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BMW R 80 G/S: un modelo ganador en el París-Dakar

BMW R 80 G/S: un modelo ganador en el París-Dakar
La serie GS ha sido un referente a lo largo de su historia, desde que en 1980 viese la luz el primer modelo de la saga. Al margen de ser considerada una de las motos comerciales más exitosas en cuanto a ventas, el paso de la icónica R 80 G/S por el París-Dakar y sus diversas victorias en esta dura cita de la mano de Auriol y Rahier, entre otros, la afianzaron en su camino por convertirse en un hito de la modalidad off road.

En 1979, el Dakar vio una G/S por primera vez entre sus participantes

Si el mes pasado, desde la Newsletter oficial de BMWRIDERS, recogimos parte de la historia de la BMW R 80 G/S al cumplirse treinta años desde su fabricación, en este número queremos volver a homenajear a esta mítica serie de modelos retomando su biografía en el mundo de las dos ruedas.

Y es que, desde su lanzamiento en 1980, la G/S no sólo superó con creces las predicciones de ventas que manejaba BMW, si no que supuso el inicio del vínculo de la marca con el cross-country de competición y su estreno como marca participante en los diversos eventos mundiales celebrados en esta modalidad.

El París-Dakar de 1979 representa el primer contacto de la R 80 G/S –pilotada por el francés Jean Claude Fenouil- con esta prueba off road, considerada la más dura del mundo. Sin embargo, esta cita inaugural, tanto para BMW como para el Dakar, puesto que era el primer año que se celebraba, se saldó con el abandono de Fenouil por problemas técnicos.

La siguiente edición de esta competición comenzó con mal pie para el francés: su principal espónsor le retiró la financiación a poco de dar comienzo la primera etapa. Finalmente, el dueño de un concesionario francés de BMW aportó el dinero necesario para secundar la participación del rider, que quedó quinto mientras que Humbert Auriol, otro galo a los mandos de la segunda R 80 G/S que participaba en la competición, fue descalificado por recibir asistencia no autorizada.

Fue un año más tarde, en 1981, cuando llegó la primera gran victoria de BMW de la mano de Auriol y de su G/S oficial, aunque modificada por la empresa alemana HPN. Fenouil, por su parte, quedó cuarto, traspasando la línea de meta a tres horas de diferencia de su compatriota.

En los años sucesivos, la marca bávara repitió varios triunfos en el Dakar: en 1983, de nuevo gracias a una magnífica actuación de Auriol, esta vez sobre una BMW GS 980 R, y en 1984 de la mano del belga Gaston Rahier –seguido por Auriol- que secundó su victoria un año más tarde.

En 1986, BMW decidió retirarse de la competición, por lo que no sería hasta 1999 cuando otro modelo de la marca bávara, pilotado por Richard Sainct, se alzase con el triunfo en el Dakar.

Más información en www.youtube.com

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