Moda ‘retro’
Por Carlos Permuy
Tras ver y buscar información de motocicletas de estilo ‘retro’ con tecnología moderna, el bloguero, que se siente cada vez más atraído por ellas, se pregunta si BMW Motorrad podría lanzar a la venta un modelo de ese tipo y estima que, en caso afirmativo, sería muy bien recibido.
Cada sábado suelo comer con un grupo de amigos apasionados por las motos. Es una ‘familia’ muy variopinta en la que todo el mundo es bienvenido y compuesta por propietarios de BMW, aunque algunos también tienen otras motocicletas.
Pues bien, el sábado pasado quedamos en un restaurante para comer. Debido a asuntos que tenía que arreglar, llegué un poco tarde y, al ir a aparcar mi moto junto a las de mis colegas, vi una que me llamó la atención. Su color naranja y su estilo ‘retro’ me enamoraron a primera vista y no pude evitar darle mil y una vueltas admirando su estética. La moto en cuestión la había traído un amigo de Alemania. Era una edición especial y más deportiva de la Triumph Bonneville de la que, según me dijo, sólo se habían hecho 700 unidades. Respecto a la convencional, el motor es una veintena de caballos más potente y lleva un precioso colín también en naranja. Todo muy ‘retro’ pero, a la vez, muy moderno.
No obstante, la cosa no acaba aquí. Mientras comíamos, otro amigo me sacó una hoja doblada de la chaqueta y me la pasó mientras me comentaba que le echara un vistazo. Al desdoblarla vi una preciosa moto negra, también de estilo ‘retro’. Se trataba de la nueva Vincent, que todavía no está en producción. La verdad es que estuvimos babeando un rato largo admirando sus líneas.
Al llegar a casa no pude evitar la tentación y busqué la marca por Internet. Encontré una web muy bien hecha en la que se presentaba el modelo y se decía que, en breve, comenzaría su fabricación. Incluso había un configurador en el que los usuarios podían cambiar partes estéticas de la moto (partes cromadas, sillines, escapes, etc). Muy al estilo de lo que tiene BMW Motorrad en su concesionario virtual. Esta marca, otrora inglesa, fue adquirida por un estadounidense, que pretende relanzarla usando motores en V de Honda.
Todo esto me llevó a pensar que cada vez hay más motocicletas de estilo ‘retro’ con componentes modernos y, la verdad, cada vez me gustan más como segunda (o primera) moto. Bueno, en mi caso segunda porque mi GS no la cambio por ninguna otra. Pero bueno, la cuestión es que me empiezan a llamar la atención este tipo de monturas. También empecé a soñar con la posibilidad de que BMW Motorrad saque algún día un modelo retro. Quién sabe, quizás un ‘remake’ de la famosa R90S, pero usando tecnología actual.
Si tenemos en cuenta que el ‘target’ específico de estas máquinas son personas que ya han pasado la treintena y, supuestamente, están más desahogadas en el tema económico, creo que una serie corta y exclusiva de un modelo retro de BMW Motorrad sería un éxito de ventas. Pienso que se venderían más que cualquiera de las ediciones especiales que ha lanzado la marca alemana en los últimos tiempos, por poner un ejemplo, aun con un precio mayor, que estaría justificado.
Mientras, seguiremos soñando y esperando una línea ‘retro’ de BMW Motorrad con componentes actuales.










Interesante opinion.
Hace tiempo que me pregunté algo parecido. Fué Ducati quien siguiendo los pasos de Triumph creó una serie de motos estilo retro, la preciosa serie Sportclassic, con la 1000 S monoposto y biposto, la exclusiva Paul Smart y la GT1000. Esta serie se comenzó a fabricar en 2006 y durò hasta 2009 creo. No fue un exito de ventas por lo visto, pero hoy día son motos muy buscadas.
Saludos
Una retro estaría bien, en cierta forma todas las boxer lo son, pero hay que pensar que BMW es de las pocas marcas fabricantes de motocicletas que no produce modelos cruiser/custom.
Seguro que en BMW han evaluado las opciones de Retros y Customs y han llegado a la conclusión que la competencia lo hace muy bien y más económico.
Sin embargo nos fabrica un scooter.
Vsss,
Hola Carlos, no es una retro pero…¿quizás una K75 con componentes actuales?, estoy seguro que la marca triunfaría.
Hola, Carlos: Todos los que me han prcedido en las respuestas llevan parte de razón. Me parece un error la decisión eliminar de su producción las custom, que salieron durante unos poquitos años. También me parece incomprensible que dejaran de hacer la cuasi eléctrica K-75, y, por supueseto, como dice Marce, todas las boxers son clásicas actualizadas. BMW no anda tan lejos pues ha dotado a la R-1200-R de ciertos tintes clásicos, como pueden ser los toques de pintura reto en la actual y en la anterior, que es la que yo poseo, con un rayado en blanco pintado a mano como los perfiles de las clásicas. Así que el motor actual ya está funcionando con ciertos aires clásicos. De hecho, las R-1200-R seguirán siendo clásicas pasados los años.
Para retomar el ejemplo que tú mencionas pricipalmente, yo he tenido la Triumph Bonneville T-100 y es una dulcura de motor. Sus líneas clásicas están logradísimas, pero aún y todo la quité. No me gustan las motos con distribución por cadena, así que, finalmente, pudo más las solución cardánica de la boxer. Me niego a comprar una moto con cadena. Otro aspecto que no casa bien con los tiempos actuales es el de mantener un chasis de doble cuna en acero. Nuevamente, la solución del motor portante más el Paralever ha vencido.
Finalmente, por supuestísimo, un “remake” de la R-90-S sería un exitazo, pero ella es bella como fue, mejor se esmeran en los actuales modelos boxers desnudos para que continúen portando ese sabor clásico que se les supone.(Lo más gordo es que en cuanto entre la refrigeración líquida, ¿dónde quedará el clasicismo de lo que nació para ser refrigerado por el propio aire de la marcha?).