AMIGOS DE CLÁSICAS BMW DE ESPAÑA: R90S DAYS 2019 – ÉVORA

Desde hace ya 19 años el mes de junio es especial para los afortunados propietarios de una de las BMW más genuinas de todos los tiempos, la R90S, ya sea Silver Smoke o Daytona Orange. Que se produzca durante el mes de junio no es casualidad, dado que hace buen tiempo y se puede circular por cualquier carretera, pero también nos da un margen suficiente de tiempo para tenerlas preparadas, mimadas y acicaladas.

Nuestra R90S de lo merecen, así las podemos conducir con seguridad, trazar, compartir, lucir, comparar y darnos cuenta de que, a su paso, hay mucha gente que aprecia, disfruta, recuerda y goza de ellas. Y si es ya en parado, la curiosidad que se crea en torno a ellas es muy significativo y lo notamos, lo cual nos conlleva a cuidarlas más y rodar más y más kilómetros para demostrarnos día tras día que, con ‘Ellas’, nunca seremos tan jóvenes como hoy.

Este año, gracias al interés e ilusión mostrados por José Morgado, presidente del BMW Motoclube Portugal, el punto de reunión estaba en la localidad de Évora, una ciudad con mucha historia que nos acogió fantásticamente. El cuartel general se instaló en el Hotel M’ar De Ar Aqueduto, un magnífico cinco estrellas de gran nivel en el que fuimos atendidos con suma amabilidad y excelente disposición tanto por su dirección, como de todo el servicio. Que se celebrase en Évora no fue ningún problema para nosotros ni mucho menos para ‘Ellas’, pues nuestras R90S, “a ritmo”, son capaces de afrontar cualquier distancia y no en vano tuvimos presencia de cuatro de ellas llegadas del centro de Francia, habiendo realizado un viaje de más de 1.300 kilómetros para llegar a la capital del Alentejo.

En cada reunión de los R90S Days hay una cena de bienvenida en la que nos encontramos con viejos amigos y entablamos nuevas amistades y es el momento de prestar atención a unas instrucciones que recibimos para lograr que nuestro evento sea placentero y ameno en todos los sentidos y se realice con la mayor seguridad posible para todos los participantes. La primera instrucción es la cita matutina, ¡sí, diana! y a primerísima hora de la mañana para hacer la foto de rigor de todos nosotr@s con ‘Ellas’, lo cual, aunque parezca lento y farragoso de organizar, resulta luego de una belleza sin igual y apreciada por todos. El hecho de poder contemplar 47 motos en perfecta formación, nuevo récord absoluto del evento, es algo que solo se da en estas reuniones de Amigos de Clásicas BMW de España.

En esta ocasión, el mencionado lujo fotográfico lo realizamos en Évora a los pies del Templo a Diana -nunca mejor dicho por la temprana hora fijada-, suerte que ésta nos permitió refugiarnos del astro rey, encontrando acomodo a la sombra a la espera de la instantánea oficial, primero con ‘Ellas’ en solitario y después con sus pilotos y acompañantes debidamente uniformados, luciendo el polo del evento confeccionado con los colores rojo y verde de la bandera portuguesa.

Una vez realizadas todas las fotos oficiales y muchas más, a cuál mejor, se dio inicio a la ruta prevista, organizándonos en cinco grupos de diez motos cada uno, debidamente ordenados y numerados, con una carencia de cinco minutos entre cada grupo y guiados por cinco road leaders conocedores de la ruta.

Nos dirigimos hacia el Este a la localidad de Redondo, para seguir en dirección Norte hacia Aldeia da Serra para atravesar la Serra d’Ossa, disfrutando de un puerto realmente muy entretenido, en el que todos los grupos se estiraron haciendo las delicias de los más carbonillas…

Pocos kilómetros llevaban nuestras monturas, pero sí nuestros cuerpos que necesitaban algún refrigerio y éste se había previsto en lo alto de la ciudad de Estremoz. Gracias a la colaboración de la Cámara Municipal de Estremoz, se había acotado un espacio para aparcar nuestras R90S delante del popular Café Alentejano.  Muchos de los que estaban comprando en el mercado semanal que allí se celebraba, se acercaron para curiosear e interesarse por nuestras impolutas monturas y los comentarios de esa gente giraban en torno a la procedencia de las matrículas, quedando perplejos porque unas motos con más de 40 años a sus espaldas hubieran llegado rodando hasta allí, una auténtica proeza para todos ellos, como así manifestaron, pero para nosotros y para ‘Ellas’ es algo que roza la normalidad.

