BMW F 650 GS: Con un as bajo la manga

BMW F 650 GS: Con un as bajo la mangaPor David Palacios
La F 650 GS es la trail más accesible del mercado. Ágil y manejable, resulta ideal para todos los que quieren algo más grande después de iniciarse con la 125 cc de obligado cumplimiento. También lo es para los que se han bajado de su estratosférica deportiva y buscan algo polivalente y que les dará muchas satisfacciones. Para convenceros de cuanto digo, mirar el vídeo que hemos grabado para vosotros.

Ágil y manejable

Con esta moto es la primera vez en BMW que el nombre no indica la cilindrada, ya que la nueva F 650 lleva el motor de sus hermanas, las F 800 S y ST. Desde el punto de vista de marketing, es perfectamente entendible porque se mantiene el nombre de un producto consolidado, como es la monocilíndrica F 650 GS, aunque choque al principio. Y tiene otra ventaja: la gente suele asustarse ante una cilindrada alta, así que se evita una barrera de entrada.

Sin miedo a abrir el gas a tope

BMW F 650 GS: Con un as bajo la mangaLos ingenieros bávaros han concebido esta moto para que sea muy fácil de llevar y en torno a esa idea se ha forjado todo. El chasis multitubular apenas te obliga a abrir las piernas y la montura es poco pesada, compacta y muy manejable, con un motor muy dócil a pesar de lo que pueda indicarnos su cilindrada y caballaje. Hoy en día, con la electrónica, las marcas pueden modificar la curva de potencia a su antojo y los 71 CV son todo dulzura, así que no os de miedo abrir el puño a tope.

Por cierto, como es habitual en las motos de la marca alemana, el asiento cuenta con varias alturas para que cualquiera sobre esta BMW se sienta seguro y llegue al suelo sin problemas. No olvidemos al pasajero, pues quien se compra esta moto es muy posible que tenga un posible compañer@ para compartir sus rutas. Así, detrás se disfruta de un asiento algo estrecho pero bien mullido y con las estriberas a una altura adecuada. Imposible más comodidad en una moto tan manejable y ágil como ésta. Eso sí, el escape elevado puede churruscar el pantalón de tu ‘compi’ al más mínimo despiste. Con estos datos, la F 650 GS se ha convertido en la trail más accesible del mercado, ideal para todos los que se animaron a comprarse una 125 y ahora quieren algo más grande o para todos aquellos que hace tiempo que no tienen moto pero desean volver a poseer una.

Comportamiento simplemente perfecto

Los desarrollos en esta F 650 GS son muy largos, progresivos y con una curva de par lo más plana posible. De hecho, en cuarta a fondo casi alcanzas la misma velocidad que en sexta; con ello se consigue una respuesta suave circulando en marchas largas y en tramos revirados permite ir casi con el piloto automático.

Rápidamente llegas a la conclusión de que su comportamiento es simplemente perfecto, efectivo y dulce, aunque le falta algo de emoción. La única crítica que se puede hacer es que le falta ese estirón final que la haga un poco más ‘picante’ para proporcionarte sensaciones algo más fuertes. Sin duda, es una ventaja para aquellos que empiezan y buscan su primera moto, puesto que, desde luego, potencia máxima no falta.

span style=”color: #4c8ab2″>En cuanto a la velocidad final, llega a una cifra asustadiza hoy en día, y consigue ser la típica moto de la que se dice que corre mucho más de lo que parece, aunque a partir de 150 km/h la protección de la escasa pantalla pasa factura. Como te he comentado antes, es una moto trail ligera (199 kilos) y llegarás al suelo sin problemas, además de ser estrecha.

Enfoque más de asfalto

La frenada se ha confiado a un único disco delantero, con lo que en las apuradas tiende a irse del lado derecho, como le ocurre a todas las monodisco, lo que te hace perder confianza. Eso sí, a pesar de registrar unos consumos moderados, es algo más bebedora que sus hermanas de carretera S y ST, debido a que lleva un desarrollo algo más corto para comportarse mejor fuera del asfalto. El consumo normal casi llega a los 6 litros cuando en las otras F apenas pasa de 5. No obstante, se puede considerar que es prácticamente un mechero.

La F 650 GS cuenta con un enfoque más de asfalto, demostrado por las llantas de aleación multibrazo de 19 pulgadas delante y 17 detrás. Esto logra colocarte más cerca del suelo y tener una mejor manejabilidad en ciudad o carretera. Y los genes puramente trail también se notan en detalles como las estriberas dentadas protegidas con una pieza desmontable de goma para absorber las vibraciones en carretera y el pedal del cambio con un diseño clásico de modelo de campo. Y como ya hemos dicho, la potencia no es deslumbrante, pero su motor tiene una efectividad que no deja de sorprenderte.

