‘PROMETEUS’, ‘ACORAZADA’ Y ‘EXPLORER’, LAS BMW GANADORAS DE LOS BMW HERITAGE CUSTOM PROJECT EN LOS #BMDSABIÑANIGO19. CONOCE SUS CARACTERÍSTICAS Y A LOS CREADORES

Víctor Ortiz (dcha, con gorra) y Elvis Serrano, son, junto con Daniel Ruíz, que no pudo desplazarse desde Granada, donde está ubicado el taller, los fundadores de VooDoo Garage, la empresa de personalización ganadora del BMW Heritage Custom Project celebrado en los BMW Motorrad Days Sabiñánigo 2019, en la categoría “Profesionales”, con ‘Prometeus’.

VooDoo Garage se dedica a la customización desde 2014, pero Víctor y Daniel, que son familia (el segundo es tío del anterior), llevan “trasteando con motos desde siempre, hemos corrido en motocros y siempre hemos estado ligados al mundo de las dos ruedas”, cuenta Víctor.

Técnico industrial, este andaluz de 34 años aprovechó el quedarse sin trabajo, “debido a la crisis”, para adentrase en el sendero de la customización. “Compramos una moto y la pusimos chula y empezaron a llegar trabajos de restauración: uno que quería hacer una moto de carreras, otro una ‘cafe racer’ y poco a poco encontramos nuestro espacio en este mundo de la personalización y de momento nos va muy bien, con mucho trabajo”, apunta.

Fruto de este trabajo vino la participación de VooDoo en los BMW Heritage Custom Project con ‘Prometeus’, que así se llama la BMW R100RT del 80 presentada al concurso de BMW Motorrad y la revista ‘Fuel’. “La idea era hacer una moto ‘retrofurutista’ -remarca-, manteniendo la estética clásica de BMW, de ahí el nombre, porque podía ser la moto que iba en la nave de Alien, una moto para entrar en Marte, por ejemplo -explica sonriendo-. Una moto agresiva, con características off-road y esos toques retros y futuristas que menciono”. ‘Prometeus’ lleva el Paralever de una GS, suspensión modificada, rueda delantera de la GS adaptada para alojar los discos antiguos de la RT, el colín, con luces integrales en su interior, la parte delantera mecanizada y “una línea arriesgada, con toques muy guapos, pero sin perder el espíritu BMW”, añade su creador.

‘Prometeus’ es un encargo realizado a VooDoo “de un cliente que conocimos en una concentración el año pasado. Quería una moto totalmente diferente y nos llevó un año hacerla”. En la actualidad, el taller tiene seis encargos de customización, “y más gente que está llamando, por lo que vamos a intentar hacer una moto en cinco meses”. El proceso de personalización es lento, “porque nosotros, a diferencia de otros talleres, lo hacemos todo, desde la pintura, hasta la modificación del chasis, pasando por las soldaduras, los escapes, mecánica, electricidad, etc, y lleva su tiempo”, detalla Víctor.

Tanta dedicación tuvo su premio, ganando el concurso BMW Heritage Custom Project, ¿sorpresa?, le preguntamos a Ortiz. “Sí, porque había bastante nivel y había motos muy chulas, pero la nuestra, siendo humildes, es la que nos gustaba más -sonríe pícaramente-. La verdad es que ‘Prometeus’ está para competir con cualquier otra moto, pero sí, sorpresa y mucha alegría”.

Un premio que es un espaldarazo al trabajo de VooDoo, “nos ha dado muchos ánimos, porque le hemos dedicado muchas horas, mucho esfuerzo y esto recompensa un montón y ya estamos con ganas de coger la R nineT Racer”, moto cedida por BMW Motorrad España como premio y que deben personalizar para presentarla en la edición 2020 del BMW Heritage Custom Project. Pero los responsables de VooDoo no pierden el tiempo y ya tienen pensada la personalización de la nineT cedida. Se trata de “una idea muy rompedora y ahora falta que seamos capaces de llevarla a cabo en ocho meses. Vamos a hacer una carrocería entera en aluminio, un diseño totalmente diferente al de una nineT. Para nosotros es una oportunidad muy buena, porque BMW le va a dar una gran difusión y no todos los días te dan una moto de este calibre”, concluye Víctor.

Tanto para él como para Elvis, los recientes BMW Motorrad Days Sabiñánigo 2019, fiesta de los riders a la que acudían por primera vez, “han sido sorprendentes, por la calidad del evento, por el trato, y por lo que montó allí BMW, nosotros todavía estamos maravillados, nunca habíamos estado en una cosa así y nos pareció increíble”.

Víctor no duda en asegurar que “la BMW es la moto con más personalidad y carácter para customizar, la facilidad de ir al concesionario BMW y saber que tienen hasta la última pieza que pidas, apoyo técnico, trato excelente y fiabilidad. Para mí es la favorita, con diferencia”.

‘Acorazada’, la armadura de Carlos I en una R nineT

Pedro González es el creador de ‘Acorazada’, la R nineT ganadora en la categoría “Aficionados a la mejor preparación R nineT”. El nombre no es gratuito, pues la elaborada decoración del depósito está inspirada en la armadura que luce Carlos I de España y V de Alemania en el cuadro de Tiziano que conmemora la victoria del rey en la batalla de Mühlberg, obra que se encuentra en el Museo del Prado. De esta forma, Pedro aunó “los dos países que ostentaban sus títulos, en referencia a Alemania y España, y así arrancamos la idea”, explica.

