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Miquel Silvestre inicia un viaje por todo el mundo para escribir un libro

Miquel Silvestre inicia un viaje por todo el mundo para escribir un libro A los mandos de una BMW R 1200 GS, Miquel Silvestre comienza una exploración por los cinco continentes para conocer más de muchos personajes históricos y escribir el libro ‘Un millón de piedras World Tour’.

‘Un millón de piedras World Tour’, tras las huellas de los exploradores españoles olvidados

La épica nos habla del héroe. Mitad loco, mitad romántico, a veces imperfecto, arrojado siempre, pero que no necesita vencer en cada lance; para ser un héroe le basta con arremeter sin vacilación contra el millón de molinos que su destino le ponga delante. Lo sabemos bien gracias a don Quijote. A pesar de haber comenzado a dibujarle como un ridículo chalado, el propio Cervantes acaba encariñado con su entrañable criatura de yelmo, rocín flaco y adarga antigua. Eso mismo le pasa a cualquiera que lea sus aventuras. Nos reímos, pero en el fondo le deseamos mejor suerte.

Nuestro pasado está lleno de quijotes que buscaban más allá del horizonte aun a riesgo de morir incomprendidos u olvidados. Pareciera que su tiempo ya pasó. El transporte aéreo ha llenado el planeta de pasajeros, pero viajar en moto es conquistar. Todavía es posible la exploración. El motorista solitario aparece hoy como el heredero del caballero andante. Podría moverse de un modo más confortable, pero elige sufrir porque tragando polvo, viento y arena se torna nómada, explorador, parte del paisaje y de la historia que narra. La moto es pues el vehículo ideal para reivindicar ese legado, para visitar los lugares que contemplaron aquellas gestas.

Todavía es posible explorar

Miquel Silvestre comienza una exploración en BMW por los cinco continentes para conocer quienes fueron y qué vieron personajes tan asombrosos como el capitán Francisco de Cuellar, náufrago de la Armada Invencible en Irlanda que logró escapar de los ingleses y llegar hasta Amberes para escribir un relato de sus desventuras dirigido a Felipe II; o Núñez Cabeza de Vaca, el mayor andariego, quien naufragara frente a México y tuviera que caminar durante años por Norteamérica para encontrar el modo de regresar con los suyos.

Seguirá con su R 1200 GS a militares, como Juan Bautista de Anza, el primer blanco que lograra atravesar el desierto para llegar desde Arizona a California, o el coronel Palanca que custodió Saigón en la olvidada Guerra de la Conchinchina; no faltarán en su camino religiosos como Fray Junipero Serra, fundador de las misiones a lo largo de la costa del Pacífico en su orilla americana; San Francisco Javier, misionero en Japón, alma errante por el Pacífico y que hoy está enterrado en Goa; o el jesuita Pedro Paez, descubridor en Etiopia de las fuentes del Nilo Azul.

Acompañará a diplomáticos como a Ruy González de Clavijo, quien en el siglo XV llegara hasta Samarcanda en el actual Uzbekistán; a Adolfo Rivadeneyra, diplomático español que recorrió a pie Irak e Irán y que escribió su fantástico Viaje a Persia. También buscará a quien no escribió en papel sino en piedra, como el arquitecto Fernando de Aranda, el arquitecto de Damasco, que construyó más de setenta grandes edificios en Siria, entre ellos la bella Estación del Hiyaz en Damasco, o el Zenobia, primer hotel de Palmira.

El deber de recordar

Miquel visitará obligadamente las Filipinas, llamadas así en honor de Felipe II, con sus 350 años de presencia española y el legado del chabacano, idioma hablado también en Malasia y formado en un 50% por palabras españolas. Por supuesto, tomará con sus dos ruedas Sidi Ifni, el lugar donde España libró su última guerra oficialmente declarada. Hasta allí nos llevará el rastro del capitán Cesáreo Fernández Duro, quien fijara en la desembocadura del río Ifni la ubicación de un castillo castellano medieval y con él, el lugar donde España, según los tratados, podía fundar una ciudad.

