BMW R 1200 R, la moto para todos los días

Por José M Alegre
La BMW R 1200 R es una moto perfecta para ir a trabajar, para ir de compras y para viajar. Es la alternativa ideal al maxiscooter, pues es casi tan práctica como éste en ciudad y en carretera es una gozada. Cómoda, ágil y económica, conducirla es una diversión de adicción diaria.

La BMW R 1200 R es una moto perfecta para ir a trabajar, de compras y para viajar. Es la alternativa ideal al maxiscooter, pues es casi tan práctica como éste en ciudad y en carretera es una gozada. Cómoda, ágil y económica, conducirla es una diversión de adicción diaria.

Con su desnudez de roadster, la R 1200 R engancha por su atractivo. Contemplarla es volver la vista atrás varias décadas, donde todo lo que llegaba a España eran motos ausentes de carenado que mostraban sus encantos o bien sus carencias estéticas, pues para mostrarse sin las fibras, que todo lo camuflan, hay que ser muy bella. Y la BMW lo es. A la vista queda su poderoso motor bóxer de 110 CV a 7.500 rpm, con un par máximo de 119 Nm a 6.000 vueltas. Los dos cilindros opuestos, con culatas DOHC, se muestran desde cualquier ángulo. Frontalmente, destaca el gran faro, con una pequeña pantalla sobre éste, que, a su vez, recoge el completo cuadro, con dos relojes, cuentavueltas a la derecha y velocímetro a la izquierda. Entre ambos, una pantalla nos ofrece una copiosa información, que consultamos pulsando un botón colocado en el manillar.

Para aquellos que necesitan una moto para trabajar y viajar con ella los fines de semana, la Roadster les mostrará lo mejor de un vehículo presto para darles muchas satisfacciones, tanto en ciudad como en carretera, solo o acompañado. Porque los ingenieros responsables de su creación tampoco han descuidado al ‘paquete’, así como un sinfín de detalles, atesorando un buen puñado de virtudes. La primera es, ya lo hemos reflejado, su belleza. Ya lo era en 2003, comercializándose como R 1150 R, vendiéndose entonces casi tanto como la GS, el gran icono de la marca alemana. En 2006 recibió el bóxer de 1.170 cc y en 2011 salió el modelo que nos ocupa, estrenando entonces las culatas de doble árbol de levas y válvulas radiales, produciéndose un cambio radical.

La estética es, pues, la primera de las bondades que ofrece el modelo teutón. La siguiente es la facilidad para sentarse en su asiento. La R 1200 R tiene la altura ideal para gente que no destaca por ella, con un centro de gravedad muy bajo. De esta forma, montarse a su grupa es tan sencillo como hacerlo en una bicicleta.

También es sencillo arrancarla y suena de maravilla, tanto que en más de un semáforo le doy un toque de gas para escuchar el sonido grave que sale del escape. Pongo la primera velocidad de las seis que tiene la caja de cambios, con suavidad y sin el clock que tal vez se podría esperar, y me meto en la selva de coches y demás vehículos de cuatro y más ruedas en el que se ha convertido el tráfico de las grandes ciudades. Y allí, entre automóviles, autobuses, bordillos, bolardos y otros elementos que hay que sortear como si de una carrera de obstáculos se tratara, la BMW muestra otra de sus grandes ventajas, la agilidad. Cómoda, ergonómica, manejable, gracias al perfecto puesto de conducción, y tocando el suelo con la práctica totalidad de la base de los pies, la Roadster sortea, con pasmosa efectividad, los atascos, convirtiendo la operación en una diversión, pues divertido es llevar esta moto que se adapta de maravilla a todas las situaciones exigidas.

El bajo centro de gravedad influye, sin duda, para que realice con obediencia nuestras órdenes, pero también el magnífico reparto de pesos, que hace que los poco más de 200 kilos de la R no se noten al manejarla. Y es cierto que la moto se mueve con una agilidad pasmosa. Para ello es necesario un propulsor que nos saque de cualquier apuro al darle gas y la Roadster dispone de 110 CV prestos para hacerlo con contundencia. Porque basta tocar el puño derecho para que reaccione con prontitud, que digo prontitud, ¡inmediatez! Y luego, en carretera, exprimirlos deportivamente hasta la total diversión. Y todo ello, con un consumo medio de poco menos de 5,1 litros cada 100 km/h.