Abandonamos Estremoz, conservando cada uno su grupo y RL. La elección de la ruta y sus ‘tempos’, sin duda, es una labor muy importante por parte del road leader principal, en este caso José Morgado, y es digno de agradecer su trabajo casi anónimo que nos permitió durante mucho tiempo trazar por carreteras solitarias, llegando a una visita extraordinaria en la pintoresca localidad de Monzaraz, guiados por Maria de Jesus Gamado, responsable de los Monumentos y del Castillo de esta localidad de la Portugal más tradicional. En una hora conocimos los puntos más importantes y recibimos mucha información muy válida para el día que regresemos en una visita con más calma y sosiego y, a ser posible, con un clima más fresco…

Pero José Morgado nos había reservado otra sorpresa, el restaurante Sabores de Monsaraz, regentado por la señora Isabel y donde disfrutamos en exclusividad de toda su instalación y de una espléndida comida tradicional Alentejana, repartidos en un comedor ubicado en la terraza con unas espléndidas vistas sobre el embalse de Alqueva y otro en el interior con un excelente aire acondicionado. A destacar la diligencia del servicio y la calidad de los exquisitos manjares.

El regreso al hotel se realizó en dos grupos, unos dieron toda la vuelta para conocer la extensión del embalse de Alqueva, el de mayor superficie de Europa, y otro se dirigió directamente al hotel para disfrutar de las instalaciones y de la compañía y charla con los demás en la zona de la magnífica piscina. Los R90S Days siempre tienen su colofón en la “Cena de Despedida”, en la que, una vez más y juntos todos, compartimos mesa con nuevos amigos. Además, como es habitual, se realizó la entrega de Certificados del Registro Español R90S a los nuevos participantes, así como diversos Diplomas de Reconocimiento. A ciencia cierta hay que confesar que ha sido la edición en la que más pilotos recibieron dicha acreditación, toda vez que muchos acudieron por primera vez al evento. A destacar que varias motos estaban pilotadas por jóvenes y diestros pilotos, hijos de otros ya veteranos.

A continuación, el tradicional sorteo de obsequios y regalos cedidos por los sponsors colaboradores, como BMW Motorrad España, Neumáticos Metzeler, Motor Boutique de Madrid, Cascos Shiro, Maquetas Franzis de Alemania, Shell España, Natxo Barral, Ritmo Sidrero de Asturias y los Concesionarios Oficiales BMW Movilnorte de Madrid y Triocar de Asturias.

Como es fácil suponer, una vez terminada la entrega de certificados, diplomas y el sorteo, derivamos en disfrutar de la sobremesa, pero faltaba la sorpresa final. En Évora celebrábamos la 19ª Reunión R90S DAYS, así que el próximo año, el 2020, se celebrará la 20ª Edición y se hará en un lugar mítico. ¡Viaje a Garmisch-Partenkirchen a los BMW Motorrad Days 2020!, nada más y nada menos, compartiendo con 30.000 motos BMW más nuestro 20º aniversario. Así que los interesados tomen nota de la cita y no dejen de inscribirse pues las plazas son limitadas y por mucho que lo veamos en la lejanía del calendario, el evento alemán está a la vuelta de la esquina.

Ya tan solo despedirnos, agradecer y felicitar a los organizadores por el éxito de Évora 2019 y desear que tanto ‘Ellas’, nuestras BMW R90S, como nosotros, nos mantengamos con tanta energía, vitalidad, kilómetros recorridos y “¡que nos quiten lo ‘bailao’!”.  ¡Va por Ustedes!

KSS, PakoKSS

Deja tu comentario