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BMW S 1000 RR: Impresionante en circuito

BMW S 1000 RR: Impresionante en circuitoPor David Palacios
Hace un par de meses os presentaba la nueva S 1000 RR de BMW, a la que testamos en carretera. Ahora toca rodar con ella en el mítico circuito madrileño del Jarama. El resultado, de impresión. Compruébalo en el vídeo.

La mañana es fría, pero soleada. Todo apunta que hay que tomar precauciones; sobre todo, abrigarse un poco y vigilar la temperatura. A priori, esta S 1000 RR 2012 parece que no ha variado mucho respecto a su predecesora, pero, verdaderamente, ha sido totalmente revisada. Hasta lleva puños calefactables, ¡algo increíble en una superdeportiva!

Bueno, el Jarama me espera. Necesito un par de vueltas a ritmo tranquilo para ir entrando en calor, aunque yo, que soy de sangre caliente, me ‘enciendo’ con la S 1000 RR rápidamente. Enseguida siento que la moto está lista y, como todo va en proporción, la ropa térmica interior que llevo debajo del mono me empieza a sobrar. Pero tengo muy poco tiempo para esta tanda, así que entro en faena. El motor es mucho más suave y menos ruidoso que el de la versión anterior, mientras que el toque del acelerador es delicado, aunque posee una pegada soberbia. Mientras inserciono marchas, empiezo a saber por qué esta moto está cosechando multitud de títulos en campeonatos nacionales y mundiales. Llega la curva, freno, y todo vuelve a su paso normal.

La más potente de su categoría

Si hacemos un poco de memoria, recordamos que la S 1000 RR es la más potente de su categoría, con 193 CV, y la que también mayor régimen permite, pudiéndola utilizar entre 12.000 y 14.000 rpm sin ningún tipo de problemas. Sólo la novísima ZX-10R y la MV Agusta F4 se le aproximan algo, pero ninguna de las dos llega al corte tan tarde.

La sensación de exprimir el motor es un tremendo gustazo. Realmente, resulta un placer (lo mejor que se puede hacer con la ropa puesta, como decía uno) comprobar el exquisito funcionamiento de la mecánica, la tecnología aplicada y la ausencia de vibraciones y otras asperezas. Recomiendo que, si tenéis oportunidad, estiréis y subáis velocidades sin quitar gas hasta el corte de encendido. ¡Bestial! En este punto, conviene recordar que las marchas se engranan con suavidad, incluso cuando el motor está girando bajo de vueltas.

Más confortable

En cuanto a la ergonomía, la superdeportiva alemana ha ganado en suavidad, en confort y, por tanto, en comodidad. Está claro que es una deportiva y obliga a cargar peso sobre los antebrazos, pero, gracias a la distancia que hay entre el asiento y los estribos, no hay que llevar las piernas demasiado flexionadas. Además noto que detrás del asiento tengo espacio libre para retrasar el cuerpo en la recta y buscar la protección de la cúpula. Con estos atributos, y teniendo en cuenta el tipo de moto que es, en pocas vueltas ya me siento integrado y compenetrado con ella, y rápidamente intento buscar la zona alta del cuentarrevoluciones, teniendo en cuenta que ofrece tal empuje que no se puede aprovechar siempre al máximo. Eso sí, como dice un amigo, no es malo saber que ahí lo tienes y que en cualquier momento lo puedes utilizar.

Ágil y sólida en apoyos fuertes

Ya sabes que, desde su llegada en 2010, la S 1000 RR se ha erigido como la referencia del segmento de las superbike. A pesar de estar en lo alto, BMW Motorrad ha introducido muchos cambios en su parte ciclo. Los más reseñables son los que engloban al frontal del chasis, a su geometría y a las suspensiones (el amortiguador es nuevo y la horquilla cambia internamente). Ha variado el decalaje de las tijas y, sin haberse modificado el lanzamiento (casi 24º), la moto es más corta entre ejes y por ello, es aún más ágil en los cambios de dirección y se siente muy sólida en los apoyos fuertes sobre la curva.

Me sitúo al principio de la recta de meta e intento hacer una salida desde parado, y no me resulta fácil aprovechar todo su potencial en estas circunstancias. Si giro el acelerador con demasiadas ganas es fácil que la rueda delantera busque el cielo en primera y en segunda velocidad. Y es que el desarrollo de primera te puede llevar hasta mas allá de los ¡140 km/h!

Está claro que un circuito es el mejor espacio para poder extraer todo su potencial a la S 1000 RR, pero se puede disfrutar mucho con ella también en carretera abierta. Su excelente tacto de acelerador te permite dosificar muy bien su elevada potencia, y los frenos y las suspensiones te ayudan a controlarla con un alto grado de seguridad. ¡Que la disfrutes!

Más información en www.bmw-motorrad.es

3 Respuestas para “BMW S 1000 RR: Impresionante en circuito”

  • Javi dice:

    La moto es espectacular!!! Me ha encantado el vídeo. Enhorabuena, David!

  • sergio dice:

    felicitaciones, excelente moto y muy buen video, creo que hoy es la mas completa superdeportiva que hay, saludos sergio

  • Ramón dice:

    Es simplemente maravillosa. Claro que en carretera no soy capaz de pasar de las 10000rpm. Pero voy a cumplir 61 abriles y aguanto en ella el Desafío Asturias en moto

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