CLUB BMW TOURING DE ESPAÑA: CRÓNICA SALIDA A LEÓN

Coincidiendo con las fiestas patronales de San Juan, en la maravillosa ciudad de León, el Club BMW Touring de España celebró, del 24 al 26 de junio, una de sus salidas anuales rodando por la maravillosa tierra leonesa. Con 42 motos y casi ochenta personas participantes provenientes de diferentes rincones de nuestro país, no fueron pocos los que se llevaron una auténtica sorpresa al conocer esta parte de nuestra España.

El lugar escogido para celebrar este encuentro fue el extraordinario hotel monumental ‘Parador Hostal de San Marcos’, antiguo monasterio construido en el siglo XVI, museo viviente lleno de historia y rincones por descubrir, donde nos trataron como a auténticos reyes y nos colmaron de atenciones.

A lo largo del viernes fueron llegando los asistentes. Las primeras impresiones fueron magníficas por el lugar escogido y por el ambiente que reinaba en la ciudad, inmersa en sus fiestas patronales. Además, el reencuentro de amigos que en muchos casos sólo nos vemos en estas salidas, también hizo que todo fuera mucho más especial. Tras estos primeros momentos de abrazos, alegría y amenas conversaciones, comenzamos con nuestro apretado programa. Así, a las ocho de la tarde visitamos el Parador de la mano de un guía de turismo de la ciudad de León. Su claustro, alto y bajo, la sala capitular, la iglesia anexa y su espectacular coro, sus señoriales salones, entre otros lugares, nos fueron mostrados y explicados.

Después de esta visita, continuamos con un recorrido a pie hasta el famoso barrio Húmedo leonés. En primer lugar, nos dirigimos a la plaza de la Catedral, donde disfrutamos de la magnífica y espectacular vista de la monumental Catedral de León iluminada por los últimos rayos del sol de un magnífico día. Aprovechamos para hacernos una extraordinaria foto de todo el grupo. A continuación, fuimos a cenar al muy cercano restaurante Ezequiel, donde degustamos los maravillosos embutidos de León y otros platos dignos de la mejor cocina mundial. Después de una excelente cena, y durante los postres, se homenajeó a los socios que dirigieron el pasado proceso electoral vivido en nuestro Club con la entrega de unas placas conmemorativas.

El sábado fuimos madrugadores. A las nueve de la mañana todos debíamos de estar junto con nuestras motos en la puerta principal del Parador para hacernos la foto de grupo. Desde luego que fue un momento especial, en un marco incomparable y, sobre todo, rodeado de amigos. Posteriormente, iniciamos la ruta prevista. Casi 230 kilómetros de curvas, rectas y paisajes incomparables.

Pusimos rumbo a La Robla, famoso pueblo minero del norte de la provincia de León, para desde allí continuar hacia las espectaculares Hoces de Vegacervera, cuyo paisaje se destaca por el valle alto del Río Torio y la erosión fluvial de la roca, dando lugar a una garganta de altas paredes a las orillas del río, por donde discurre una carretera estrecha y curvada que hace las delicias de moteros como nosotros.

Seguimos nuestra ruta hacia el norte. La carretera nos llevó al lado de las montañas de la Cordillera Cantábrica Leonesa; la vegetación es una mezcla de herbáceas y matorrales típicos de pendientes rocosas y de bosques de hayas, sauces y álamos. Un entorno natural rico, sorprendente y hermoso.

Dejamos atrás la localidad de Cármenes y llegamos a Villamanín. Después proseguimos hacia el puerto de Pajares con la intención de disfrutar de las maravillosas vistas que hay en lugar tan incomparable de la Cordillera Cantábrica en los límites de Asturias y León. Lástima que no pudimos disfrutar de ello, pues una intensa niebla, acompañada de agua, hicieron que nos diéramos la vuelta a pocos metros de nuestro objetivo y regresáramos hacia el pueblo de Villamanín, donde paramos para hacer un descanso y saborear los exquisitos embutidos y las impresionantes empanadas de Casa Ezequiel. Todo un lujo.