El cambio ha sido mejorado mucho y, debido a su suavidad, puedes llevarla alta de revoluciones (dentro de sus medidas, con zona roja en unas conservadoras 8.500 rpm), dándote siempre un empuje progresivo y lineal. En carretera abierta su manejabilidad es tal que a veces da la impresión de estar rodando sobre una moto con mucho mayor potencial que sobre una de herencia trail.

Resumiendo, esta máquina es una magnífica opción para muchos moteros experimentados que están de vuelta de las prestaciones estratosféricas de las deportivas y buscan una montura divertida de pilotar. La BMW F 650/800 GS es eficaz, dulce y maravillosa de usar.

Más información en www.bmw-motorrad.es

BMW K 1600 GT BMW K 1600 GT
BMW K 1600 GT BMW K 1600 GT
BMW K 1600 GT BMW K 1600 GT
 

10 Respuestas para “BMW F 650 GS: Con un as bajo la manga”

  • Juan (La Coruña) dice:

    Yo tengo una bonita gs 650 gs ´09 bicilíndrica en color rojo, estoy muy contento en general con ella, con unos consumos muy bajos, y muy buena estabilidad en curva, ésto último lo digo, pues soy un conductor que vengo de motos deportivas y tengo unos límites de pilotaje algo más exigentes.
    Le echo en falta más potencia de frenado delantera, y un asiento más cómodo.
    Desde que la tengo, hace poco más de un año, se me han encendido sólos los puños calefactables en unas 5 ocasiones, incluso al volver de dar un paseo a pie e ir a recoger la moto de noche, y estar los puños calientes, así que la llevaré dentro de garantía a ver qué me dicen sobre ésto.

    Juan (La Coruña)

  • Juan (La Coruña dice:

    Yo tengo una bonita gs 650 gs ´09 bicilíndrica en color rojo, estoy muy contento en general con ella, con unos consumos muy bajos, y muy buena estabilidad en curva, ésto último lo digo, pues soy un conductor que vengo de motos deportivas y tengo unos límites de pilotaje algo más exigentes.
    Le echo en falta más potencia de frenado delantera, y un asiento más cómodo.
    Desde que la tengo, hace poco más de un año, se me han encendido sólos los puños calefactables en unas 5 ocasiones, incluso al volver de dar un paseo a pie e ir a recoger la moto de noche, y estar los puños calientes, así que la llevaré dentro de garantía a ver qué me dicen sobre ésto.

    Juan (La Coruña)

  • Carlos Acuña dice:

    Hola, hace escasos dos meses que tengo mi f650gs, he tenido motos de todo tipo, he corrido en enduros, el uso que le doy a mi nueva BMW es 80% autopista y 20% urbano, el consumo no pasa jamás de 5,4 litros y la única pega es el freno delantero, bastante escaso teniendo en cuenta las elevadas velocidades que se pueden alcanzar con esta moto, por lo demás es sencillamente deliciosa, para quién tenga una, felicidades y para quién no, que se anime!!

  • Francisco de Madrid dice:

    Después de pasar por varias motos de altas prestaciones me estoy pensando volver a disfrutar de la conducción de motos fáciles de llevar.
    Con la última “gracia” del Gobierno vamos a tener que ir a paso de tortuga por nuestras carreteras por lo que pienso que ha llegado el momento de este tipo de motos.
    La F 650 GS es muy bonita de linea y la única pega que le veo es su precio si la quieres bien equipada. Para mí el ABS es fundamental y encarece mucho esta moto.
    Saludos para todos y aprovechemos la libertad que nos ofrece el mundo de la moto.

  • Alberto dice:

    He señado una f650gs y me han cerrado la importación, el gobierno de Argentina no entiende el concepto de previsibilidad así que me contentaré con ver videos de como otros disfrutan de estas maravillas.

  • Carlos acuña dice:

    Hola, en mi anterior escrito hacía mención a las maravillas de esta moto y su bajísimo consumo, cada día la satisfacción es mayor y ahora que ya me acerco a los 10.000 km recorridos con ella permitidme un consejo, montad la pantalla alta de Givi, cuesta unos 90 euros, no es la panacéa en cuanto a protección en la cabeza pero mejora sustancialmente la aereodinámica rebajando el consumo en mi caso a los 4,3 litros/100 km, mi conducción no es superdeportiva, pero conduzco alegre. creo que son unos 90 euritos muy bien invertidos.

