LA R NINET TYPE 18 DE AUTO FABRICA EN LOS BMW MOTORRAD DAYS SABIÑÁNIGO 2019 ¡BIENVENIDOS AL FUTURO!

Una de las grandes sorpresas que nos depararán los BMW Motorrad Days Sabiñanigo 2019 será la exposición de la Type 18 de los hermanos Bujar y Gazmend Muharremi, una futurista y espectacular customización de nuestra R nineT. Auto Fabrica, el prestigioso taller de customización fundado por los Muharremi que crea constantemente tendencia desde Gran Bretaña ha refinado la R nineT hasta crear una nueva moto ‘Soulfuel’, de diseño de formas agradables y líneas oscilantes y emocionantemente diferente.

La que traspasa fronteras

Pocas veces se emocionan tanto Bujar y Gazmend por diseñar una moto de serie. Pero al ver la R nineT Scrambler se les encendió la bombilla inmediatamente a los dos hermanos: “Esta moto tiene, definitivamente, el fuego que nos enciende a nosotros.” Las primeras ideas para la Type 18 tienen su origen en la arquitectura geométrica y en el diseño de aviones y no es ninguna casualidad ya que Bujar y Gazmend buscaron inspiración en el museo BMW. “Nos enamoramos inmediatamente de los antiguos aviones con motores BMW”.

Todas las disciplinas bajo un mismo techo

Para hacerse una mejor idea del proyecto, investigaron de forma intensa y crearon un mapa conceptual para la R nineT. Surgieron muchas ideas durante el proceso de diseño. Con bocetos y modelado 3D, ambos customizadores visualizaron el aspecto que tendría la Type 18 antes de empezar a procesar el metal. “Durante el transcurso del proyecto, mezclamos bocetos, modelados en 3D y procesamiento de metal de forma armónica hasta conseguir el producto final.”

Los Muharremi trabajan con antiguas técnicas de acabado y las combinan con un diseño moderno. La metamorfosis de la R nineT Scrambler a la Type 18 se prolongó durante más de un año. La parte más complicada de la construcción fue el trabajo manual del revestimiento de aluminio y la integración sin fisuras en el bastidor de la serie. La Type 18 parece muy austera, pero la elaboración de los detalles es muy laboriosa y extremadamente compleja, así como el nivel del diseño y de la construcción.

Hecha a mano. O en la impresora 3D

Auto Fabrica crea sus propias cubiertas para las culatas. “Nos encantan. Son únicas de verdad”, afirman Bujar y Gazmend. Lo mismo ocurre con los tubos de escape artesanales con terminales oscilantes. O con el soporte para los faros que se fabrica con una impresora 3D. Los customizadores ponen el listón muy alto: “La moto es un estudio de diseño retromoderno y conceptual que va más allá de las fronteras del diseño de vehículos.” Típico de Auto Fabrica: muy minimalista, con muchos detalles y de una calidad extremadamente alta.

He aquí las principales modificaciones de la nineT Type 18:

Chasis. Modificado en parte, predominantemente de serie

Bodywork (entre los que se incluyen el depósito, el revestimiento y el asiento). Aluminio trabajado a mano, soporte para faros fabricado con impresora 3D, depósito de aluminio y asiento customizado.

Guía de la rueda delantera (incluida la horquilla y el manillar). Manillar de Renthal, horquilla de la BMW S 1000 RR.

Guía de la rueda trasera (incluido el brazo oscilante y la llanta). Amortiguador trasero de Maxton Engineering, pieza oscilante de la R nineT, rueda trasera de la R nineT Racer.

Sistema de escape. Desde el concepto hasta el producto final, Auto Fabrica reúne todas las disciplinas bajo el mismo techo; hace el boceto, crea el prototipo y termina las piezas. El equilibrio armónico entre funcionalidad y forma en productos que son, al mismo tiempo, únicos y fuera de serie, es lo que antepone este taller que se fundó en el año 2013. Tanto Gazmend como Bujar se encuentran cómodos diseñando: Gazmend es licenciado en Diseño de Productos y Bujar tiene un máster en Diseño Automovilístico y antes de fundar Auto Fabrica ya trabajó, entre otros, para un fabricante de automóviles superdeportivos. Los dos tienen una mirada meticulosa para los detalles y trabajan en gran medida de forma artesanal.

Deja tu comentario