LA CONCEPT R 18 RUGE POR PRIMERA VEZ

Para BMW Motorrad, es una tradición presentar diseños espectaculares cada mes de mayo en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este. ¡El Concept R 18 de este año solo puede calificarse como fuera de serie!

En el contexto de una animada mezcla de lo tradicional y lo moderno en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, en Cernobbio, a orillas del italiano lago de Como, BMW Motorrad presentó una atractiva alternativa en unos tiempos que cada vez se caracterizan más por los rápidos cambios tecnológicos. Se veía como un retorno al núcleo de la marca, pero con un giro moderno: la BMW Concept R18 transporta la esencia de los grandes clásicos de la marca a la era moderna; en otras palabras, la inspiración en un diseño histórico del motociclismo moldeada por una actitud personalizada moderna. El Dr. Markus Schramm, Director de BMW Motorrad, describe el diseño de la siguiente manera: “Conesta moto de ensueño, BMW Motorrad presenta su propia versión de una oferta emotiva y auténtica para el gran segmento de motocicletas cruisers”.

La BMW Concept R18 muestra cómo una proyección de un motor bóxer de la década de 1960 podría verse hoy en día como una motocicleta personalizada purista en combinación con todos los iconos clásicos del diseño BMW Motorrad. “Exhibiendo abiertamente su clara estética, el Concept R18 encarna para mí lo que en realidad es el motociclismo, su núcleo. Se trata de sentir en lugar de pensar y no usar la tecnología para el exhibicionismo sino para dar espacio a la imaginación. Este concepto de moto apela a algo más profundo: sólo quieres montarte y rodar. Y cuando desmontas, no te limitas a meterla en el garaje e irte sino que te das la vuelta y le echas una última mirada de despedida”, explica Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad.

Purismo consistente con proporciones atemporales

La BMW Concept R18 es la esencia del motociclismo, una moto con su aspecto natural original. En un verdadero estilo personalizado, celebra el arte de desechar lo innecesario para concentrarte en lo que queda. “El mayor desafío en el diseño es hacer que todo sea visible. Cada parte tiene un propósito funcional. No hay muchos que se atreven a adoptar un enfoque tan honesto”, dice Bart Janssen Groesbeek, diseñador de esta moto conceptual.

La Concept R18 es inmediatamente reconocible como una genuina BMW: motor boxer, bastidor original, el eje del cardán visible y el depósito de combustible en forma de gota pintado de negro y con líneas de contraste aplicadas a mano que interpretan los iconos de diseño típicos y clásicos de BMW Motorrad. Revela confianza conjugada con la linealidad del estilo moderno. Las proporciones equilibradas son reminiscencia de clásicos como la BMW R5 y transmiten, incluso a distancia, la belleza atemporal que surge cuando las cosas se reducen sistemáticamente a sus elementos esenciales.

El bastidor y el tanque crean una línea común desde el cabezal de dirección hasta el buje de la rueda trasera y aportan una elegancia fluida a la vista lateral. Las grandes ruedas de radios (delanteras de 21 pulgadas, traseras de 18 pulgadas) proporcionan una postura aplomada y equilibran perfectamente la unidad de potencia dominante. Los neumáticos son una referencia adicional a la historia: tal como en su día, esta moto también está equipada con neumáticos Metzeler.

Un nuevo esplendor para la tradición bóxer de BMW

El corazón de la BMW Concept R18 es el gran motor boxer de dos cilindros de 1.800 cc de nuevo diseño. Su apariencia externa recuerda conscientemente a los motores planos gemelos que BMW utilizó hasta finales de la década de 1960, pero con un desplazamiento considerablemente mayor y una refrigeración moderna de aire/aceite. El gran prototipo boxer ha sido diseñado hasta el último detalle: el bloque del motor y la transmisión están fabricados en aluminio micropulido, lo que proporciona un entorno ideal para presentar los componentes de aluminio bruñido a mano, así como el protector de la correa y las tapas de las válvulas. La insignia del motor lleva el nombre de la moto conceptual y enfatiza la calidad general. Además, los carburadores Solex, similares a los de la BMW 2002, se remontan a la historia de la construcción de la marca y añaden el toque final a la autenticidad visual de la moto.

