10 TEMPORADAS, 10

Por Miquel Silvestre
Como en los carteles taurinos hay que anunciar el hito histórico de que un programa de viajes en moto producido para la televisión pública española llegue a las 10 temporadas seguidas. 10 temporadas, 10, de ‘Diario de un Nómada’. Más de 120 episodios y multitud de vídeos de material extra, ‘making off’ y entrevistas.

LEER MÁS

RECONECTANDO CON EL VIAJE. REGRESO A LATINOAMÉRICA

Por Charly Sinewan
2019 ha sido un año diferente. Primero porque se cumplían diez años desde que empecé esta vida nómada motera. De alguna forma, el cuerpo me pedía parar para pensar, masticar, y coger aire para los siguientes diez.

LEER MÁS

MOTO Y ENTREGA

Por Agustín Ostos
Me entrego. A la ruta, a los vientos y a los vuelos. Me entrego a lo que tenga que pasar, a lo bueno, a lo malo, a lo cierto y a lo incierto. En los caminos visibles trataré de discernir los invisibles, pues esos son los que me suelen llevar a donde tengo que llegar.

LEER MÁS

PROPÓSITOS PARA EL 2020: RUMBO A AFRICA

Por Elsi Rider
Quizás porque creo mucho en el presente no quiero ver el futuro ni mirar lo que dejo atrás. Tan sólo tengo propósitos, que saldrán o no, pero al final son sueños. Sueños que intentaré realizar.

LEER MÁS

LÍDERES MUNDIALES

Por Gustavo Cuervo
Permitirme que el primer artículo del año lo dedique a todos vosotros, que sois los que lo habéis hecho posible. Hay que constatar que la pasión por el viaje en moto habla español. Los motoviajeros, que tanto seguimiento tienen en la News y en las RRS en general, pues sus protagonistas tienen legiones de seguidores, vosotros entre ellos, a buen seguro, y a los que tantos de los que leéis este artículo tratáis de emular, se expresan en el idioma de Cervantes.

LEER MÁS

CONTRASTES EN EL DESIERTO QUE SON REFLEJOS

Por Eduard López Arcos
Los dos últimos meses los he pasado en el desierto, explorando nuevas pistas en mi zona preferida del sur de Marruecos. Sigo enganchado a la sensación de rodar por zonas solitarias, en donde cualquier lugar es bueno para quitar el contacto, suspirar y tumbarse mirando el cielo. Sensación que despierta el sentimiento de libertad.

LEER MÁS

TÚ SOLO

Por Carlos Permuy
Es fantástico salir los fines de semana con tus amigos de afición. Normalmente quedas temprano por la mañana del sábado o del domingo con ellos, vais de ruta hasta donde habéis decidido parar a tomar un café y un bocadillo y, mientras desayunáis, no paráis de hablar de motos.

LEER MÁS

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A RONDA… CON UNA BMW R NINET URBAN G/S

Por Willy Sloe Gin
Se decía en la Antigüedad que todos los caminos conducían a Roma. No tanto por las innumerables calzadas que te llevaban a la ciudad, sino por ser todo Roma. Por ser todo y parte del Imperio Romano. Inmenso ha sido el legado dejado por aquella civilización asentada y floreciente a un tiempo. No fue menor la herencia otorgada a España, entonces Hispania, y como no podía ser de otra forma a Andalucía.

LEER MÁS

ADICCIÓN A LAS EMOCIONES FUERTES

Por Miquel Silvestre 
Hoy os quiero hablar de un par de mis adicciones, la lectura y las emociones fuertes. Viene al caso porque me encontraba leyendo hace unos días un libro de la premio Nobel bielorrusa Svetlana Aleixievich sobre la guerra de Afganistán, ‘Los Muchachos de Zinc’, tema que me interesa especialmente desde que el año pasado recorrí la frontera entre Tajikistán y Afganistán para mi serie de televisión en la2, ‘Diario de un Nómada’.

LEER MÁS

LA RUTA POR EL PIRINEO ARAGONÉS

Por Charly Sinewan
En 1928 Alfonso XIII inauguró la estación internacional de Canfranc, un imponente edificio ubicado en pleno Pirineo aragonés, entre dos impresionantes montañas verticales que forman un angosto valle, a pocos kilómetros de la frontera con Francia.

LEER MÁS

EL CAMINO DE LA MUERTE

Por Agustín Ostos
Salimos de La Paz bien temprano para hacer el famoso Camino de la Muerte boliviano que conecta el Altiplano con la Amazonía a través de unas carreteras no aptas para quienes sufren de vértigo. Después de ascender hasta casi 5.000 metros y conducir con el pico Q’ulini a la izquierda y el Jamp’aturi a la derecha, fuimos dejando atrás Los Andes para ir deslizándonos, de a poquito, por su falda oriental.