BMW Motorrad y Miquel Silvestre buscan con este intrépido viaje ayudar a recordar quienes fueron aquellos grandes viajeros del pasado. Ojala sirva la crónica de este aventura en moto alrededor del mundo para limpiar un poco esa gruesa capa de polvo depositada sobre tan brillante gloria. Porque la que de verdad importa no es la Historia de los magnos sucesos y las grandes victorias que se estudia en los libros, sino el modesto relato humano, la intrahistoria de los pequeños grandes hombres que construyeron con su sangre una épica de verdaderos quijotes.

Datos destacados

Miquel Silvestre llevará a cabo el viaje, con una duración de entre 15 y 18 meses, con una BMW R 1200 GS. Las entidades colaboradoras son BMW Motorrad España, 2Tmoto (www.2tmoto.com), BDO (www.bdo.es), neumáticos Continental (www.continental.de), correduría de seguros Sure Service. (www.sureservice.es), refrescos y ropa sport Dwarf8 (www.dwarf8.com) e IMM Rent&Tour Motorcycles.

Miquel Silvestre, escritor, aventurero y motero empedernido

Miquel Silvestre (Denia 1968), escritor y viajero, tiene publicadas tres novelas, un libro de cuentos, una obra de teatro y ha participado en varias antologías de relatos. Colabora habitualmente con reportajes sobre viajes, Historia y aventura en medios como ABC, El País, La Nueva España, Solo Moto, Yorokobu o la revista de la aerolínea Vueling.

Silvestre ha publicado recientemente el libro de viajes por África ‘Un millón de piedras’ (Barataria) donde narra un recorrido en solitario por 15.000 kilómetros y catorce países africanos sobre una BMW R 80 G/S del año 92. Nairobi, Lusaka, La Costa de los Esqueletos, Maputo, Dakar, Ciudad del Cabo… Enfermedades, accidentes, selva, desiertos, policías corruptos y animales salvajes.

Pregunta. ¿Cuántos países llevas hasta la fecha recorridos en moto?
Respuesta. Alrededor de sesenta. No te puedo dar una cifra exacta porque eso depende más de cuestiones políticas que geográficas. ¿Kosovo es un país o una provincia de Serbia? ¿La República Turca del Norte de Chipre se admite como Estado o como región ocupada? ¿Y el Sahara Occidental? ¿Y los Territorios Palestinos? La definición de país en un mapa carece de sentido sobre el terreno, y más aun yendo en moto. Yo lo único que sé seguro es que el mundo está lleno de fronteras y que yo tengo la manía de querer cruzarlas para ver qué hay al otro lado.

P. ¿Fue esa la razón para ir a Irak?
R. No exactamente. Es cierto que cuando intenté entrar en el Kurdistán Iraquí el agente del servicio secreto me preguntó por qué quería ir allí y que yo le respondí con una pregunta. ¿Usted ve la televisión? “Sí, claro”, contestó él. Pues yo no, repliqué, no me la creo. Me gusta ver por mí mismo, pero había otra razón.

P. ¿Cuál?
R. Fui a buscar el rastro de un español excepcional, Adolfo Ridavedeneyra. Nacido en 1841, llegó a dominar hasta once lenguas. Con veinte años pidió ser contratado sin sueldo en el consulado español de Beirut. Así recorrió todo Oriente Medio. Ya como diplomático, remontará el Tigris recordando a Nearco, almirante de Alejandro Magno que del mismo modo llegó hasta Basora. Una vez en Babilonia, el actual Irak, llegaría a visitar Mosul y Nínive.

P. Y además de a Rivadeneyra, ¿qué más encontraste allí?
R. Una región bastante estable. Los kurdos están haciendo un gran trabajo de seguridad y pacificación. La gente era muy amable y todos estaban sorprendidos de verme allí. No fue difícil entablar una relación franca porque viajando solo nadie te ve como una amenaza. Mi debilidad es mi fortaleza. La mayoría quiere ayudarme, protegerme, echarme una mano. He aprendido que todos somos iguales en cualquier parte del mudo, queremos las mismas cosas. Trabajar honradamente, alimentar a nuestra familia y tener amigos con los que pasarlo bien.

