BMW R 1200 RT: Más alegría, más confort, más increíble

Cómo rodar sobre nieve, hielo, lluvia… Detente en estos consejos de Michelin para conducir tu moto en invierno (II)Por David Palacios
La BMW R 1200 RT es una nueva moto, pues estrena las culatas HP2, elementos estéticos y tecnología. Con estas mejoras, ahora es más contundente, rápida y aplomada, con una línea acertada y un comportamiento excelente. Pincha y sabrás por qué la RT es de nuevo la referencia entre las tourer.

La R 1200 RT presenta mejoras en el motor, carrocería y equipamiento

La nueva R 1200 RT recibe las mismas modificaciones en el motor que la R 1200 GS. Esto quiere decir, aunque ya lo habrás oído unas cuantas veces, que incorpora las culatas HP2, con dos árboles de levas y cuatro válvulas radiales cada una, así como unas toberas de admisión mayores y un nuevo sistema de escape.

¿Qué otras novedades, además del motor, ofrece este modelo? Pues un conjunto de retrovisores/guardamanos e intermitentes; nuevo es también el mecanismo para la pantalla; entrada de aire frontal mejorada; laterales de la carrocería, guardabarros delantero y spoiler; cuadro de instrumentos con actualizado diseño y mando multicontrol. En cuanto a la parte técnica, además del propulsor, se ha revisado la transmisión, cambia el escape y la válvula y se han rediseñado los depósitos de líquido de freno y el embrague. Como ves, me puedo cansar de contarte los cambios de la nueva RT, pero mejor lo vemos subidos en ella y, de paso, te cuento cómo va.

BMW R 1200 RT BMW R 1200 RT

Motor con más carácter
Aunque la potencia máxima declarada sigue siendo la misma, 110 CV, las mejoras en el grupo termodinámico consiguen una respuesta aún más contundente y llena a bajo y medio régimen, además de un régimen máximo de giro de 500 rpm superior al modelo anterior. Con estos cambios, el bóxer de 1.170 cc de la RT tiene una banda de utilización claramente superior, algo de agradecer teniendo en cuenta que este tipo de motores nunca se han caracterizado por subir mucho de vueltas.

Desde que recorres los primeros metros a su mando, rápidamente te percatas de que el motor tiene más carácter desde bajo régimen y se muestra más cómodo cuando lo exprimes. Ahora resulta mucho más fácil acercarse a la zona roja del cuentavueltas y, si añadimos que el bóxer es un poco más ruidoso y ronco que antes a regimenes altos, su conducción se convierte en más excitante. Sin embargo, y gracias a que su respuesta es más rápida y directa, tampoco hay la necesidad de llevarlo alto de vueltas; no obstante, si te apetece, te puedes dar el gustazo de sentir cómo todavía empuja e incluso cómo cambia de sonido cuando las vueltas del motor superan las 8.000 rpm.

BMW R 1200 RT BMW R 1200 RT

Como en todas las bóxer, el accionamiento del cambio no es especialmente rápido, ni tampoco muy silencioso, pero funciona correctamente. Con respecto a las vibraciones, éstas se siguen percibiendo, especialmente si hacemos que el motor gire alto de vueltas, pero no son molestas. Los usuarios de las bóxer agradecemos el cosquilleo que sentimos en las manos.

Ergonomía, un ejemplo a seguir
BMW ha aprovechado el carácter más alegre de esta nueva moto para realizar retoques estéticos y convertir así su línea en más esbelta y actual. Como explico al principio, el conjunto de retrovisores, intermitentes y cubremanos son de nueva factura, así como los laterales del carenado. También la quilla y las tomas de aire del frontal se han rediseñado, al igual que el guardabarros delantero, que ahora presenta una mejor penetración aerodinámica, mejorando el aplomo frontal a alta velocidad. Del mismo modo, se ha mejorado el mecanismo de regulación de la pantalla y se ha ensanchado en su parte superior.

BMW R 1200 RT BMW R 1200 RT

Donde la R 1200 RT es el ejemplo a seguir es en el apartado ergonómico. Su posición de conducción es realmente acertada y natural. Como dato curioso, te cuento que manipulando los cambios de asiento y de suspensión se pueden conseguir hasta siete alturas de asiento distintas, que oscilan entre los 765 y los 840 mm.

