BMW F 800 GS Adventure: Para aventureros de ciudad, de fin de semana y de grandes viajes

Por JMA
La nueva BMW F 800 GS Adventure es una moto para intrépidos que transitan por la ciudad, que desaparecen con ella los fines de semana o van en buscan de rutas exigentes y lejanas y necesitan una máquina capaz de superarlas sin tener que recurrir a la reina de la aventura, la R 1200 GS.

Los medios de comunicación tienen buena parte de responsabilidad en la llamada globalización. Ellos nos han acercado el mundo, nos han dado a conocer todo lo que hay y habita en él, lo fácil que es verlo ‘in situ’ y nos han excitado la curiosidad por descubrirlo. Las redes sociales, por ejemplo, nos permiten seguir, prácticamente en tiempo real, los periplos que afrontan tipos que nos enganchan con sus travesías vendidas en crónicas y vídeos de imposible olvido y gran admiración. Viajeros como Miquel Silvestre, Charly Sinewan, Alicia Sornosa, Ricard Tomás, Eduard López y un largo etcétera, muestran a todos lo mucho que queda por descubrir y contemplar (horizontes que la mayoría no verán, pero que no renuncian a que otros, los susodichos, por ejemplo, se los muestren, agradeciéndolo con su fidelidad y seguimiento).

Otros, por el contrario, una vez han descubierto en la pantalla todo lo que hay ahí fuera, se deciden a afrontar su propia aventura, hecha a imagen y semejanza de sus posibilidades. Pero para imitar a quienes les han mostrado el camino, hace falta contar con una gran moto, una aventurera que, como ellos, sea capaz de llevarles a los confines de la tierra si es necesario. Y la gran mayoría de los citados, cronistas de lujo de esta News, llevan la R 1200 GS Adventure.

Para esos otros, los que prefieren las medidas contenidas, en volumen, peso y economía, está la F 800 GS que muchos han preparado para acometer con garantías el viaje de sus vidas. Pero ahora ya no hace falta, porque para los admiradores de la F que buscan destinos apartados, ya sea en la geografía doméstica o en puntos lejanos de difícil acceso y peor repostaje, incluso para los que simplemente se conforman con viajar en pareja y hacerlo, eso sí, confortablemente, BMW Motorrad lanza esta Adventure, una moto equipada que, como la bóxer, combina las virtudes ruteras y camperas para realizar con solvencia todas las aventuras que duermen en nuestros sueños.

Básicamente, la F 800 GS Adventure se beneficia de una serie de aportaciones que la hacen más cómoda, más capaz y con mayor autonomía. Respecto al primer apartado, el de la comodidad, gana confort con un asiento más mullido, tanto para el conductor, como para el acompañante, mejorando incluso la estética, pues es tentadoramente bicolor. También la posición de conducción es muy descansada, contribuyendo a ello la buena protección del tronco, debido a la eficaz pantalla, y de las piernas al haber aumentado la carrocería lateral.

Es más competente, porque, gracias a los cambios, su capacidad de carga aumenta hasta los 225 kilos, al haber reforzado el subchasis trasero para admitir ese peso extra, incluyendo los ocho litros de combustible con los que se han ampliado el depósito. Y no debemos olvidar la polivalencia de la Adventure, pues igual te lo pasas bien con ella en carretera, cuanto más revirada mejor, que en autopista (tiene una buena velocidad de crucero). Y no digamos en ciudad, donde se beneficia de la estrechez del conjunto (si no llevamos maletas). Y si hemos de escapar de algo (del tedio y el aburrimiento), su adaptación al off road la faculta para las emociones fuertes, disfrutando ampliamente del talento de la máquina alemana por sendas y caminos. A ello contribuye la gran capacidad de absorción de las suspensiones, con un recorrido de la horquilla delantera de 230 mm y 215 mm el monoamortiguador trasero con sistema progresivo.

La mayor autonomía se la da, obviamente, el depósito más grande, que sigue estando bajo el asiento, con boca de llenado en el lado izquierdo, y que ahora sobresale por los laterales. Llega a los 24 litros de capacidad, cantidad que faculta a esta nueva Adventure para recorrer sin repostar 500 kilómetros siendo muy comedidos con el acelerador y que, en circunstancias menos mesuradas, el gasto de gasolina se situará en poco más de 5 litros cada 100 km.

Los accesorios que presenta la recién llegada como equipamiento de serie la delatan exteriormente. Como si fuera nuestro bien más preciado, la F 800 GS más aventurera va bien protegida para minimizar los daños en caso de caída, con defensas laterales para el motor, también para el depósito, que a su vez forman parte de los soportes de las maletas; soporte para topcase trasero, cubremanos como los de su hermana mayor la R 1200 GS, estribos del piloto de enduro y pedal de freno regulable.

El motor y la potencia son los mismos que los de la GS de la que parte. El bicilíndrico en paralelo ya conocido de 85 CV a 7.500 rpm y par máximo de 83 Nm a 5.750 vueltas, asociado a una caja de 6 velocidades. Alegre, dinámico e instantáneo, es generoso en la respuesta desde abajo, empujando con fuerza y permitiendo una conducción enérgica e incluso agresiva para los que tengan gran dominio, sobre todo en el campo.

La magnífica frenada se ha confiado a dos discos delanteros de 300 mm de diámetro y a otro en la rueda trasera de 265 mm, con el ABS de rigor, elemento de seguridad presente de serie en todas las BMW desde enero de este año. Las llantas, de radios, son de 21 pulgadas delante y 17 la otra.

La BMW F 800 GS Adventure cuenta con un amplio catalogo de opciones y accesorios que la marca pone a disposición de los usuarios, entre los que no faltan el sistema del ajuste electrónico de la suspensión ESA, el control automático de la estabilidad y ASC, con dos modos de conducción, Road y Enduro. Este último permite, pulsando un botón situado en el manillar, y en combinación con el ABS, el derrapaje. Tanto el ASC como el ESA dan un plus de seguridad en la conducción a la Adventure difícilmente igualable en la oferta actual existente en el mercado.

Como oferta de salida, la nueva F 800 GS Adventure cuenta con una atractiva ‘Edición lanzamiento’, que incluye las maletas de aluminio, soporte para el baúl trasero y el nuevo BMW Motorrad Navigator Adventure, con un descuento del 20%. Pero hay que darse prisa, pues la oferta está limitada a las primeras mil unidades.

Con la nueva F 800 GS Adventure, BMW Motorrad aumenta su gama con una moto polivalente que permite circular por asfalto y tierra, afrontar los desplazamientos urbanos diarios y los viajes de fin de semana, solos o en compañía por su gran confort. Y si la curiosidad nos vence, las ansias viajeras se imponen y la emoción aventurera nos arrastra, tenemos la moto ideal para llevar a cabo la aventura que nos propongamos con confianza, fiabilidad y seguridad.

Más información en www.bmw-motorrad.es

Una respuesta para “BMW F 800 GS Adventure: Para aventureros de ciudad, de fin de semana y de grandes viajes”

  • Eduard dice:

    Magnífica moto José María! Todavía no la he visto en vivo pero tuve un flechado cuando la vi por primera vez en foto!
    Con tu artículo me queda claro que BMW ha conseguido, una vez más, una moto con unas características espectaculares.
    Gracias! 😉

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