De vuelta a nuestras motos seguimos dirección hacia Llanos de Alba, donde nos desviamos para antes de llegar a la localidad de La Magdalena, poner rumbo hacia Rioseco de Tapia. Una carretera de buen firme, no muy sinuosa y rodeada de bosques y bonitos paisajes. Tras pasar por pequeños pueblos como San Feliz de las Lavanderas y Sueros de Cepeda, llegamos a Astorga, ciudad bimilenaria, con sus calles llenas de historia y bonitos monumentos, donde nos desviamos para nuestra siguiente visita en el pueblo maragato de Castrillo de los Polvazares. Allí aparcamos nuestras motos y durante cuarenta minutos disfrutamos a pie de esta impresionante localidad, cuna de la Maragatería. Un pueblo de calles empedradas y casas blasonadas declarado Conjunto Histórico Artístico y que conserva íntegra su arquitectura popular. La piedra y arcilla roja de sus fachadas contrasta con los vivos colores de los portones y ventanas azules, verdes y blancos. Tonos que descubren un pasado arriero a los turistas que atraviesan la calle Real, columna vertebral de la villa.

Retomamos de nuevo la ruta. En el corazón del Camino de Santiago pasamos por Astorga y Hospital de Órbigo, donde nos desviamos hacia Santa María del Páramo y Villagallegos para llegar a nuestro destino final, Valdevimbre, localidad cuna del afamado vino Prieto Picudo, Denominación de Origen Tierra de León, del chorizo al vino y de la tortilla guisada, platos típicos de la localidad. Es un pueblo conocido por sus bodegas-restaurante, donde se pueden degustar los platos típicos de la cocina leonesa. Son excavaciones de mayor o menor longitud, construidas en las laderas de una pequeña pendiente, como la ladera de un valle, de barro. La cueva, al mantener una temperatura constante durante todo el año, es un lugar idóneo para elaborar y conservar el vino, especialmente si este se encuentra en barrica. Hay catalogadas más de 300 cuevas en muy diferentes estados de conservación, algunas de ellas con más de 500 años de antigüedad.

En la actualidad su uso para conservar el vino se ha reducido, habiendo sido sustituida la conservación de éste por un uso más lúdico, ya que en las actuales bodegas se asientan modernos restaurantes que combinan la magia de un espacio único y el disfrute por la gastronomía. Así es la bodega elegida por el Club para la comida: Cueva Miñambres, donde degustamos los platos típicos como la tortilla y la morcilla guisadas, así como un costillar de carne al horno.

Después de una copiosa comida y de pasar un rato muy agradable y fresco en el interior de la cueva, nos subimos a las motos para regresar al Parador San Marcos. El resto de la tarde se dio como tiempo libre, que algunos aprovecharon para ir a visitar la Catedral o, simplemente, para descansar.

Nos citamos a las ocho y media de la tarde para disfrutar de un cóctel-vino español servido en el claustro bajo del Parador y, a continuación, pasar a cenar a uno de los señoriales salones del Parador, concretamente el Reyes Católicos. Después de la cena y el sorteo de regalos y recuerdos del fin de semana, tuvimos música en directo hasta que los cuerpos aguantaran.

Ya el domingo, era el día de regreso. Después de desayunar y de las correspondientes y tristes despedidas, cada uno puso rumbo hacia sus ciudades de origen. Fue un largo e intenso fin de semana. Nos veremos en la próxima salida del Club BMW Touring de España.

Por Joaquín Samperio
Fotos: Pepe Muñoz

3 Respuestas para “CLUB BMW TOURING DE ESPAÑA: CRÓNICA SALIDA A LEÓN”

  • Antonio Pérez García Uceda dice:

    Hola buenos días, soy propietario de una BMW K 1600 GTL y me gustaría saber cómo puedo ser miembro del club BMW ya que a mi mujer y a mí nos encantan las escapadas en moto. Muchas gracias, un saludoy espero vuestra respuesta

  • Salvador Illerias Fernández dice:

    Hola Antonio,
    Me alegra mucho tu interés en nuestro club y te doy
    las gracias por ello.
    Por favor, entra el la web de nuestro club
    http://www.clubtouring.es y en el apartado «únete» rellena la solicitud de socio.
    Tambien puedes dirigirte directamente vía e-mail:
    info@clubtouring.es y dirígete a Andrés.

    Un abrazo y espero que hasta muy pronto
    Salvador
    P.D.: vamos a estar en Riders en Formigal. Si te apetece pásate por allí
    y nos conocerás en persona.

  • Antonio Villaverde Leon dice:

    Me gustaría pertenecer al club BMW Touring de España
    Soy propietario de una 1200 RT
    Me podéis mandar información del club
    Muchas gracias
    Un saludo

Deja tu comentario