BMW R 1200 GS Rallye: Eternamente actual

Éxito total del stand de BMW Motorrad en el GP de Cataluña de MotoGPPor José Mª Alegre
La BMW R 1200 GS es, con sus 30 años de historia, todo un mito. La moto más vendida en España (de más de 500 cc) ha lanzado la versión Rallye, modelo que homenajea a la ganadora del Dakar en la década de los 80. Con una decoración específica y equipamiento muy completo, la GS ha sabido evolucionar, lo que la hace eternamente joven y permanentemente actual. Pero sus argumentos son apabullantes, como queda demostrado en el vídeo.

Homenaje a la R 80 G/S ganadora del Dakar

Muchas son las virtudes de la R 1200 GS, la BMW más vendida en el mundo. En el caso de la Rallye, modelo que nos ocupa, lo mejor es que, manteniendo iguales especificaciones técnicas que la GS, es una máquina especial por su presentación exclusiva al haber sido creada para homenajear las victorias de la modelo R 80 G/S en el Dakar de la mano de Hubert Auriol (que lo ganó en 1981 y 1983 y fue segundo en 1984) y de Gaston Rahier, piloto belga ya desaparecido que hizo lo propio que el anterior, también con igual modelo, en los años 1984 y 1985, o sea, vencer en el raid más duro del mundo.

Pero no sólo es la imagen la que cambia en el modelo que nos ocupa, también el equipamiento que ofrece. De color blanco Alpino, lleva a ambos lados del depósito de combustible las conocidas franjas rojas y azules de BMW Motorrad Motosport. Eso, junto con el chasis multitubular de acero pintado en rojo, el Paralever y las tapas en gris granito, las llantas de radios cruzados, así como el escape totalmente cromado, le dan a esta creación un porte y empaque deportivo de gran brillantez.

Excelente puesto de conducción

Eso, en cuanto a la estética, porque el equipamiento extra de la Rallye forma parte del modelo, empezando por el ordenador de a bordo, puños calefactables y esa maravilla llamada ESA, o lo que es lo mismo, el sistema de suspensión regulable electrónicamente desde un botón situado en el puño izquierdo, además de otros elementos que se detallan en este enlace: www.bmwridersnewsletter.es. Así pues, en la Rallye tenemos una GS exclusiva que no hace sino potenciar el atractivo de esta moto que, bajo las siglas R 80 G/S, inició su exitoso camino en 1980.

Como me quedo a las puertas del metro ochenta de estatura y la GS está pensada para bigardos centroeuropeos, pongo el asiento bicolor (negro y blanco) en el punto más bajo, llegando entonces bien al suelo, algo imprescindible para empezar con confianza mi ‘relación’ con la Rallye. La posición al manillar es simplemente perfecta. Esta es una moto tan experimentada, tan rodada, tan impecable, que más que adaptarnos a ella parece que sea ella la que se adapta a nosotros, tan perfecta es la simbiosis máquina/piloto. Todo está en su sitio. Frente a nosotros, un completo cuadro con dos esferas, velocímetro y cuentarevoluciones, y una pequeña pantalla digital que va cambiando la información que almacena (presión de los neumáticos, temperatura exterior, estado del ESA, etc) pulsando un botón situado en el lado izquierdo del manillar.

Polivalencia, aplomo y dinamismo

Le doy al arranque y el bonito sonido del escape nos invita a iniciar la marcha. Al igual que el resto de 1200 GS, la Rallye lleva el motor bóxer de dos cilindros con culatas DOHC procedentes de la HP2 Sport, doble árbol de levas y cuatro válvulas. Su potencia es de 110 CV a 7.500 rpm y ofrece un par máximo de 12,2 kgm a 6.000 vueltas. Estos datos se traducen en progresividad al roscar el puño derecho, no carente de fuerza, encontrando siempre en el bicilíndrico una satisfactoria respuesta a nuestras exigencias, ya se produzcan en carretera o ciudad. La ventaja de este motor es su energía y fiabilidad, siempre dispuesto a entregar el par aun en marchas largas. La caja de cambios cuenta con seis velocidades, bien escalonadas y mejor engranar. Tanto acierto permite que el consumo sea de los mejores del segmento, 6,5 l/100 km, lo que permite una autonomía de unos 350 kilómetros con el depósito lleno.

La gran virtud de esta máquina es su polivalencia, aplomo y dinamismo. Si en parado el peso, 243 kilos (lleno), se nota (en cualquier caso, es la menos pesada entre los modelos de la competencia), en marcha es de una agilidad tan sorprendente como efectiva. A ello contribuye el Telelever delantero (impide el hundimiento de la suspensión anterior, permitiendo frenar en plena tumbada en la curva sin perder la trayectoria) y Paralever, que mejora la respuesta del cardán, la reputada transmisión utilizada por BMW Motorrad en sus motores bóxer (también en los tetracilíndricos) y que elimina prácticamente su mantenimiento.

Imbatible en carreteras de montaña

Éxito total del stand de BMW Motorrad en el GP de Cataluña de MotoGPEs tanta la perfección conseguida en este modelo, que tiene la virtud de que cuantos más kilómetros hagamos, más querremos hacer, haciéndolos tranquilos, o ligeros, sobre asfalto o tierra, con igual confianza. Pero es en carretera de montaña donde mejor expresa su buen hacer. En ese escenario, su agilidad, la facilidad con la que hace los cambios rápidos de dirección, las grandes inclinaciones que consiente su equilibrado conjunto y la fuerza de su motor, la hacen imbatible (no os perdáis el vídeo de esta moto rodado en tramos de curvas y campo). Por otra parte, el tacto de sus frenos, con ABS (desconectable en tierra, al igual que el control de tracción), poderosos y efectivos, aumentan la seguridad.

¿Y en ciudad? La BMW R 1200 GS Rallye no es pequeña, ciertamente, y el peso es el que es (menor, repito, que sus rivales). Pero, sabiendo lo que llevamos bajo el trasero, es también divertida en la conducción urbana, porque su gran dinamismo y ese gran manillar para manejarla permiten colocarla donde el espacio la faculte con mucha precisión. Es mucho lo que ofrece la BMW R 1200 GS Rallye, sobre todo, confianza, lo que, con sus treinta años encima, la hace eternamente joven y actual. Además, sus múltiples opciones y la magnífica financiación que ofrece BMW Motorrad la acercan aun más si cabe a todos aquellos que desean sentir la libertad de viajar sobre dos ruedas.

Más información: promociones.bmw-motorrad.es y también en www.bmw-motorrad.es

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