Los frenos también están a la altura. Dos generosos discos delante y el tercero en la rueda de atrás, además del consabido ABS (de serie en todas las BMW Motorrad desde el uno de enero de este año), garantizan una contundente frenada, proporcionando un plus elevado de seguridad y confianza para sacar el máximo rendimiento a esta máquina.

Lo bueno de esta moto es la polivalencia. Porque, como afirmo al principio, nos hace más divertida la jornada laboral, llevándonos al trabajo con celeridad y garantía, o visitando a unos y a otros si lo nuestro es vender nuestro talento, haciendo de la conducción motivo de placer y alegría, porque la R 1200 R no se conduce, se disfruta. Y al llegar el fin de semana o el período vacacional correspondiente, seguir con el goce, pues si las calles de la ciudad son un magnífico escenario para sentirlo, las carreteras, ya sean rectas y, sobre todo, serpenteantes, son su hábitat, sacándole entonces el máximo partido, pues su perfección permite la conducción deportiva.

Con Telelever delantero, invento made in BMW Motorrad que posibilita frenar incluso salvajemente en medio de una curva (lo ideal es hacerlo poco antes de su inicio, soltando el freno justo antes de tumbarnos) sin que el tren delantero se hunda, ni lo que es todavía más meritorio, la moto se enderece, y Paralever trasero, con cardan, el aplomo es total. Ello proporciona una confianza superior al piloto, permitiendo ir muy rápido. Si al ESA, que controla los ajustes de precarga e hidráulico de la suspensión, prodigio de funcionamiento y efectividad, lo completamos con el control de tracción (ASC), entonces nos sentiremos Marc Márquez, eso sí, sin arrastrar el codo, pues de hacerlo es que algo no va del todo bien.

Otra de las ventajas que ofrece BMW Motorrad es el amplio catálogo para equipar la R 1200 R a nuestro gusto y necesidades. La pantalla con mayor superficie es una de ellas, necesaria si se hacen muchos kilómetros por autovía y autopista para circular más relajados.

La BMW R 1200 R es una moto que llena de satisfacción a quien se haga con ella. Es muy bella, con ese aire retro tan estéticamente actual que dan ganas incluso de meterla en el salón de casa para contemplarla. Te subes a ella de maravilla, llegando bien al suelo con los pies y el puesto de conducción es perfecto, encajado en el asiento y el manillar alto, pero sin exagerar. El motor es suave y tiene potencia suficiente para salir airoso de los atascos y llegar el primero a la siguiente curva. Y si el trabajo se te acumula ante tanto viraje, los frenos y la excelente suspensión te sacarán del apuro. El cambio es una delicia, con un selector preciso y sedoso y transmisión final por cardan que da tranquilidad por lo práctico y efectivo que es. Y todo ello con un consumo que alarga la visita a la gasolinera. ¿Que si me la compraría? ¿Alguien lo duda después de lo escrito? La BMW R 1200 R me ha parecido una moto para enamorarse, ideal para el día a día, hagas lo que hagas, y vayas a dónde vayas, hasta tal punto que crea adicción.

Más información en www.bmw-motorrad.es

22 Respuestas para “BMW R 1200 R, la moto para todos los días”

  • Manel Perarnau dice:

    El problema es que ja porta 160.000Km.i pot ser cal fer un pensament per renovar-la

  • José Sánchez dice:

    Ya le he hecho 6.000 km. a mi nueva R1200R y no puedo estar más de acuerdo. Es más, es justamente lo que siento cuando disfruto de mi Moto. Gran artículo.

  • Roadster Forever dice:

    Gran moto, damos fe cualquiera que la poseemos. Aún así, el artículo más bien me parece un copia-pega de las especificaciones de la moto. Generalmente este tipo de artículos lo leemos los que ya poseemos el modelo concreto… y sus características ya las conocemos. A ver cuándo empezamos a ver artículos en condiciones que realcen tan gran moto. Todo no son GS en el universo de BMW.

  • CASTAÑO PERANDONES JOSE dice:

    Para mi un 10 + 10

  • Juanjo Rodríguez dice:

    Yo he rodado 70k km y, la verdad, cada día soy más adicto a ella. Sin ningún sistema de seguridad añadido, o sea configuración base, me transmite tranquilidad hasta con lluvia.
    Una sola palabra MADUREZ.