P. ¿Cómo se inicia esta pasión de perseguir exploradores españoles?
R. Comienza en Sidi Ifni. Con el descubrimiento de la carta del capitán Francisco de Cuellar. Tras el desastre de la Armada Invencible, alrededor de 25 barcos españoles naufragaron con diez mil hombres a bordo frente a las costas de Irlanda. Francisco de Cuellar, capitán del galeón San Pedro, logró escapar hasta Flandes después de siete meses de penalidades y escribir una carta de su aventura a Felipe II. Su relato es asombroso, cuenta cómo los ingleses mataron a casi todos los españoles, como los nativos les robaron lo poco que tenían, cuenta como era de dura la vida en aquellas tierras en el siglo XVI, da cuenta de cómo defendió su vida y de lo difícil que fue, pero lo hace con humor, con maestría literaria y con anécdotas divertidas como cuando se gana la vida un tiempo leyendo la buenaventura en las manos de las irlandesas. Un auténtico figura.

P. ¿Qué tiene que ver Sidi Ifni con Irlanda?
R. El manuscrito de Cuellar permaneció escondido trescientos años en el archivo de la Real Academia de la Historia, hasta que en 1884 lo rescató el capitán Cesáreo Fernández Duro, que además de erudito fue explorador. El comandó el Blasco de Garay, enviado a determinar la posición exacta en la costa saharaui del Borx er Rumi, las ruinas de un castillo erigido por los Reyes Católicos. Fernández Duro aseguró que estaban en la desembocadura del Ifni. A resultas de lo cual, el territorio fue cedido a la soberanía española. Descubrir este raro bucle entre Cuellar, Fernández Duro y Sidi Ifni fue muy curioso para mí, porque si un día me interesé por estas historias pequeñas y ocultas fue porque me tocó hacer el servicio militar en la Brigada Paracaidista, cuyo himno comienza diciendo que “En Ifni se abrió el libro de nuestra Historia”. Y es que la guerra de Ifni fue la última librada por España. El descubrimiento con 22 años de que habíamos librado guerras que no me enseñaron en la escuela me llevó a pensar que existía fuera de los libros de texto una historia casi clandestina que bien valía la pena explorar.

Más información en www.miquelsilvestre.com

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5 Respuestas para “Miquel Silvestre inicia un viaje por todo el mundo para escribir un libro”

  • Gonzalo Ugidos dice:

    Quien se atreve a perderse entre los otros que son el prójimo, pero no están próximos, quien se atreve a la frcuentar soledad, el peligro, el miedo, la nostalgia es que es lúcido y la vida le pagará con la sabiduría, que es uno de los nombres de la felicidad. Muchas fotos, muchas páginas, mucho cuidado y mucha suerte.

    Un abrazo,

    Aliosha

  • PUROMUNDO dice:

    Eres un ejemplo para todos los españoles. Gracias por refrescarnos la historia de nuestros exploradores, aventureros y conquistadores. Nos sentimos muy orgullosos de ti y de tus valores como hombre. El libro de un milon de piedras es excelente! buen viaje

  • carlos velandia dice:

    hola miguel tu vas a pasar por Colombia y por que ciudad, yo vivo en BOGOTA y me gustaría recibirte en mi casa para intercambiar ideas y otras cosas, por ahora te admiro, porque no todos servimos para este tragin que a alguien le tiene que interesar, lo importante es salir después ya no te quiere regresar.

  • carlos velandia dice:

    yo también quiero hacer este recorrido, pero por 192 países. pero estoy tramitando un proyecto que me ayudara conseguir los patrocinios, una moto 650 enduro, si tu me pudieras ponerme en contacto con BMW PARA ENVIARLE EL PROYECTO le agradeseria, un abrazo

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