AUTO FABRICA CONSTRUYE LA TYPE 18: EL SUEÑO FUTURISTA DE LA BMW R NINET

Los hermanos Bujar y Gazmend Muharremi fundaron Auto Fabrica, una empresa británica especializada en la manufactura de motocicletas y la construcción de carrocerías a medida. Con todas las disciplinas bajo un mismo techo, el taller Auto Fabrica está configurado para diseñar, crear prototipos y fabricar un producto desde el concepto hasta el resultado final.

BMW Motorrad les encargó una customización para presentarla en el Wheels & Waves2019, que se celebró en la Cité de l’Océan de Biarritz del 12 al 16 de junio pasados. “La Type 18 es una colaboración oficial con BMW Motorrad, un proyecto basado en la famosa R nineT con el que nos planteamos crear una motocicleta de vanguardia que superara los límites del diseño”, coinciden los hermanos Muharremi.

“No hay muchas motos que nos emocionen a primera vista”, dice Bujar, “pero la R nineT Scrambler tiene, definitivamente, el fuego que nos emociona”. Y completa Gazmend: “La moto es un estudio de diseño retromoderno y conceptual que va más allá de las fronteras del diseño de vehículos”.

Enamorados de los antiguos aviones con motores BMW, cuando viajaron a Múnich para entrevistarse con nuestra gente, los hermanos llegaron a la primera reunión con una idea bastante clara de lo que querían diseñar para la nineT: una moto ‘soulfuel’ imperturbable y emocionantemente diferente, una apuesta futurista: “Fuertemente influenciados por la historia de BMW en la aviación, decidimos homenajear el famoso motor boxer de BMW. Con una potente mezcla de carrocería de aluminio tradicional e impresión 3D detrás de las elegantes piezas hechas a mano, podíamos llevar nuestra ingeniería, ajuste, acabado y diseño a otro nivel”.

A partir de esos primeros bocetos e ideas fueron desarrollando el concepto que acabó en esta BMW R nineT ‘Type 18’ como resultado.

Auto Fabrica dotó a esta custom con la pletina y la horquilla invertida de una R nineT Roadster, así como varios elementos traseros y ruedas de una R nineT Racer. Para las llantas se decidieron por el diseño limpio de las de 5 radios. Y escogieron Cartuchos Maxton SD25 para la suspensión delantera y una unidad Maxton GP10 para la trasera, ambos construidos según las especificaciones de Auto Fabrica, como también lo hizo Gauge Watch Instrumentscon el velocímetro.

Y lo más trabajoso e inspirado fue, como suele ser, la carrocería. Empezando con los escapes, construidos en acero inoxidable y moldeados a mano. La actuación sobre la carrocería incluyó el tanque monocasco de aluminio personalizado, los paneles de igual material sobre los cilindros, el carenado y los guardabarros, ambos también de aluminio y trabajados en impresora 3D, tanto el soporte del faro –con faros Led, como todas las luces de la moto- como los anclajes del carenado y las aletas de horquilla.

Pintada en color negro zafiro BMW en el cuerpo principal y plata mate en los paneles de cilindros y alerones, y el asiento tapizado en Alcantara, la BMW R nineT vestida de Type 18 levantó el vuelo en la pasada edición de la Wheels & Waves.

(Fotos: Auto Fabrica).

Vídeo:

Auto Fabrica convierte la R nineT en la ‘Type 18’: un diseño futurista

Deja tu comentario