TRAJANO, PIONERO HISPANO POR ASIA

Por Miquel Silvestre
Hola de nuevo queridos amigos que seguís mis viajes por el mundo en moto a través de este blog, en los últimos ‘posts’ os he venido contando que mi propósito para 2020 es realizar la ruta de Alejandro Magno desde Europa hasta Pakistán, desde el Mediterráneo al río Indo, desde los montes Tauro de Turquía hasta el Hindu Kush. Eso siempre que el coronavirus no cierre la frontera de Irán, claro.

LEER MÁS

ARRANCAMOS TEMPORADA 17

Por Charly Sinewan
La barba se está poniendo cada vez más blanca y el rostro, más duro. Quizá lo percibo más porque llevo diez años grabándome y editándome. Sin embargo, sin lentes o espejos, yo me siento igual. Quizá sé más sobre la vida y todo eso que se suele decir, pero me sigo divirtiendo con cosas similares a las de hace diez años. Por ejemplo, viajando en moto.

LEER MÁS

VIAJEROS DEL CAMINO

Por Agustín Ostos
“¿Ocho años pedaleando? ¿En serio? ¿Desde Turquía?” Le espeté al turco Gurkan Genc cuando me desvelaba un tiempo de viaje que pulverizaba al mío.

LEER MÁS

TENGO DIEZ AÑOS Y LLEVO UNA BMW

Por Elsi Rider
Estoy de cumpleaños, tengo 10 años y llevo una BMW. Se cumplen diez años de mi segunda oportunidad de vida, dos cumpleaños que celebrar. Uno, el de mi edad por fecha de nacimiento, y éste, muy especial por haber tenido la oportunidad de estar aquí y ahora compartiéndolo con todos vosotros.

LEER MÁS

EL MAYOR ESCAPARATE DEL TURISMO EN MOTO

Por Gustavo Cuervo
El mundo del turismo en moto ha crecido de forma exponencial en el mundo y en particular en España en los últimos 15 años. Los casi 20 años anteriores que estuve promocionando en solitario el viaje en motocicleta en la revista ‘Motociclismo’, sin que apenas nadie creyera que eso era más que una sección “entretenida”, que mostraba los encantos turísticos de España y el mundo para recorrerlo en moto, derivaron poco a poco en un conjunto importante de seguidores que recortaban las hojas de la revista y se hacían las rutas cuando podían.

LEER MÁS

RECUPERANDO LA VISIÓN Y A TORMENTA

Por Eduard López Arcos
En la anterior News contaba mi contratiempo con la fiebre y la diplopía binocular (visión doble). Al día siguiente de escribir el artículo, volaba a Barcelona. El seguimiento que hacía la compañía de seguros sobre mi caso no era muy eficaz, y en Marruecos las cosas van más lentas. Decidí que, al no saber el origen del problema y que cabía la posibilidad de que los síntomas anunciasen algún problema grave, era mejor tratarme en un centro de la capital catalana, en donde además tengo a toda mi familia.

LEER MÁS

¡MALDITO PARNÉ!

Por Carlos Permuy
El otro día me llegó un mail de BMW que decía “Sé el primero”. ¿El primero de qué?, pensé para mis adentros, e inocente de mí lo abrí para toparme de nuevo con la BMW R18.

LEER MÁS

SALTOS POR IBERIA. DE SAGRES AL PAÍS VASCO. BMW R 1250 RT

Por Willy Sloe Gin
Qué largo se hace el tiempo cuando el viaje no acaba de arrancar. Cuatro meses amarrado en puerto, también por gusto, pero varado al fin y al cabo. Y es que han sido no pocos meses dando forma a tantos años de viajes. Para plasmarlos en un nuevo libro. “Entre la luz y la sal. Faros de España y Portugal”.  Buscando la magia de todas esas luces y acompañado por no menos de quince motos que me hicieron el camino infinitamente más fácil. No sabría escoger entre tanto faro, como tampoco soy capaz de elegir entre tanta maravilla escondida entre dos ruedas.