  • Vicente de los Angeles dice:

    Yo llevo 30.000 kms de uso diario con la R1200R y estoy de acuerdo con todo lo dicho, menos en que es una moto para ciudad.

    En mi opinión motor sin refrigeración forzada y la anchura de la moto con maletas no la hace muy ciudadana.

    Aunque hay gente que se mueve por ciudad con las GS-Adventure…

    Eso si, una vez sales a carretera, se te pone una sonrisa en la cara.

  • Antonio dice:

    Hola, ante todo felicitaros por el articulo.
    Yo actualmente llevo con ella 11 meses y 9000kms, es mi primera bmw y por tanto mis primeras sensaciones con el telelever y paralever, he de decir que al principio me costó un poco adaptarme a esas sensaciones raras cuando salía de ruta con ella en la parte delantera pero a mediado que vas haciendo kilometros con ella le coges tal confianza que cada vez haces un paso por curva superior y sin ir tan al límite como me ocurría anteriormente con otras monturas, en cierto ese comentario que haceis de que te hace la jornada laboral mas alegre, en mi caso aunque me lleve varias semanas sin salir los domingos con ella, cuando llego al trabajo llego con una gran sonrisa, esta moto tiene algo que engancha (llamemosle adicción).
    Por el contrario tambien he de decir que me esperaba algo mas de calidad de acabados (me refiero a tornillería y demas), mi moto no llega al año y el racor del latiguillo delantero presenta sintomas de oxido y el tornillo trasero del tirante del cardan, no es importante pero una marca premiun deberia de prestar mas atención a esos detalles (he de decir que mi moto duerme en garaje y no la lavo a presión nunca).
    La verdad es que repetiría montura en un futuro si todo sigue igual.
    Muy buena máquina para todo uso en general.

  • Manuel Jose dice:

    ACABO DE COMPRAR HOY UNA NUEVA GS 1200,COMO COMPREDERAN ESTOY FELIZ Y SONRIENTE,CREO QUE LLEVO 48 H EN ESE ESTADO.
    A LOS USUARIOS DE LA R 1200 R DECIRLES QUE DESPUES DE LA GS 1200 ES EL MOD.MAS POLIVALENTE DE BMW .ASI QUE ENHORABUENA A TODOS POR LA COMPRA Y A DISFRUTARLA.

  • rafa dice:

    yo ya tuve una vespa t5 una vespa iris ,200 una honda cb 200 una honda revere 650 una yamaha yzf 600 una bmr r1150r una yamaha fjr1200,una fjr 1200abs una bmr r1150roadter y por ultimo una bmw r1200r, con esto quiero decir , que como veis apuesto por la bmw r1200r. deciros que hay mucha diferencia con las antiguas r1150r ,esta tiene mejor frenada,menos peso,mejor cambio de marchas,cardan mejorado, mas caballaje,menos consumo y mejor acabado. deciros que es una moto para viajar impresionante,moto para divertirse en carreteras de montaña de curvas muy pero que muy reviradas, le falta mas caballaje,ya que para ir rapido en curvas de montaña hay que ir en cuarta,tercera y segunda y apretar a fondo. logicamente quitando el control de traccion para utilizar toda su potencia. y claro siempre con neumaticos buenos,ya que apartir de los 6500/7500km de uso del neumatico , ya empieza a ser muy pesada de direccion. y un defecto es que a grandes velocidades en curvas largas y rapidas de 160km/h 200km/h es dificil llevarla por la linea. ahora es una motaza.aunque por hacer un comentario,una moto `para divertirse en curvas y darle duro y tambien viajar seria la ktm smt 990 ,no os digo nada cuando salga la ktm smt 1190, eso si que es una moto. precio impresionante, calidades impresionante,electronica tambien de la buena . pues por eso que bmw se pasa con los precios. es un comentario….. saludos moteros

  • Jose Luis dice:

    He tenido varias motos en mi extensa vida, ya soy mayor y como tal busque una maquina que me hiciera feliz, tanto en ciudad como en carretera. Me compre la R 1200 R que maravilla de maquina. En viajes largos, aun por autopista, es un disfrute y cuando tengo que desplazarme por la ciudad no hecho de menos una maxiscooter que tuve. Resumiendo si dudáis y lo que queréis es una moto polivalente no dudéis R 1200 R y acertáis de plano. Saludos cordiales.