A pesar de ser una moto grande y voluminosa, la zona de las piernas es estrecha. Las rodillas van muy juntas y las formas de la carrocería consiguen que vayan perfectamente acopladas y protegidas contra el viento. La parte alta de nuestro cuerpo recibe una protección casi absoluta, incluso con la pantalla en su posición más baja. Su anchura es muy generosa y desvía bien el aire de los hombros. Y lo mejor de todo es que esa pantalla no genera turbulencias que provoquen movimientos indeseados de nuestro casco a alta velocidad. También puedes mirar a través de ella sin el menor problema. Y si aún quieres más protección, puedes elevarla pulsando un botón. En su posición más alta te protege de las inclemencias meteorológicas con una efectividad desconocida para la mayoría de los usuarios de motos. Sólo si has conducido una RT sabes de lo hablo.

Tumbadas de escándalo
Ya te he comentado que la R 1200 RT es pesada y voluminosa, pero se mueve con increíble agilidad y no sólo mantiene las trayectorias con decisión, sino que permite rectificarlas a nada que hagamos una insinuación sobre los semimanillares. Pero hay algo que sorprende aún más y que ya se encargó de popularizar su antecesora. Es la seguridad que transmite su tren delantero en todo momento, permitiendo apoyar muy fuerte en curvas, traduciéndose en unas tumbadas de escándalo para las características de esta moto, que, no lo olvidemos, con piloto y equipamiento, supera fácilmente los 350 kilos.

BMW R 1200 RT BMW R 1200 RT

En conclusión, se puede decir que las reformas aplicadas sobre la R 1200 RT son muy acertadas. El motor ha mejorado de manera apreciable y la estética se ha actualizado. No hay duda de que con estos cambios, la ‘RuTera’, confortable y ‘tuRísTica’ RT vuelve a entrar en escena con un papel principal. De hecho, vuelve a ser la referencia en el segmento tourer. Claro que para hacerte con ella tienes que reunir unos cuantos miles de euros.
Más información en www.bmw-motorrad.es

14 Respuestas para “BMW R 1200 RT: Más alegría, más confort, más increíble”

  • Gabi García dice:

    Hola, está es mi 4ªRT y mi 5ª BMW.(1100, 1150, 1200, y ahora esta). Es cierto que parece otra moto, su comportamiento es mucho más cómodo y su motor más fino, pero no podían haber dejado los intermitentes donde estaban y el claxon potente? Otra cosa: es tan difícil hacer unas salidas en el carenado enfocadas hacia la parte superior de los muslos por donde salga aire caliente, y que puedas abrir en invierno y cerrar en verano?

  • Daniel dice:

    Buen provador, si señor.

  • Carlos Manuel dice:

    Es dificil mejorar la anterior, llevo muchos kilómetros con ella y nunca me canso de disfrutar de ella.

  • XMadMax dice:

    Eso me gusta… tumbadas de escándalo…sólo le falta que se puedan subir un poco las estriberas y seguro que aún se podría tumbar más… 😀

    Tengo la del 2007, es una gozada si no fuera por los baches de potencia, que parece que por fin lo han solucionado. En la mía, con bujías de iridio, filtro k&n y escape remus no se nota tanto.

    Como mejoras, la pantalla podría mejorar su aerodinámica, el claxon ser más potente, y no la chicharrila que lleva, y la batería que dure, porque es de pena. En los controles, pondría un consumo instantáneo, reubicar el claxon y las largas (es imposible hacer las dos cosas a la vez), y mejorar un poco la protección de rodillas con lluvia.

  • Juan Asensio Jimenez dice:

    He tenido la BMW K 100 LT ahora tengo la R 1200 RT y me gustaria provar el nuevo modelo y ver las disferencias que hay

  • Jose Luis Rodríguez Mayorga dice:

    He tenido 8 motos BMW. cambié la última (K1200RT) hace unos meses por la nueva R1200RT. Por ahora, es la mejor moto que he tenido en mi vida. Saludos

  • ramon dice:

    Felicidades por el lanzamiento de las mejoras en la RT. Espero que BMW, no de, falsas expectativas … Por que los precios van relacionados con las calidades y exigencias de los clientes. Si se ofrece mucho. Ya se sabe … se igualan las exigencias. Y últimamente, la marca pasa por altibajos, debido a que ofrece mucha calidad y tratos respetuosos; que no cumple.
    Ya hablaremos cuando se cierre el ejercicio 2011 y veamos la lista de ventas y quejas de los usuarios.
    MI consejo, es que no hay que ser agresivo con las campañas publicitarias.
    Ser honestos y ofrecer realidades.
    ATT. un cliente descontento.

