R80 G/S CLUB: RALLY BLUEGREEN TOUR DE CORSE

Siguiendo la tradición del R80 G/S Club, se celebró, del 1 al 5 de mayo, la séptima edición de la BlueGreen. En esta ocasión, replicando los sinuosos trazados del histórico rally, se eligió la isla de Córcega para que sus asociados y amigos de las R80 G/S y R100 GS pudieran participar en esta nueva aventura.

Curvas y más curvas en un entorno espectacular

Aún con el aroma de la prueba del WRC ‘Tour de Corse’ plasmada en muchas de las curvas, se pasó por algunos míticos tramos del rally, espectaculares e inolvidables, en la que todos los participantes destacaron por su deportividad, el buen ambiente y el ‘savoire faire’, haciendo de estos cinco días un éxito rotundo.

Durante la cena de bienvenida la organización realizó el ‘briefing’ e hizo entrega de los ‘road-books’, sorteándose, como es habitual en nuestras pruebas, los diez equipos participantes, con un total de 30 motos, otorgando distintivos de colores para su identificación.

Una salida de Mundial de Rallys

En el punto de concentración, la plaza St. Nicolas en Bastia, les esperaba un parque cerrado junto a una carpa que hizo de ‘Arco de Salida’, donde se concentró numeroso público expectante ante un montaje tan excepcional para una prueba amateur, disfrutando y preguntando por las motos.

Allí, todos los preparativos se aceleran, los últimos detalles de las motos, los rutómetros, cambio de vestuario, etc. Finalizando con un almuerzo en una de las terrazas y dando el banderazo de salida del primer equipo a las 15h, con presencia de representantes del Ayuntamiento y de la prensa local.

Empieza la aventura

La ruta estaba estructurada en 5 etapas:

1ª Etapa, día 1: Bastia – L’Île Rousse

Distancia: 113 km.

Tiempo: 2:50 horas.

Con la salida del equipo amarillo hacia el norte, empezó el rally. A pocos kilómetros encontrarían el primer tramo de tierra, muy duro, por cierto, que pasaba por el Col deSt. Jean, desde donde se divisan los dos mares del Cap Corse. Ya en la línea de costa, había el primer tramo de regularidad, donde empezaron a prepararse las estrategias de equipo para realizar la menor penalización posible.

Durante la cena se dieron a conocer los resultados del tramo de regularidad, lo que comportó una charla/coloquio muy animada.

2ª Etapa, día 2: L’Île Rousse – Corte

Distancia: 236 km.

Tiempo: 7:30 horas.

La segunda jornada empezaba con mucho sol, en dirección a Calvi, donde estaba previsto el segundo tramo de regularidad, afinando los participantes la conducción para controlar los tiempos, en función de los resultados obtenidos el día anterior. La ruta llevó a los pilotos a la escarpada región de Les Calanques de Piana para tener un merecido receso en el restaurante Les Roches Bleues. Una zona donde todos aprovecharon para hacer fotografías y vídeos, con el espectacular paisaje de rocas rojizas.

Por la tarde, se tuvo que anular el segundo tramo de regularidad, pero todos disfrutaron mucho, sobre todo a su paso por las Gorges de Scala Santa Régina, hasta llegar a Corte, con final de etapa en el hotel Dominique Colona en las afueras de la ciudad, en un entorno absolutamente alpino. Durante la cena se realizó el ‘briefing’ del día siguiente, al que siguieron las tertulias en la terraza al lado del río Restonica.

3ª Etapa, día 3: Corte – Corte, con dos secciones

Distancia: 254 km diurnos + 100 km nocturnos.

Tiempo: 7 + 4 horas.

A las 9 horas se daba la salida al primer equipo en dirección al sur,fue un día algo nublado, con un tramo de regularidad, de 11 km, hasta el Col de Scalella, donde ya se marcaron diferencias entre los participantes debido al promedio y el estado de la carretera, mojada y con gravilla.

Al final de la mañana se realizó una pequeña pausa para retomar fuerzas y comentar las anécdotas. Por la tarde se repetía el final de la etapa del día anterior, para llegar temprano al hotel a descansar y así poder preparar la etapa nocturna.

Esta etapa fue intensa, pero con las potentes luces adicionales de las motos los bosques y los lugares más recónditos se iluminaban, por lo que no era ningún problema realizar el trazado. Incluso en la oscuridad había marcado un ‘selfie’ en el ‘roadbook’ para hacer los kilómetros más entretenidos. Al paso por el Col de Sorba unos ‘lacets’ recordaban el Col de Turini, a poca distancia del restaurante donde una buena cena compensaba el esfuerzo. Casi en fila india nos dirigimos al hotel, dibujando una sorprendente estela de luz que serpenteaba por las carreteras.

4ª Etapa, día 4: Corte – Corte

Distancia: 183 km.

Tiempo: 6 horas.

Entrada en la Córcega más auténtica, la Castagniccia, una de las zonas más reviradas y vírgenes del país, repasando tramos míticos del rally oficial. El primero de ellos fue de regularidad, de Saliceto a Morosaglia, haciendo un ‘stop & go’ para comer algo en La Porta, un pueblecito que ha visto pasar a todos los campeones del mundo.

El trazado discurría por poblaciones llenas de encanto, como el Col de St. Antoine, el Col d’Arcarota, MoitaySant’Andréa-di-Bozio. Y si la mañana fue algo tranquila, la tarde sería larga y con un intenso tramo de regularidad que, con lluvia hizo más delicada la conducción para algunos, aunque para otros el agua no fue ningún obstáculo.

5ª Etapa, día 5: Corte – Bastia

Distancia: 140 km.

Tiempo: 3 horas.

La última etapa, ya de regreso a Bastia, se vivió con todas las inclemencias meteorológicas posibles: lluvia, nieve, viento, niebla y frio, aunque nada de esto deslució el trazado, con una última parte descendiendo hacia el aeropuerto con una amplia vista de la costa.

Fin de fiesta por todo lo alto

Durante la cena del último día, en Niza, realizamos la clausura del evento y el reparto de premios, las deseadas “Estrellas de plata”, a los tres primeros clasificados, David Grifols, Ernest Gilberga y Fernando del Rio, con tiempos muy ajustados. En esta ocasión, uno de los participantes consiguió su tercera Estrella, que lo hacía ganador del primer “Trofeo Buegreen”, Ernest Gilberga, ¡felicidades!

Acto seguido se procedió al sorteo de obsequios que tan amablemente nos ceden nuestros colaboradores habituales. BMW Motorrad Españanos ofreció para esta ocasión una chaqueta modelo Tokyo que fue a parar a manos de Santi Comas, ¡enhorabuena!

Asimismo, Metzeler, nos cedió un juego de neumáticos Sahara 3, que fueron para Fernando del Rio, ¡enhorabuena!

Ya de vuelta a casa, todo eran halagos y recuerdos, comentando las mil y una anécdotas, enfatizando la prudente conducción por parte de todos, reconociendo el elevado ritmo al que se va, pero también las manos expertas de los concurrentes, comentarios que hicieron el deleite de los participantes.

Con este ánimo, solo había sugerencias para una nueva BlueGreen, que, próximamente, en la cena de presentación de la película del Rally y de entrega de fotos, se desvelará por dónde y cuándo será.

Una respuesta para “R80 G/S CLUB: RALLY BLUEGREEN TOUR DE CORSE”

Deja tu comentario