LEER MÁS

OPERACIÓN RAS ANGELA

Por David Ávila
Cap Angela o Ras Angela, se corresponde con el punto geodésico más septentrional del continente africano (su homólogo europeo es Nordkapp). Este desconocido se encuentra en Túnez, y junto con Montse, mi mujer, y la BMW R 1200 GS Adventure, nos propusimos tomar ese lugar del norte del país como punto de partida, para desde allí descubrir el resto de Túnez.

LEER MÁS

VIAJAR A IRÁN Y EL LÍO DE SULEIMANI

Por Miquel Silvestre
Hola de nuevo queridos amigos que seguís mis viajes por el mundo en moto a través de este blog. Hoy quiero hablaros del lío que tienen montado entre Irán y Estados Unidos y en cómo eso me afecta, junto a millones de seres humanos más. Desde hace algunas semanas la situación geopolítica de Oriente Medio está más caliente que de costumbre debido a las réplicas y contrarréplicas entre los gobiernos estadounidense e iraní lanzándose misiles e improperios. Y señalo la matización que acabo de hacer: hablo de gobiernos, que son cosas muy diferentes a pueblos o países. Irán no amenaza a nadie y mucho menos los iraníes, que son de la gente más maja y hospitalaria, sino los que mandan en Irán.

LEER MÁS

TIROTEO EN SONORA Y EL PELIGRO DE VIAJAR EN MOTO POR MÉXICO

Por Charly Sinewan
Si hacemos caso a las noticias que aparecen en los medios, da la impresión de que México está inmerso en una guerra y que lo más probable, si recorres el país, es que te roben, maten o secuestren. Y por supuesto que no es el país más seguro del mundo, pero las probabilidades de que te suceda algo malo, siendo turista, siguen siendo bajas. Circular en moto o en coche sigue siendo mucho más peligroso que sufrir un asalto o verse envuelto en un tiroteo.

LEER MÁS

PUNTA OLÍMPICA: EL TÚNEL MÁS ALTO DEL MUNDO

Por Agustín Ostos
Hay cosas como el viento que existen ciertamente, pero que no se ven; hay cosas como el río que se están yendo siempre, pero que no se van; hay cosas como el sueño, cosas que nunca han sido, pero que pueden ser.

LEER MÁS

PORQUE NO TODO ESTÁ EN LOS LIBROS

Por Elsi Rider
Porque no todo está en los libros y esta vez con Lusi, mi BMW F 700 GS, compañera de aventuras y desventuras, llevamos las maletas cargadas de valores para compartir con niños de entre 9 y 12 años. Fue por iniciativa del C. P. Veneranda Manzano en Oviedo (Asturias), el hacer llegar a los alumnos vivencias de viajeros que pudiesen transmitir esos valores que da el camino del día a día.

LEER MÁS

VIAJAR: ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿CON QUÉ MOTO?

Por Gustavo Cuervo
La verdad es que este mes iba a escribir de otra cosa, pero cuando ya tenía más de la mitad me di cuenta de que el tema que estaba tratando crecía y crecía con cada párrafo y sería más bien para escribirlo por capítulos, así que me que quedé sin la idea del mes y tuve que improvisar.

LEER MÁS

LO ORIGINAL A VECES ES MEJOR

Por Eduard López Arcos
Mi segunda publicación del año en la News será algo escueta. Tengo la vista fastidiada y necesito reposarla. No logro mantener mucho rato los ojos delante de la pantalla. Veo doble, y no he bebido alcohol ni he tomado ninguna substancia psicotrópica. El caso es que hace unas semanas agarré un buen resfriado, de los que hacen historia.

LEER MÁS

LO LLEVAMOS EN LA SANGRE

Por Carlos Permuy
Hace unos días un amigo me hizo una pregunta muy fácil, pero que es muy difícil de responder: “¿Por qué eres motero?”. Lo primero que me vino a la cabeza fue contestarle “Porque me gustan las motos”, pero, de repente, me embargó la sensación de que la respuesta era vacua. La verdadera pregunta no era la que me hizo mi amigo, sino la que me hice a mí mismo cuando trataba de responderle: “¿Desde cuándo me gustan las motos?”.

