BMW MOTORRAD NOS SORPRENDE CON UNA R 1200 GS AUTÓMOMA ¡QUE NO NECESITA PILOTO!

BMW Motorrad presentó su primera moto autónoma el pasado 12 de septiembre en el BMW Motorrad Techday 2018, celebrado en Miramas (Francia). Y con ella, las perspectivas futuras de la seguridad y la tecnología motociclistas. Una BMW R 1200 GS hizo sus primeras rondas autónomas delante de los periodistas reunidos para el evento. Como por arte de magia, en el circuito de pruebas de BMW en Miramas, al sur del país galo, el vehículo desarrollado por el ingeniero Stefan Hans y su equipo, circuló autónomamente, aceleró, completó un sinuoso test e, independientemente, redujo su velocidad hasta detenerse.

Con este desarrollo de futuro, BMW Motorrad, como impulsor de innovaciones técnicas en el campo del motociclismo, no persigue en absoluto el objetivo de una moto totalmente independiente. Más bien, la tecnología subyacente debe servir como plataforma para el desarrollo de futuros sistemas y funciones para hacer que el motociclismo sea aún más seguro, más cómodo y aumente el placer de conducir. El objetivo del prototipo es reunir conocimientos adicionales con respecto a la dinámica de conducción con el fin de detectar preventivamente situaciones peligrosas y así proporcionar al conductor sistemas de seguridad apropiados para, por ejemplo, girar en las intersecciones o en frenazos repentinos.

Además de esta impactante perspectiva sobre el incremento del placer y la seguridad de la conducción, BMW Motorrad presentó otros muchos proyectos tecnológicos apasionantes. Las luces de la motocicleta, por ejemplo, desde los intermitentes a los faros láser, fueron puntos de atención, así como el bastidor de la motocicleta, totalmente manufacturado usando un proceso de impresión 3D, igual que el brazo basculante posterior. También aquí, BMW Motorrad ha utilizado sinergias con BMW Automobile –que ya ha utilizado este proceso de fabricación en la producción en serie de varios vehículos–. La ventaja de la impresión 3D radica en la total libertad para diseñar componentes que no se podrían producir de otras maneras. 

Los procesos innovadores usados en la producción de componentes del chasis de la motocicleta, tales como el brazo basculante y llantas, contribuyen a aligerar el peso, incluso con el carbono de alta resistencia –ya manufacturado industrialmente en la BMW HP4 RACE–, demostrando una vez más la excelencia y competencia técnica de BMW Motorrad en este campo. Con la meta de la innovación máxima y la calidad más alta posible, BMW Motorrad y BMW Automobile mantienen una estrecha alianza también en este sector, donde este material se utiliza hace tiempo en la producción en serie.

Para concluir, BMW Motorrad ha demostrado cómo el ritmo rápido de la digitalización va a cambiar el futuro del motociclismo. BMW Motorrad está tomando en consideración las necesidades de las dos ruedas para el mundo del transporte del mañana y preparándolo técnicamente para ello. Sobre todo, la comunicación V2V entre vehículos está en primer plano, pues mejora la seguridad y el confort para el motociclista a través de redes digitales. Aquí, también, BMW Motorrad se beneficia de una estrecha cooperación con BMW Automobile. 

Vídeo:

ConnectedRide: la seguridad es asunto de todos.

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