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BMW F 800 GS: Entre dos tierras

BMW F 800 GS: Entre dos tierrasPor David Palacios
Muy satisfactoria tanto por carretera como por pistas, la versátil F 800 GS, con motor bicilíndrico de 85 CV, se sitúa de forma ejemplar entre la R 1200 GS y la F 650 GS, formando un triunvirato de lujo dentro del segmento trail.

Con siglas míticas

Gelände es como los alemanes dicen campo o terreno, incluso a veces podría traducirse directamente por todoterreno y Strasse es carretera o calle. Y como habrás podido darte cuenta es de donde los hombres de BMW sacaron, hace ya casi 30 años, las famosas letras que han pasado a la mitología de la marca alemana como sinónimos de trail, GS.

Como bien sabéis los amantes a las motos trail, el segmento Trail-medio, dentro de BMW Motorrad y del propio mercado trail, estaba un poco cojo: en este sector, se encuentra la G 650 GS monocilíndrica, que recordemos es la puerta de entrada de muchos de los amantes de este tipo de motos. Por su parte, Honda no ha ‘rehecho’ su mítica Africa Twin y la Suzuki V-Strom 650 es más bien para uso en asfalto. Lo que está claro es que aquí faltaba algo entre medias, un escalón que conquistara a todos esos motoristas que no encontraban su modelo adecuado entre la 1200 GS y la F 650 GS, y además que permitiese a los actuales usuarios de la pequeña monocilíndrica crecer dentro del mundo GS.

Punto intermedio

La R 1200 GS es, entre las bóxer, el buque insignia de la marca y uno de sus modelos más vendidos. No obstante, no deja de ser un motor de 1.200 cc: su apariencia y rendimiento merecen un respeto, y por ello exige una experiencia que no todos los amantes y aspirantes a una BMW poseen. Si hasta ahora no te atrevías con la grande, esta F 800 GS ha abierto una gran puerta al fantástico mundo trail. Está dotada de un propulsor bicilíndrico en línea de 798 cc, con cuatro válvulas por cilindro y dos árboles de levas en cabeza, proveniente de las F 800 S y ST, y que, respecto a éstas, no emite ni traqueteos ni vibraciones. Se ha rectificado la inclinación de los cilindros, pasando de los 23,3º de las S/ST a 8,3º en la GS, lo que implica un kilo menos de peso. El propulsor mantiene su tercera biela, desfasada a 180º y acoplada a una muñequilla ciega que ejerce de eje de balance equilibrador y antivibraciones. El propulsor está calado igualmente a 360º sin desfase de las muñequillas del cigüeñal para transmitir la misma pulsión de par y un sonido parecido al de las bóxer de la marca. La tapa de embrague es también nueva y se han adaptado interna y exteriormente las conexiones del líquido refrigerante y el aceite. También se han modificado los árboles de levas para conseguir una respuesta más ajustada en off road, con más par y firmeza para facilitar dicha conducción, y se le ha realizado una multitud de pequeños cambios para adecuarlo a este nuevo uso, como el filtro y el tornillo de aceite integrados para protegerlos de golpes, la nueva posición de la bomba de agua y el intercambiador de calor, la nueva culata, el motor de arranque… Todo ello da como resultado un motor con 85 CV y 83 Nm de par, con una capacidad de tracción y con un comportamiento muy seductor.

Versátil

En la F 800 GS es todo facilidad y es cómoda en todas las circunstancias haciendo fácil lo difícil, tanto si vamos rápido por autovía como si paseamos por nuestras carreteras de curvas favoritas, y haciéndote sentir a gusto desde el primer momento. En pistas se comporta a las mil maravillas y sin apenas rechistar en terrenos más duros y en la arena, sabiendo dosificar el embrague y el puño derecho. El ABS es opcional y desconectable, medida que no dejo de aplaudir. Personalmente, no concibo un sistema antibloqueo en una trail sin posibilidad de ser anulado temporalmente, y BMW es una de las pocas marcas que comparte mi opinión.

La pequeña cúpula nos quita más aire del que pudiera parecernos en un principio y la posición de los brazos y piernas es muy natural, tanto si vamos de pie, en un tramo de tierra, como sentados por la cinta negra. El manillar está donde debe estar, permitiéndonos echar el peso hacia delante y controlar con facilidad las derrapadas de la rueda trasera con unos simples apoyos en las estriberas y golpes de gas. Para los más altos existen unas alzas de manillar que permiten una mejor posición de conducción off road. El cuadro de instrumentos es muy completo, especialmente si se lleva la opción del ordenador de a bordo.

Con una relación de marchas bastante cerrada, de accionamiento rápido, silencioso y preciso a la altura de lo mejor del mercado. El escape, fabricado en acero inoxidable, pesa 8,5 kg y monta catalizador para superar la norma UE3. Sus 85 CV son todos aprovechables en una curva excepcionalmente progresiva. A partir de 1.000 rpm y hasta las 8.500 vueltas, es capaz de empujar con fuerza sus 207 kg y hasta casi los 200 km/h.

Mantiene el tipo

Pero no esperes de esta moto la precisión y la firmeza del tren delantero de una 1200 GS con Telelever. Lógicamente le afectan sus largos recorridos de suspensión, 220 y 215 mm, respectivamente. La horquilla invertida de 45 mm y la rueda delantera de 21” trabajan magníficamente en pistas, así como en carreteras rotas y bacheadas, manteniendo el tipo en ‘curvones’ de autopista. Gracias a su tanque de 16 litros, se rozan los 300 kilómetros de autonomía.

Además le podemos añadir una lista interminable de accesorios y complementos, maletas de anchura regulables, top case bajo para ganar manejabilidad y aerodinámica, GPS, escape Akrapovic de titanio para aligerar el peso de la moto y mejorar la respuesta de su motor, una cúpula más alta, etc. No en vano es toda una BMW.

En definitiva, la F 800 GS es una casi perfecta moto trail, está justo en medio de entre dos tierras y quizás sea la futura sustituta de mi quería Africa Twin 650 que aún guardo en el garaje.

Más información en www.bmw-motorrad.es

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4 Respuestas para “BMW F 800 GS: Entre dos tierras”

  • Juan Recio dice:

    Un análisis completo y realmente práctico de David Palacios…¡enhorabuena!

  • juan pedro dice:

    Muy buen reportaje, cada vez es más normal que las pruebas de las motos y coches se limiten a copiar las características técnicas y añadir un breve comentario, “sin mojarse” en lo que realmente nos gusta a los aficionados de las 2 ó 4 ruedas; David nos hace ver como es la moto en el dia a dia y para aquellos que estén pensando en comprarla realmente tras leer esta prueba les va a servir para saber si es o no su moto.

  • Antonio dice:

    Para cuando una con una rueda delantera de 19 pulgagas de serie.

  • juan dice:

    Fenomenal reportaje y analisis te felicito y estoy contigo al respecto.

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