Otro punto óptico culminante es el eje universal cromado visible que conecta la rueda trasera a la transmisión. No hay más partes cubiertas en la motocicleta, que exhibe su ingeniería claramente perceptible. Del mismo modo, la electrónica de la moto conceptual se reduce al arranque y las luces, subrayando su diseño purista.

La Concept R18 es la tercera customización del motor boxer de gran capacidad de BMW Motorrad. El pasado mes de diciembre, el modelo creado por los personalizadores japoneses Custom Works Zon fue presentado en el Yokohama Hot Rod Show sobre la base de este nuevo prototipo de motor. Los ‘Departed’ ganaron el mayor galardón del evento, el premio ‘Best of Show Motorcycle’, emocionando a los fans de la moto con sus formas clásicas, modernas técnicas de producción y su despliegue de manufacturas y artesanía en los detalles.

La siguiente customización fue la interpretación que hizo Revival Cycles. Los personalizadores de Austin, Texas, crearon una espectacular moto con su modelo Revival Birdcage, una plataforma de presentación ideal para el Big Boxer. El marco de titanio especialmente desarrollado ofrecía una vista despejada del motor y la transmisión desde todos los ángulos. Este diseño americano creó furor en el pasado Handbuilt Show en Texas.

Detalles de alta calidad

En cuanto a su diseño de color, la BMW Concept R18 también se presenta como un clásico. El tema es típico de BMW: las líneas blancas, aplicadas a mano en la horquilla y el tanque de combustible en combinación con el color de la base negra representan el clásico tema de color de nuestra marca. Un discreto efecto de barniz amarillo-dorado confiere a las líneas gemelas un brillante toque exclusivo y la pintura de efecto negro en el tanque y las varillas de la horquilla revelan de manera similar, en el mejor estilo personalizado, una profundidad inusual cuando la luz del sol golpea las grandes partículas metálicas que lleva en sus varias capas de la pintura.

El diseño visual del asiento único de cuero grabado se inspira en los clásicos de la década de 1950. Reinterpretado y algo más cómodo, su relieve de calidad se encuentra perfectamente dentro del diseño purista general y de clase alta de la moto. El puntal de la barra de resorte está integrado debajo del asiento. El diseño del faro también es reminiscencia de la década de 1950: la forma clásica en U de los componentes originales de la cubierta de vidrio del faro se interpretan como elementos de lámpara led.

Cada uno de estos detalles contribuye al carácter único de la moto conceptual y subraya su declaración general. El Concept R18 fusiona el lenguaje de diseño tradicional e histórico con las funcionalidades actuales de BMW Motorrad en un conjunto coherente y cohesionado.

Por otra parte, una exclusiva chaqueta de cuero, con temática adecuada que recrea la estética de esos días, ha sido diseñada especialmente para la presentación de la moto conceptual en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este. La chaqueta cuenta con una superficie muy lisa de grano fino y los protectores se integran casi invisiblemente.

Un contrapunto a la contemporaneidad

“Para mí, las motocicletas como la BMW Motorrad Concept R18 son una respuesta a una necesidad creciente entre la comunidad motociclista: en lugar de la tecnología, el enfoque aquí es la simplificación, la autenticidad y la transparencia. Observo un anhelo casi romántico por una ingeniería mecánica real. Nuestro objetivo con este concepto de moto es abordar esa necesidad y convertirla en una declaración analógica para una era digital. Tenemos una rica historia de motocicletas emblemáticas y todas tienen las mismas características de diseño. Creemos que hoy día esto todavía puede funcionar bien junto con la tecnología actual”, concluye Edgar Heinrich.

Si quieres + info. sobre este modelo: https://www.bmwriders.es/CRM/heritage

Vídeo:

#R18: El nuevo Concept R 18 cobra vida

 

 

***

 

Deja tu comentario