LEER MÁS

DE CARRETERAS, BARCOS Y BMW

Por Willy Sloe Gin
Acabada toda una historia buscando luces, me encuentro amarrado a tierra entre papeles, mapas y cartas náuticas. Sabía que llegaría este momento. Pero esperarlo no hace que la falta de sal me acongoje. Como la falta de carreteras me ha entristecido siempre. Y es que no hay carreteras si no me llevan al océano. Quizá estén para eso. ¡Quién sabe! Está ocurriendo ahora.

LEER MÁS

10 TEMPORADAS, 10

Por Miquel Silvestre
Como en los carteles taurinos hay que anunciar el hito histórico de que un programa de viajes en moto producido para la televisión pública española llegue a las 10 temporadas seguidas. 10 temporadas, 10, de ‘Diario de un Nómada’. Más de 120 episodios y multitud de vídeos de material extra, ‘making off’ y entrevistas.

LEER MÁS

RECONECTANDO CON EL VIAJE. REGRESO A LATINOAMÉRICA

Por Charly Sinewan
2019 ha sido un año diferente. Primero porque se cumplían diez años desde que empecé esta vida nómada motera. De alguna forma, el cuerpo me pedía parar para pensar, masticar, y coger aire para los siguientes diez.

LEER MÁS

MOTO Y ENTREGA

Por Agustín Ostos
Me entrego. A la ruta, a los vientos y a los vuelos. Me entrego a lo que tenga que pasar, a lo bueno, a lo malo, a lo cierto y a lo incierto. En los caminos visibles trataré de discernir los invisibles, pues esos son los que me suelen llevar a donde tengo que llegar.

LEER MÁS

PROPÓSITOS PARA EL 2020: RUMBO A AFRICA

Por Elsi Rider
Quizás porque creo mucho en el presente no quiero ver el futuro ni mirar lo que dejo atrás. Tan sólo tengo propósitos, que saldrán o no, pero al final son sueños. Sueños que intentaré realizar.

LEER MÁS

LÍDERES MUNDIALES

Por Gustavo Cuervo
Permitirme que el primer artículo del año lo dedique a todos vosotros, que sois los que lo habéis hecho posible. Hay que constatar que la pasión por el viaje en moto habla español. Los motoviajeros, que tanto seguimiento tienen en la News y en las RRS en general, pues sus protagonistas tienen legiones de seguidores, vosotros entre ellos, a buen seguro, y a los que tantos de los que leéis este artículo tratáis de emular, se expresan en el idioma de Cervantes.

LEER MÁS

CONTRASTES EN EL DESIERTO QUE SON REFLEJOS

Por Eduard López Arcos
Los dos últimos meses los he pasado en el desierto, explorando nuevas pistas en mi zona preferida del sur de Marruecos. Sigo enganchado a la sensación de rodar por zonas solitarias, en donde cualquier lugar es bueno para quitar el contacto, suspirar y tumbarse mirando el cielo. Sensación que despierta el sentimiento de libertad.

LEER MÁS

TÚ SOLO

Por Carlos Permuy
Es fantástico salir los fines de semana con tus amigos de afición. Normalmente quedas temprano por la mañana del sábado o del domingo con ellos, vais de ruta hasta donde habéis decidido parar a tomar un café y un bocadillo y, mientras desayunáis, no paráis de hablar de motos.

LEER MÁS

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A RONDA… CON UNA BMW R NINET URBAN G/S

Por Willy Sloe Gin
Se decía en la Antigüedad que todos los caminos conducían a Roma. No tanto por las innumerables calzadas que te llevaban a la ciudad, sino por ser todo Roma. Por ser todo y parte del Imperio Romano. Inmenso ha sido el legado dejado por aquella civilización asentada y floreciente a un tiempo. No fue menor la herencia otorgada a España, entonces Hispania, y como no podía ser de otra forma a Andalucía.

