DE KIRGUISTÁN A MONGOLIA. LAS HUELLAS DE GENGIS KHAN

Por Miquel Silvestre
Nos ponemos de nuevo en marcha para producir la décima temporada de la serie de ‘La 2’ ‘Diario de un Nómada’, y se llamará ‘Las Huellas de Gengis Khan’. Evidentemente, nos vamos a Mongolia. El viaje lo haré con La Gorda, moto mítica de mis aventuras, la R 1200 GS del 2005 transformada en un espécimen raro de scrambler.

Iré desde Bishkek en Kirguistán hasta Ulan Bator, atravesando Kazajistán y la república rusa del Altai. Este tramo de unos 5.000 kilómetros forma parte del plan más amplio de la vuelta al mundo por etapas. En 2017 realicé la Ruta de la seda desde Viena hasta Bishkek pasando por Moscú y en el 2018 hice la carretera del Pamir en Tayikistán. Y en 2019 vamos a seguir las huellas del emperador que mayor poder territorial alcanzó en la Historia.

Gengis Khan es un misterio. No sabemos cómo era físicamente, ni cuando nació ni dónde está enterrado. Y sin embargo es uno de los personajes más famosos. Su historia se ha contado muchas veces y ese es precisamente el problema, demasiadas fuentes, atomizadas y contaminadas por la ideología. Porque la historia de Gengis se ha contado mayoritariamente por los pueblos a los que conquistó y conquistó tantos y con tantas lenguas distintas que es casi imposible sistematizar y unificar el relato. Cada fuente cuenta su trozo de historia, pero no toda la historia y en cuanto a las fuentes mongolas, se centran en la conquista de la estepa y no en los acontecimientos posteriores. Es un misterio dentro de un enigma. Y esto es quizás lo más interesante de su figura, que puede ser lo que uno quiera, más un símbolo que un personaje real. Por eso lo he elegido de entre todos los personajes históricos de Tartaria, porque al ser tan misterioso puedo hacer con él lo que quiera, y lo que quiero es que me sirva de excusa para lo que en realidad deseo hacer: ponerme en movimiento.

www.miquelsilvestre.com

www.silver-rider.com

Deja tu comentario