LEER MÁS

¿CÓMO DEJAR EL MIEDO EN EL CAMINO?

Por Elsi Rider
Desde que empecé a realizar grandes viajes en moto, he dado un montón de conferencias sobre ellos, pero todos los que me seguís sabéis que no sólo cuento un viaje, sino que siempre voy más allá de una situación complicada, una caída o un paisaje. Cuando relato mis anécdotas al final intento que siempre tengan un trasfondo. La moto para mí es una gran herramienta de comunicación y no sólo un hierro con ruedas.

LEER MÁS

FIN DE TEMPORADA Y DÉCADA

Por Gustavo Cuervo
Se acaba la segunda década del siglo XXI y como siempre que se acerca el fin de una temporada es hora de balance. Lo más notable de este decenio ha sido la explosión mundial del viaje en motocicleta. A finales del pasado siglo XX los que viajábamos en moto éramos minoría y “seres raros” dentro del amplio mundo del motociclismo.

LEER MÁS

NOMAD TRAIL 2019

Por Eduard López Arcos
Por la noche me encontré en el hotel Dakar de Nador con Alí y Hassan. Ellos se harían cargo de la asistencia de esta nueva edición del Nomad Trail con una pick-up. Estos dos jóvenes son originarios del pueblo de Ramlía, al sur del país, un lugar conocido y temido por su río de fesh-fesh. Pasar por ese río con una moto pesada no es nada divertido, al menos para mí, a no ser que tengas ganas de sufrir. Recomiendo continuar dando la vuelta por la montaña, que además de ser menos “doloroso” también es más bonito.

LEER MÁS

TU PRIMERA MOTO “GRANDE”

Por Carlos Permuy
Ya has pasado el calvario del A2, has estado un par de años más con tu moto de cilindrada media y, por fin, ha llegado el día. Vas a cambiarla por tu primera moto “grande”. Puede que sea una naked, porque es la que da más sensación de “montar en moto” ya que no tiene ningún tipo de protección o, simplemente, por su estampa preciosa con un diseño limpio.

LEER MÁS

DE RADIOS, FAROS Y COMPLICIDADES…

Por Willy Sloe Gin
Algún tiempo llevo intentando dar forma a viajes pasados y a uno próximo que me espera en nuestras islas del Atlántico. Será el segundo. Desde su planificación lo sentí y siento ya mío, habiéndolo vivido a medias, como casi todo. Magia que sólo se le alcanza al viajero. Vivencias que se cimentarán sobre tanto camino hecho.

LEER MÁS

VIAJAR POR EL MORRO

Por Miquel Silvestre
Quiero hablaros de un asunto que últimamente se ve cada vez más, y es el ‘begpacking’ o mendigar para viajar. O sea, plantarse en un destino sin dinero y poner la gorra, y el morro para que te la llenen de monedas y así poder ir, de gorra y por el morro, al siguiente destino.

LEER MÁS

EL PIRINEO CATALÁN, RUTAS E HISTORIAS

Por Charly Sinewan
A veces no somos conscientes de los paraísos moteros que tenemos en España, o muy cerca, como alguno de los casos que os traigo hoy. Como ya os adelantaba en el artículo del mes anterior, durante este verano recorrí la Transpirenaica intentando hacer el mayor número de kilómetros por pista, pero sin incurrir en irregularidades. Y la verdad, es que terminé muy sorprendido de la cantidad de caminos de tierra tan espectaculares que ofrecen los Pirineos, en especial en la parte catalana. Al menos, con los ‘tracks’ que yo llevaba. Este mes quiero compartir tres capítulos, con recorridos e historias bien diferentes.

LEER MÁS

RUTA 40 EXTREMA: ABRA DEL ACAY

Por Agustín Ostos
Con la comida todavía en la boca, salimos de Cachi hacia el Abra del Acay, un paso de montaña de la Ruta 40 que asciende a 4.895 metros sobre el nivel del mar, lo que le convierte en el segundo paso carretero de una pista nacional más alto del mundo. Habían pasado ya casi ocho horas desde que salimos de Cabra Corral, por lo que ahora tocaba afirmar el puño, ceñir la mente, apretar los miedos y meterle gas.

LEER MÁS

MI EXPERIENCIA EN LA NAVARIDER

Por Elsi Rider
La duda estaba en el aire, ¿me gustaría un evento con más de 800 inscritos? No estoy acostumbrada a tanta gente, mis grandes viajes son, como bien sabéis, en solitario, así que con la incertidumbre arrancaba desde mi campo base en Asturias, partí hacia Navarra.