    Saludos desde Barcelona

  • JOSE DIAZ MARTINEZ dice:

    He recorrido ya mas 30.000 Km con ella, y la verdad es que es una moto muy “elegante”. Su chasis se comporta muy bien tanto en asfalto como en las pistas de tierra y en todo tipo de carreteras viradas.
    El motor sube bien de vueltas y su potencia es perfecta para su peso y para una persona de 75KG, como es mi caso y de una altura de 173 cm.Las relaciones son correctas, si bien hecho de menos una 1ª y 2ª algo mas cortas para zonas trialeras.
    Los frenos son adecuados, aunque no vendría mal otro disco delantero, ya que el ABS funciona muy bien, incluso apurando al máximo las frenadas.
    La posición ergonómica es muy correcta, y la fácil adaptación a ella te genera confianza al conducirla y se empieza a buscar limites muy pronto.
    Los consumos son adecuados, si bien en pistas puede subir de 6 lit.,
    Hasta ahora no he tenido ninguna avería y solo he cambiado la batería y realizado las revisiones marcadas por el fabricante. Bueno, la verdad es que rompí el cárter con un golpe, y ya le he puesto un cubre cárter, palanca de freno y cambio de TOUARATECH y un escape SCHNITZER. Creo que algo ha mejorado.
    Es una moto que recomiendo a todos los que ya hayan pasado los 50 años y que quieran seguir disfrutando la moto tanto en carretera como en el campo sin correr grandes riesgos.

  • Toni Laguna dice:

    Hola a todos. He comprado una F650/798GS de segunda mano. Llevo mil kilómetros con ella y estoy disfrutando como un gumo. Vengo de una CBR600F/a sakopako. Siempre al loro y controlando radares y otras hierbas. Una pasada de tranquilidad conduciendola. Además BMW es BMW, aunque yo sigo siendo hondista.
    Me gustan las motos, como dicen en MotoGP.
    La F650GS, es una moto que de estética parece….no lo se, pero es efectiva 100%. Económica, entra bien en curvas, frena como mis segundas motos de los años noventa, pero con el ABS, mejora mucho. Por qué? porque la quiero llevar como una deportiva y no lo es. Pero ahora, de momento, no la cambio por ninguna otra moto.
    Toi namorao¡¡¡

  • Toni Laguna dice:

    Hace poco he cambiado mi CBR600F, por una BMW F650GS. Me había flagelado porque hace unos días, esquivé un radar de 90kmxh, cuando iba pensando en el amor, el futbol, la política, etc. a punta de gas. Resulta que hice el kit de tracción+injección y corría como un leopardo del Serengueti. En fin, 140 a 90, en seis o siete metros (que explicamos siempre los motards) moto atravesada, ahogo interno por la presión de genitales, etc. Pasé a 90.
    Cambio de moto. Circulación relajada, si quiero voy a 140, pero diferente; sin consumo exagerado, de forma cómoda, me giro bastante, adelanto rápido con marcha mas corta, suena impresionante, y disfruto como un gumo. Es una BMW, y BMW es BMW, ahora lo entiendo. Sigo siendo hondista, incluso en Moto GP. Pero mis 798c/c; me estan haciendo alucinar.
    Tenía que crecer, está claro.
    Saludos a todos, ruteros incansables hasta que la espalda nos deje.
    Un fuerte abrazo.

  • Oscar Pachón dice:

    Buenas a todos los gesitas. Soy nuevo en este tipo de moto. Tengo una F650 GS del 2005. Hasta el momento es una moto muy buena. Mido 1.65 m, y la manejo sin problema. Es una moto de miradas por mis colegas de la autopista. Todos la ven de reojo y tratan de probar su maquina con la mía en recorridos cortos, siendo la mia victoriosa.

    Le he hecho algunos ajustes de estética, pues es nuestra costumbre en Bogotá Colombia. La moto representa nuestra imagen. Como es la moto es su dueño.

    Que he tratado de mejorar: he tenido inconvenientes ocasionales al hacer cambios de 1°, neutro y 2° neutro. A veces no logro encontrar el neutro y toca dejara en 1° o 2°, cansa la mano.

    Ya he cambiado 2 veces los retenedores de la suspensión delantera (los cilindros), pues se han dañado en el rodaje. No es claro porqué de la frecuencia del daño.

    Del resto a funcionado bien. Si alguien sabe como solucionar lo del problema de los cambios quedo muy agradecido.

Deja tu comentario