Advantec

I Ruta Cervantina del Club BMW Touring de España

I Ruta Cervantina del Club BMW Touring de EspañaPor Pepe Muñoz y Esther Val
Sole, Antonio, Chary y Julio, los amigos de Alcalá de Henares del Club BMW Touring de España, nos enseñaron su ciudad y las zonas de curvas por la comarca de La Alcarria, recorriendo parte de la provincia de Madrid y adentrándonos en Guadalajara.

La salida, denominada I Ruta Cervantina, tuvo como sede el Hotel Alcalá Plaza, situado en el área comercial e industrial de la ciudad del escritor de ‘Don Quijote de la Mancha’. El primer día, viernes, unos adelantados tuvimos la suerte de ir al bonito pueblo de Torija, donde visitamos su castillo-museo y dimos cuenta, en un mesón típico, de un increíble cabrito al horno. Tras la comida, todos al hotel a recibir al resto de amigos llegados desde todos los rincones de España. Un cóctel de bienvenida, los abrazos, los besos y las sonrisas sirvieron de preludio a la estupenda cena que degustamos en uno de los salones del hotel.

El sábado salimos en dirección al embalse de Entrepeñas, unos 70 kilómetros de buena carretera y estupendas vistas: llanuras verdes, campos de cereales, amapolas, romero, tomillo y lavanda por cualquier rincón. El embalse está situado en la Alcarria Baja de la provincia de Guadalajara, en el cauce del río Tajo. Allí paramos a tomar unas fotos en un mirador que da a la presa, para retomar la marcha y seguir unos 45 kilómetros rumbo a Cifuentes por una fantástica carretera de rápidas curvas, de esas que invitan a trazadas ideales a una velocidad razonable. Ni que decir tiene que disfrutamos como niños. Todo estaba saliendo a la perfección.

Cifuentes, lugar de paso de Camilo José Cela en su famoso ‘Viaje a La Alcarria’, fue testigo en esta ocasión de nuestra particular visita. Llegamos cargados de ilusión por conocer este famoso enclave, pero antes de hacerlo, nos esperaba un buen desayuno motero de migas con huevos, chorizo, tortilla y torreznos, servido en un patio exterior, situado al abrigo de las murallas. Dimos cuenta de todo lo anterior y nos dirigimos, a continuación, a visitar el Museo de la Automoción. Éste es fruto de una afición familiar. Tras 25 años de búsqueda, recuperación y reconstrucción de todo tipo de vehículos: coches, motos y hasta bicicletas, abrió sus puertas en el año 2002. Todo lo que hay en él funciona y ha sido restaurado sin la intervención de ningún taller.

Existe una numerosa colección de pequeñas motos utilitarias de una época en la que este vehículo no era una afición, sino una forma barata de desplazarse. Allí nos lo pasamos estupendamente, tocando y montándonos en las motos, para hacernos una foto, o para recordar momentos pasados. Así podíamos oír a unos y a otros decir: “Ésta fue la primera moto que tuve”.

Tras ver este museo y hacer una rápida visita a pie del pueblo, reanudamos la marcha, poniendo rumbo hacia Los Santos de la Humosa, a 80 kilómetros. El recorrido, siempre arropado por una generosa vegetación, se nos hizo corto por lo sorprendente y lo desconocido para la mayoría de nosotros. La comida la celebramos en un gran restaurante rodeado de jardines, donde pudimos disfrutar de un menú de categoría. La verdad es que más que gozar de una comida motera, parecía que estábamos celebrando una gran boda.

Por la tarde nos fuimos a visitar el centro de Alcalá de Henares, llevados de la mano de los road leaders. Tuvimos la suerte de conocer la casa natal de Miguel de Cervantes. Nos acercamos también a la universidad y a la catedral, y deambulamos entre el estupendo ambiente que había tanto en la calle Mayor, como en la plaza de Cervantes. Todo un lujo que mereció la pena descubrir.

Tras regresar al hotel, nos esperaba la cena de despedida, donde nos sorprendió la Tuna Universitaria, que nos ofreció lo mejor de su repertorio en una velada muy emotiva. ¡Qué mejor representación de una ciudad universitaria que su alegre estudiantina!

Tomamos unas copas, charlamos un rato y nos fuimos despidiendo. Ya será en septiembre cuando nos volvamos a ver. Mientras tanto, recordaremos Alcalá de Henares y a sus fantásticos organizadores, los cuatro de Alcalá. Gracias a ellos por este fin de semana único. Las BMW nos unen y nosotros hacemos el resto.

Más información en www.clubtouring.es y www.bmwriders.es

BMW K 1600 GT BMW K 1600 GT

Deja tu comentario