  • De acuerdo en casi todo, ahora tengo una k1300 que la cambié porque notaba un poco floja de caballos a mi r1200r y lo cierto es que me he arrepentido unas cuantas veces de haberlo hecho porque esta moto es la mas polivalente, cómoda y eficaz de las que puedan haber en el mercado hoy. Sobre todo hecho mucho de menos el sonido, el trote, las buenas vibraciones de ese bendito y adictivo motor, ya me lo había n advertido. Ahora disfrutaré de mi k pero no descato un nuevo cambio a mediano plazo, quizá cuando salga el nuevo modelo “agua”. Los que la tengai disfrutarla porque es una máquina genial.

  • Jose Manuel Santos dice:

    Las sensaciones despúes de seis meses y 4.500 Km. son impresionantes. He tenido anteriormente una Hornet a la cual le hice en dos años 19.000 Km y ahora entiendo porque vale el doble esta joya . Solo hay que hacer unas cuantas cosa como : frenar estando tumbado , acelerar sin miedo con el asfalto sucio para decir, esto con la Honda no se podia hacer sin riesgos para la salud . Mis impresiones son : parece tranquila pero “cuidado” es un lobo con piel de cordero , en caso de necesidad es impresionante la frenada “no te cortes, aprieta fuerte” ,no te pide parar a descansar a una velocidad moderada (120-140) aunque hay que recordar que es una “naket”, eso sí la vemos más rutera que ciudadana “primera corta y segunda larga” . ME ENCANTA MI MOTO . SOLO QUIERO QUE ME DURE MUCHOS AÑOS SIN ATERRIZAJES FORZOSOS POR CAUSAS PROPIAS O “AJENAS” . Ráfagas a todos …….

  • Bollito dice:

    Creo que os quedais cortos con los comentarios,es la moto perfecta para hacerlo todo todo todo.Es mi amante y mis aventuras van desde viajes como Alicante ida y vuelta en el mismo dia,Francia y salidas minimas de unos 400Km.UN DETALLAZO ¿Se pueden hacer 496KM con un deposito? Yo los hice a velocidad moderada, por lo menos eso me indico el cuentakilometro… Bueno saludos en V”””” y disfrutar de vuestras bellezas.

  • J. I. Aznar dice:

    Me he leído el articulo por hacerlo.
    Tengo una R1200R del 2008 y estoy encantado con ella, tanto que si tuviera que cambiarla me compraría otra igual.
    Mi récord de autonomía son 450 km.

  • Pedro Juan dice:

    Hola leyentes:
    No tengo mucho que decir que hayan dicho de la bóxer, salvo que el precio es abusivo y el mismo muy a mi pesar me invita a mirar otras marcas para comprar.
    Saludos.

  • michel dice:

    Tengo una r1200r del 2008 y duerme en garage y solo la uso en verano
    Tiene solo 27000kms,es una gran motocicleta,aunque la calidad alemana en algunos componentes brilla por su ausencia,ejemplos:el año pasado tuve que cambiar los puños por desgaste de la goma,el faro se crujio sin recibir ningun impacto,una goma de la suspension delant.salio disparada y hay oxido el los tornillos de los discos de freno.Por lo demas es una buena moto.

  • santos dice:

    Totalmente de acuerdo, yo tuve la r850r despues las r1200r del 2008 y al final cambie por…….. por la r1200r del 2011 con nuevo motor y os lo reitero SIMPLEMENTE FANTASTICA.

  • Buenos días, después de una intervención FUE , ¿cuando se puede volver a utilizar fijadores (laca)?. Gracias y saludos.
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  • JOSEP MARIA dice:

    Sin lugar a dudas para mi excepcional, acabo de hacer los 100.000km
    y perfecta, tanto en ciudad como en carretera, como en largos viajes.
    ni bajos ni altos, gas y sales.
    un 10

  • Javier Girones dice:

    Ya he realizado mas de 7000 km con la nueva version BMW R1200R.

    Es una autentica maravilla, especialmente subiendo todo tipo de puertos de Montana con curvas complicadas. Permite inclinarse y corregir errores en las curvas de una manera segura y eficiente.

    La versatilidad de la moto permite usarla para casi todo, siendo muy comoda en ciudad y fantanstica para viajes largos con la equipacion adicional.

  • pedro dice:

    Yo simplemente estoy enamorado de ella.

  • Felix dice:

    Para andar todos los días.

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