LEER MÁS

ADICCIÓN A LAS EMOCIONES FUERTES

Por Miquel Silvestre 
Hoy os quiero hablar de un par de mis adicciones, la lectura y las emociones fuertes. Viene al caso porque me encontraba leyendo hace unos días un libro de la premio Nobel bielorrusa Svetlana Aleixievich sobre la guerra de Afganistán, ‘Los Muchachos de Zinc’, tema que me interesa especialmente desde que el año pasado recorrí la frontera entre Tajikistán y Afganistán para mi serie de televisión en la2, ‘Diario de un Nómada’.

LEER MÁS

LA RUTA POR EL PIRINEO ARAGONÉS

Por Charly Sinewan
En 1928 Alfonso XIII inauguró la estación internacional de Canfranc, un imponente edificio ubicado en pleno Pirineo aragonés, entre dos impresionantes montañas verticales que forman un angosto valle, a pocos kilómetros de la frontera con Francia.

LEER MÁS

EL CAMINO DE LA MUERTE

Por Agustín Ostos
Salimos de La Paz bien temprano para hacer el famoso Camino de la Muerte boliviano que conecta el Altiplano con la Amazonía a través de unas carreteras no aptas para quienes sufren de vértigo. Después de ascender hasta casi 5.000 metros y conducir con el pico Q’ulini a la izquierda y el Jamp’aturi a la derecha, fuimos dejando atrás Los Andes para ir deslizándonos, de a poquito, por su falda oriental.

LEER MÁS

¿CÓMO DEJAR EL MIEDO EN EL CAMINO?

Por Elsi Rider
Desde que empecé a realizar grandes viajes en moto, he dado un montón de conferencias sobre ellos, pero todos los que me seguís sabéis que no sólo cuento un viaje, sino que siempre voy más allá de una situación complicada, una caída o un paisaje. Cuando relato mis anécdotas al final intento que siempre tengan un trasfondo. La moto para mí es una gran herramienta de comunicación y no sólo un hierro con ruedas.

LEER MÁS

FIN DE TEMPORADA Y DÉCADA

Por Gustavo Cuervo
Se acaba la segunda década del siglo XXI y como siempre que se acerca el fin de una temporada es hora de balance. Lo más notable de este decenio ha sido la explosión mundial del viaje en motocicleta. A finales del pasado siglo XX los que viajábamos en moto éramos minoría y “seres raros” dentro del amplio mundo del motociclismo.

LEER MÁS

NOMAD TRAIL 2019

Por Eduard López Arcos
Por la noche me encontré en el hotel Dakar de Nador con Alí y Hassan. Ellos se harían cargo de la asistencia de esta nueva edición del Nomad Trail con una pick-up. Estos dos jóvenes son originarios del pueblo de Ramlía, al sur del país, un lugar conocido y temido por su río de fesh-fesh. Pasar por ese río con una moto pesada no es nada divertido, al menos para mí, a no ser que tengas ganas de sufrir. Recomiendo continuar dando la vuelta por la montaña, que además de ser menos “doloroso” también es más bonito.

LEER MÁS

TU PRIMERA MOTO “GRANDE”

Por Carlos Permuy
Ya has pasado el calvario del A2, has estado un par de años más con tu moto de cilindrada media y, por fin, ha llegado el día. Vas a cambiarla por tu primera moto “grande”. Puede que sea una naked, porque es la que da más sensación de “montar en moto” ya que no tiene ningún tipo de protección o, simplemente, por su estampa preciosa con un diseño limpio.

LEER MÁS

DE RADIOS, FAROS Y COMPLICIDADES…

Por Willy Sloe Gin
Algún tiempo llevo intentando dar forma a viajes pasados y a uno próximo que me espera en nuestras islas del Atlántico. Será el segundo. Desde su planificación lo sentí y siento ya mío, habiéndolo vivido a medias, como casi todo. Magia que sólo se le alcanza al viajero. Vivencias que se cimentarán sobre tanto camino hecho.

LEER MÁS