Pedro lleva toda la vida en el mundo de las dos ruedas, personalizando su primera moto con sólo “12 años recién cumplidos, era un Vespino que arreglé y pinté’. Una afición precoz heredada de su padre, “al que le encantaban las motos, aunque profesionalmente no se dedicaba a ellas”. Sí lo hace su hijo, y con éxito, ganando el premio en los BMW Heritage Custom Project, aunque para Pedro la mayor “satisfacción es la propia, más que los premios que me puedan dar. Es verdad que este me ha gustado mucho por la complicación del trabajo, porque me he tenido que documentar mucho y me ha llevado mucho tiempo”.

Uno de los puntos que más le ha costado al creador de ‘Acorazada’ es el relieve que le ha dado a la pintura, “conseguir ese tacto no me ha resultado nada fácil. Luego -prosigue- ponerle nácar auténtico en los laterales, una ejecución de las más complicadas que he hecho y que me ha llevado más de 300 horas de trabajo”, afirma no sin orgullo.

Lo más arduo fue documentarse sobre la armadura de Carlos I, para ello buscó en Internet, “encontré unas fotos con escasa definición y ya sólo esa búsqueda me llevó un par de meses”. La indagación le llevó al Palacio Real de Madrid, donde, curiosamente, se guarda la ‘coraza’ de Carlos V, “y para allí que me fui, fotografiándola finalmente y obteniendo la documentación que necesitaba. Así, todo lo que está en la moto, es fiel a la armadura del rey”.

La nineT premiada “es una mezcla de artesanía antigua y moderna, porque la moto es rabiosamente actual, con muchos accesorios de aluminio, pero con la decoración que le hemos dado, es como si saltaras del siglo XIV al XXI”, dice convencido.

¿Qué diría Carlos I, si la viera?, le preguntamos, “Seguro que exclamaría ‘Me voy con ella’”, responde entre carcajadas.

‘Explorer’, 500 años plasmados en una R 80 ST

Miguel Hernando (60 años) es el ganador en la categoría “Aficionados Otros Modelos BMW” del BMW Heritage Custom Project. Su moto es una R 80 ST del 84 que este sevillano ha convertido en ‘Explorer’, en homenaje a la primera circunnavegación al planeta que culminó Juan Sebastián Elcano hace 500 años, “exploración” encabezada por Fernando de Magallanes que partió de Sevilla en 1519.

Miguel es un aficionado a las motos desde hace muchísimos años, pero no se dedica profesionalmente a la personalización, disponiendo de “mi pequeño garaje y mucho tiempo, al estar prejubilado, para buscar piezas por Internet, adaptarlas, otras me las ha facilitado Javier, de MaxBoxer… Del cuero me he encargado yo también, porque sé trabajarlo y coserlo y de la electrónica, eso y tirar de gente como el chico que me ha pintado el depósito con aerógrafo, que yo no sé, y así he salido adelante”.

Antes de ponerse a transformar su R 80 ST, Miguel se asesoró por un ingeniero que le recomendó Todomoto, Concesionario Oficial BMW Motorrad en la capital andaluza, “que me indicó los límites que tenía para poder homologar la moto y pasar la ITV con la creación que quería hacer. Así lo hice y no hubo problemas”.

Para crear ‘Explorer’, este hispalense necesitó “casi un año, porque primero tienes que quitarle todas las piezas y luego reponer las que están inservibles, que debes ir buscando con mucha paciencia y eso te lleva mucho tiempo”. La idea del diseño de su BMW le vino con motivo de la celebración del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Elcano citada al principio, “y se me ocurrió personalizarla de esa manera, con los escudos en el depósito, que son de cuero y están hechos con una impresora 3D. Y el nombre de la moto, porque los moteros, al igual que Elcano, exploramos nuevas rutas, nuevos caminos, nuevos rumbos”.

‘Explorer’ mantiene todas sus piezas originales, algunas de ellas nuevas, pero iguales que como salió de fábrica en 1984, “lo que cambia es la pintura y decoración del depósito y el asiento, que es algo más pequeño y se ha tapizado a juego con el depósito”.

La consecución del premio fue una sorpresa, siendo su mujer la que más se alegró, “me dijo: ‘Menos mal que te han dado el premio, sino me hubiera ido por ahí esta noche porque no te hubiera aguantado’”, cuenta Miguel entre carcajadas, aclarando que “uno, en el fondo, se va creando expectativas con los piropos que le dedican a tu moto, el tiempo que le has dedicado, lo mucho que has currado, y te vas ilusionando y ella sabe la decepción que me hubiera supuesto no conseguirlo”.

Miguel seguirá “explorando” en su R 80 ST, “cambiándole la admisión de aire, poniéndole una batería más pequeña, ver que se puede hacer con la estética del motor, pequeños detalles para dejarla más bonita”.

De los BMW Motorrad Days Sabiñángo 2019, Miguel opina que “la zona donde se celebra es encantadora, te encuentras con gente que ves de año en año, contemplas los nuevos modelos que han salido, las muchas firmas que equipan y preparan BMW’s, marcas que venden accesorios de todo tipo, son pues unas jornadas que agradan”.

Una de las carpas visitadas por Miguel fue la de KM Solidarity, teniendo un gesto solidario de gran altura con la ONG, al entregarle el casco y la cazadora del premio: “Yo ya tengo muchos cascos y ‘chupas’ y ellos me han dicho que los sortearán para recaudar fondos para los más necesitados y me parece perfecto”.

Deja tu comentario