  • comandoxx dice:

    yo la tengo y esuna pasada me la dieron en julio y llevo hasta hora 12000 km incansable lo unico que tengo que decir que es decepcionante es en el tema de accesorios bmw llevo pidoendo el gps original desde que la tengo y me dicen que tienen problemas de suministro que no hay plazo previsto de entrega …….pues que hace uno al final se va a lo no original rapido y efectivo señores de bmw esto es vergonzoso

  • Manu dice:

    No dejo de leer comontarios de unos modelos y otros y solo llego a una conclusión que BMW iberica deberia tomar cartas en el asunto y control o mejor dicho dicho descontrol de los concesionarios, ya que pagamos no solo calidad de producto si no una marca que por cierto no es una marca cualquiera o quizas por eso la marca este confiada lo cual y si es asi muy mal por parte de ella ya que hay marcas japonesas que tienen un exelente trato postventa,quiza aprovechando y sabiendo que el cliente de BMW cada vez esta mas descontento con el servicio postventa de BMW.

  • sebastian dice:

    Hola tengo una R1200RT y me gusta pero creo que nos podias invitado ala nueva K1600 saludos

  • jose maria miracle dice:

    hola bmuvistas:
    Tengo el placer de tener la nueva BMW 1200 RT.
    Es fantástica.
    La anteriort era una Hondsa CBR 600 i alucino………………..la moto en curvas tiene un corportamineto excelente, el primer dia aluciné, porqué cojo las curvas como quiero y con una estabilidad i respuesta increible.
    Solo encuentro a faltar una cosa……………….
    Sabeis si existe un kit de dos salidas de escape.una por cada banda???????????????’

  • Manuel J. Garcia dice:

    Después de una R850R, estoy difrutando a tope de mi nueva 1200RT. La moto se comporta en curvas con un aplomo y una seguridad impresionante, pudiendo incluso frenar en medio de la curva si es necesario y la moto no se movera del sitio, la seguridad que transmite con el ABS y el control de tracción, no tiene parangón. Te asustas cuando paras y ves que has llegado prácticamente al limite de la rueda y no te has enterado. Ruteando este verano por lo pirineos, he descubierto la gozada que es esta nueva 1200RT, curveando sin parar, escuchando música, con los puños calefactables y la calefacción en el asiento, algunas japos te miran con envidia. Por poner algo negativo, comentare que la moto tiene un ligero movimiento del tren delantero a partir de 140 Km / hora, cuando hay aire lateral especialmente, con la cúpula hasta arriba, maletas y top casse, nada importante, pero llama la atención. Un poquito más de potencia no vendria mal, aunque el motor boxer es sencillamente una locomotora y sale desde abajo con la tipica vibración del boxer, algo que a mi personalmente me hace sentirme un motero BMW total.

    MJ.

  • miguel macias dice:

    Esta es mi cuarta BMW y hasta el momento estoy muy satisfecho con la moto , si bien es cierto que las anteriores tenian acabados y elementos de más calidad. En mi caso ,con 10.000 Km y seis meses ya tienen que cambiarme en garantía la piña izquierda por fallo en el interruptor del control de velocidad y empieza a perder liquido por la tapa del depósito de embrague. Buena atención en garantía pero ¿qué pasará cuando esta finalice?. Algo impensable en mis modelos anteriores (K-75, R-850-R y R-1200-ST.

  • angel dice:

    hola mañana compro una rt1200 marron mate de segundamano es del 2011 con 20,000 kilómetros ,,voy con algo de miedo pues el precio es demasiado barato en comparación de lo que hay en el mercado.. la compro por 11,000 euros y lleva todo menos la radio y esta impoluta de chasis y temo que la moto no este en condiciones o tenga algo mal por ahí dentro,,ustedes que creen,,muchas gracias

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