo ESBK, donde nuestro gran Carmelo Morales defendía el título con la S 1000 RR en el seno del BMW easyRace Team. Pero no fue un fin de semana fácil para el entonces vigente campeón de España de la categoría: si la nueva moto acusó problemas de juventud en los entrenamientos, una de ellas con los neumáticos, en carrera las siguió arrastrando. A pesar de todo, Carmelo dio el máximo, logrando un sexto puesto final. En el caso de Julio Domínguez, que se estrenaba en la formación de Salvador, la carrera terminó antes de lo previsto debido a unos problemas que arrastraba en su espalda y que le impedían pilotar con normalidad.

La segunda carrera del ESBK se disputó el primer fin de semana de junio en el Circuito de Barcelona-Cataluña, en el que los pilotos del BMW easyRace Team hicieron un excelente papel. Morales, actual Campeón de España de la categoría, se hizo con la ‘pole’, liderando la parrilla. Pero, aunque hizo una excelente salida, un toque con otro piloto en la curva 1 lo relegó hasta la 8ª posición. A pesar del incidente, la pericia de Carmelo llevó su S 1000 RR al cuarto puesto, remontando posiciones en la clasificación general.

La tercera prueba del ESBK se disputó en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. Bajo un intenso calor, Morales logró el primer podio de la temporada al finalizar la carrera en una fantástica segunda posición. En el caso de Julio Domínguez, su carrera fue muy buena, ya que consiguió rodar prácticamente todas las vueltas en el mismo tiempo, demostrando que la S 1000 RR de 2019 era cada vez más competitiva, terminando el 8º de la categoría Open 1000.

La cuarta cita del Campeonato se disputó en el circuito de MotorLand Aragón de Alcañiz. Allí, los pilotos del BMW easyRace Team tuvieron una doble carrera que se saldó con Carmelo logrando una magnífica tercera posición en ambas carreras.

La quinta prueba del ESBK culminó con un nuevo podio de Carmelo Morales, tercero de nuevo, realizando una de las mejores carreras del año. Para Julio la prueba fue muy dura, consiguiendo un séptimo puesto en la categoría Open1000 con la S 1000 RR 2019.

Luego llegó Navarra, sexta cita puntuable del Campeonato. Para los dos pilotos del BMW easyRace Team, las cosas no fueron de cara, ya que, tras unos difíciles entrenamientos cronometrados, Carmelo fue 7º y Julio estuvo luchando en un animado grupo, bajando su récord personal.

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto, de nuevo, séptima cita y a dos carreras, cerró el Campeonato de España Cetelem de Superbike. El sábado se disputaron los entrenamientos clasificatorios y la primera de las dos carreras, dejando la segunda para el domingo. Una cita en la que los pilotos del BMW easyRace Team querían rematar de la mejor manera posible para concluir la temporada 2019. Y Morales no podía empezar mejor al lograr la ‘pole’. Sin embargo, en la primera carrera pisó una zona húmeda de las varias que quedaban en la pista debido a la lluvia caída anteriormente, sufriendo una aparatosa caída en la primera vuelta que le obligaba a trasladarse hasta el hospital. A pesar de no tener lesiones de gravedad, los médicos le recomendaron que no saliera a pista, por lo que el piloto de Castellar del Vallés tuvo que ver la segunda carrera desde el muro. De esta forma, Morales, el campeón, pasaba la corona que ostentaba los dos años anteriores a Maxi Scheib.

RR Cup easyRace

La novena edición de la RR Cup easyRace, copa monomarca apoyada por BMW Motorrad España, iniciaba la temporada con un nuevo éxito de participación. Una competición que sólo es necesario tener experiencia en rodar en pista, inscribirse en una categoría –Superbikes, Superstock, Veteranos y Noveles– y estar pendiente de las normas e indicaciones de la organización y comisarios. Tal y como proclama BMW Motorrad, “Si tienes una mínima experiencia en circuito, puedes competir con la nueva S 1000 RR lanzada por nuestra marca. La RR Cup easyRace no es una carrera para profesionales: en ella, todos son ‘amateurs’.

https://www.bmw-motorrad.es/es/models/sport/s1000rr.html

El banderazo de salida se dio en la catedral del motor nacional, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Tras los cronos, encabezados por Alberto Serrano, era Javier Valera, el piloto a batir en esta edición 2019, haciéndose con la cabeza de la prueba, imponiendo un fuerte ritmo hasta llegar a meta. Por detrás le seguían de cerca Serrano y Javier Quintana, que se estrenaba en la competición y no se lo puso nada fácil al vigente campeón.

En Cartagena, fue Serrano el dominador, mientras que Valera lo hizo en las dos pruebas consecutivas en Albacete y Jon Purroy en Valencia. De ahí, el escenario era de nuevo el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, la catedral de la moto, mismo escenario donde se iniciaba la competición y concluía este año. Y fue en la pista andaluza donde Javi Valera (al que, por cierto, entrevistamos en esta entrega) se proclamó nuevo campeón de la RR Cup easyRace.

TT Isla de Man

Peter Hickman, pilotando una S 1000 RR del equipo Smiths Racing, ganó la carrera del TT RST de Superbike de la Isla de Man que fue más corta de lo habitual por una bandera roja. Hickman impuso un gran ritmo desde el inicio de carrera, estableciendo tiempos muy rápidos que le dieron la victoria.

Dos equipos femeninos en el GS Trophy 2020

Una vez más dos equipos femeninos competirán en el International GS Trophy que se celebrará en Nueva Zelanda. El BMW Motorrad International GS Trophy Female Team Qualifier 2019 llegó a un emocionante final después de tres días de competición de motociclismo de aventura en circuitos cercanos a la capital malagueña, España. 31 mujeres que representaban a 20 países de todo el mundo compitieron por uno de los seis puestos en liza, consiguiéndolo, finalmente, Isabella Londono Rivas, de Colombia; Nikki van der Spek, de los Países Bajos; Claire Bichard, de Francia; Lisa Taylor, de los EE.UU; Andrea Box, de Australia y Klara Finkele, del Reino Unido.

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