LEER MÁS

EXPLORACIÓN

Por Gustavo Cuervo
Escribo esta nota antes de partir de nuevo hacia Asia. Hace apenas una semana que regresé del Tibet, donde conseguimos, con el grupo de Paco Torres con BMW’s F 800 GS y R 1200 GS, alcanzar el Campo Base del Everest, y ya de nuevo me embarco hacia Oriente, en esta ocasión hacia Malasia y Singapur. Esta vez no guiaré ningún grupo de motociclistas por la sencilla razón de que aún no conozco Malasia.

LEER MÁS

NOMAD TRAIL 2019

Por Eduard López Arcos
Una nueva edición del Marruecos Nomad Trail se celebrará este mes de octubre.

LEER MÁS

EURO ARRIBA, EURO ABAJO

Por Carlos Permuy
Con el título de este artículo mensual no me refiero al dinero, sino a algo que está haciendo temblar a los cimientos de la automoción que no es más que las tan famosas (y temidas) normas EURO.

LEER MÁS

DESVENTURAS DE UNA PAREJA QUERIENDO LLEGAR A BMW MOTORRAD ESPAÑA

Por Willy Sloe Gin
Consistía el asunto en recalar en BMW para hacer no pocas fotos con otras tantas motos que me han acompañado durante tanto tiempo. Complejo asunto…

LEER MÁS

VUELVE ‘DIARIO DE UN NÓMADA’ A LA 2 DE RTVE

Vuelve ‘Diario de un Nómada’ a La 2 de RTVE en una novena temporada que recorre las “Carreteras Extremas de Marruecos y Noruega”. En esta ocasión viviremos el contraste de la aridez del Atlas y el Sur de Marruecos con las gélidas rutas que atraviesan Noruega.

LEER MÁS

TRANSPIRENAICA OFF-ROAD CON LA BMW F 850 GS ADVENTURE

Por Charly Sinewan
Este verano se cumplían diez años de que empezara todo esto. En junio arranqué la promoción por España del libro El Mundo en Moto con Charly Sinewan y, además, estrené moto, una BMW F 850 GS Adventure. Así que decidí unir ambas cosas y recorrer el norte de España, empezando por la Transpirenaica.

LEER MÁS

EL DESTINO DE SUPERNOVA

Por Agustín Ostos
Y se desveló el misterio.  Tras terminar en una carpa en la que no cabía ni un alfiler más la ponencia en la que compartí los mayores momentos de moto aventura de mis casi dos años de periplo por Sudamérica, llegó el día de esclarecer la muerte y resurrección de Supernova…

LEER MÁS

EL VALOR DEL CARIÑO, DEDICADO A MIS SEGUIDORES

Por Elsi Rider
Nada más valioso en todos los ámbitos que el cariño entre las personas. En este loco y sano mundo de las dos ruedas, llevo las maletas cargadas de abrazos, de buena gente, de ánimos y de fuerza de todas las personas que siguen mis aventuras. Así que este artículo está dedicado a todos vosotros.

LEER MÁS

ADIÓS A CHINA

Por Gustavo Cuervo
Creo que este es el mejor titular que puedo encontrar para este artículo. Mi adiós a China no es porque no piense en regresar, que nunca se sabe, sino porque ya casi nada tiene que ver este gigantesco país con el que conocí a finales del siglo XX.

LEER MÁS

LA EVOLUCIÓN DEL RIDER

Por Eduard López Arcos
Como seres humanos hemos evolucionado. Pienso que en algunas cosas lo hemos hecho de forma positiva, pero en otras hemos seguido un camino que nos ha llevado a muchos problemas, cada vez más evidentes.

LEER MÁS

SEGUNDAS MOTOS

Por Carlos Permuy
Hace un par de semanas que no doy crédito a mis pensamientos libidinosos en cuanto a motos se refiere. Es más, no me puedo creer lo que está pasando por mi cabeza. Os lo voy a explicar, a ver si así me aclaro las ideas.

LEER MÁS

VIAJERO VS TURISTA Y LA BMW R 1200 GS, VIAJERA COMPLETA

Por Willy Sole Gin
Es el viajero, sin quererlo, punta de lanza del turista. Conceptos sustantivos que tienden a confundir al “personal” sin remedio. Así que abrimos viaje y camino al turista sin pretenderlo. Decía Ortega que andamos obligados a distinguir entre hechos y opiniones. Un primer hecho resulta de una verdad absoluta.

LEER MÁS

VIAJAR EN MOTO, ALTERNATIVA A LA “VERGÜENZA” DE VOLAR

Por Miquel Silvestre
La Naturaleza es sagrada y los viajeros lo sabemos bien. Cualquiera que viaje en moto conoce el valor de nuestro planeta. Pero actualmente el ecologismo se ha convertido en una especie de religión que aspira a imponer sus dogmas sin contradicción y a tratar como herejes a quienes no comulguen con sus postulados.

LEER MÁS