¿UN AVIÓN IMPULSADO POR EL MOTOR DE LA BMW S 1000 RR?

Nuestra marca vuelve a sus orígenes, la construcción de motores de avión, gracias al prototipo que ha fabricado la empresa checa Skyleader, el jet UL-39 Albi, que ha utilizado el motor de la BMW S 1000 RR para propulsarlo.

BMW nació como fábrica de motores de aviones y su conocido logotipo blanco y azul se creó en 1917, derivado de la bandera del estado libre de Baviera, simbolizado en una hélice en movimiento sobre el cielo azul. Hoy, 106 años después de la fundación de la marca madre, BMW Motorrad “vuelve a volar”.

No es el primer motor de motocicleta que utiliza la industria de la aviación, pero suelen utilizarse para aviones ultraligeros y con motores de dos tiempos. El paso dado por la checa Skyleaderva mucho más allá, pues ha empleado el motor de la S 1000 RR, con sus 207 CV, para impulsar nada menos que un jet.

El UL-39 Albies un biplaza con carrocería de fibra de carbono y una aerodinámica inspirada en el L-39 Albatros, un avión de reacción de entrenamiento fabricado en la antigua Checoslovaquia, en el que el propulsor a reacción de esta nave se ha sustituido por el motor del citado modelo BMW. Ubicado detrás de la cabina, se acopla a un ‘ducted fan’: una turbina de 13 álabes, paletas de la turbomáquina que impulsadas por los 207 CV de la S 1000 RR genera la potencia de vuelo necesaria para que el jet superligero, de 322 kilos, supere los 300 km/h y con una autonomía superior a los 550 km.

Así, el motor de nuestra superdeportivano sólo ‘vuela bajo’ por el asfalto sino también por los cielos, embutido en el traje de fibra de carbono del jet UL-39 Albi de Skyleader.

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