ESTRENO SERIE DE VIAJES EN MOTO PARA CANAL VIAJAR

Por Miquel Silvestre
Lejos quedan los tiempos en que cuando proponías un viaje en moto como contenido televisivo a una cadena te miraban como a un bicho raro si es que conseguías que te recibieran.

‘Diario de un Nómada’ para La 2 de Televisión Española comenzó hace cinco años su andadura casi como un experimento pero a día de hoy me encuentro terminando el montaje de la décima temporada y es un programa consolidado en la parrilla y con el respaldo de la audiencia, que supera con holgura el dato medio de la cadena, lo que es vital para que un formato sobreviva, además de que el contenido se considere de interés para el medio, y ‘Diario de un Nómada’ tiene un componente cultural tan importante como el de aventura que le permite mantenerse en la televisión pública.

‘Diario de un Nómada’ ha roto moldes y abierto puertas. Una de mis virtudes es la ausencia de falsa modestia, así que lo diré claramente: también ha creado escuela. El otro día me encontré por la red a un director de cortos documentales que para presentar el suyo a un concurso, aseguraba haberse formado con Miquel Silvestre y la productora Silver Rider (que es la empresa que constituí para poder contratar con RTVE). Lo curioso es que al tipo no lo conozco de nada y jamás lo he visto, pero él sí los programas y a falta de mejor currículo no se le ocurrió sino decir que era discípulo mío como aval para su trabajo. O sea, que ‘Diario de un Nómada’ es ya referencia.

A través de Silver Rider produzco otros programas para cadenas más pequeñas como MotoADV, que está reclutando a todos los ‘motovloggers’ nacionales, y Garage TV, tanto el de España como el de América, como la serie ‘MotoNómadas’, que lleva ya dos temporadas. Pero me interesaba buscar un público generalista como el que tengo en La 2, así que me dirigí a Canal Viajar para proponerle un formato de aventura en moto. Reconozco que fue agradable que me recibieran inmediatamente y me dijeran que les interesaba mucho, aunque les daba igual que fuera en moto, en coche o en burro, porque lo que les interesaba era el personaje en sí y no cómo viajara.

Tal vez lo valore para un futuro, pero por ahora yo soy yo con mi moto. Y me encuentro muy cómodo haciendo viajes en moto. Así que hablé con BMW y Wunderlich por si les interesaba sumarse al proyecto. Como es habitual, estuvieron encantados y el primero aportó una flamante R 1250 GS y el segundo la alicató con lo mejor. Hablé con Balearia y con el grupo Xaluca para ofrecerles presencia y me puse en contacto con el fotógrafo Juan Antonio Muñoz, una leyenda de las expediciones 4×4, para visitar sus hoteles y que me llevara a algún lugar secreto del más secreto Marruecos.

Planeé una ruta con un 70/30% on y off-road, respectivamente, y me llevé conmigo a mi amigo Vicente Bellas como conductor y a Christian Esposito como cámara, con quien ya había rodado la temporada del Pamir. Nos pusimos en marcha en el invierno pasado y rodamos durante diez días, desde Melilla hasta Merzouga para luego ir a Tagounite y de ahí al lago seco Iriki, para acabar en Ouarzazate, enseñando algunos de los puntos más turísticos como el erg Chebbi y otros casi clandestinos como los pueblos subterráneos de la frontera con Argelia.

Terminados seis intensos episodios de media hora que se estrenan el 29 de julio a las 17:30 y que se repondrán varias veces al día durante varias semanas. Si el programa va bien, habrá continuación con viajes por España que no interesan a La 2, más receptiva a las grandes aventuras internacionales. ¿Y quién sabe? Tal vez me pase al 4×4 para poder llevar a mis hijos a los lugares que más me han impresionado del mundo.

Canal Viajar se puede ver en Movistar +, Vodafone, Telecable o Euskaltel

www.miquelsilvestre.com

www.silver-rider.com

Deja tu comentario