LA F 850 GS BAUHAUS 100, UN HOMENAJE DE KRAUTMOTORS AL CENTENARIO DE LA CELEBRADA ESCUELA DE ARTE Y DISEÑO

Este año se cumple el centenario de la ‘Staatliches Bauhaus’, la Casa de la Construcción Estatal, conocida mundialmente como Bauhaus, una de las escuelas de arquitectura, artes y diseño más influyentes de todos los tiempos.

Con el fin de celebrar ese importante centenario, Krautmotors ha personalizado una BMW F 850 GS, la Bauhaus 100, que se presentó en los de BMW Motorrad Days en Garmisch-Partenkirchen y cuya mejor definición es que parece de otro mundo de una manera muy Bauhaus. El estilo retro se une a la tecnología moderna a partes iguales y las líneas limpias y minimalistas se encuentran con la mecánica brutalista expuesta: el resultado es una motocicleta que podría estar tanto en casa como en una galería de arte o en la carretera.

Rolf Reick es la mente maestra detrás de Krautmotors y eligió una personalización estilizada, para la que el motor de la F 850 GS, “más delgado y más ligero que un boxeador”, es perfecto. Principalmente trabaja solo, auto-construyendo la mayoría de las partes. Para la Bauhaus 100 construyó a medida la horquilla, el tanque, el escape y el asiento y modificó por completo un cuadro de la R60/6, estirándolo y ensanchándolo para hacer referencia a la clásica silla de salón de Marcel Breuer, la ‘Lounge Chair’, que fue estudiante en la Bauhaus de 1923 a 1928. Parte trasera rígida para completar el aspecto. Ruedas sólidas de disco lunar personalizadas envueltas en caucho vintage. Motor de 850 cc de dos cilindros en línea con carburadores Mikuni y un sistema de escape personalizado.

Rolf tardó aproximadamente medio año en completar la moto: con los primeros bocetos conceptuales realizados en Navidad, comenzó la construcción a partir de enero y la finalizó en julio, a punto para desvelarla en los citados BMW Motorrad Days en Garmisch-Partenkirchen, celebrados del 5 al 7 del pasado julio.

Jochen Lehmann finalizó el trabajo de soldadura a los diseños de Rolf: el maestro de Malsch en Baden-Wurtemberg está especializado en customizaciones manufacturadas. Christoph Liepelt y Marco Rose contribuyeron a la construcción de tan singular moto BMW.

En su trabajo, Rolf no rehúye desguazar cosas que no funcionan; su lema es “matar lo que quieres”, pero no funciona. “Como siempre ocurre con este tipo de proyectos, no te puedes apegar demasiado a lo que haces”, afirma Rolf, “No importa si has trabajado en ello durante una semana o un mes; si no funciona, tienes que descartarlo y empezar de nuevo”. Ser customizador es la vocación de Rolf, ya que es la combinación ideal de artesanía, diseño y libertad artística. “A diferencia del diseño, no tienes que justificar cada decisión; simplemente, puedes seguir tu instinto. Y como disfruto trabajando con motocicletas, las reconstruyo. Eso es lo que hace que se destaque Krautmotors: no tiene que responder ante nadie.

La Bauhaus 100, aunque es totalmente funcional, está diseñada principalmente como vehículo de exhibición. Sin embargo, dada la pasión de Rolf por la competición, la moto debutará en la carrera StarrWars, el próximo 30 de agosto, una prueba de aceleración pura, y en la pista de arena ovalada en la Neudeutsch Flat Trackdel Starr Dirt.

(Fotos de Marc Holstein y Christine Gabler).

Deja tu comentario