Advantec

VIAJE Y CRECIMIENTO

Por Agustín Ostos
Si el viaje es un viaje real, el crecimiento personal, humano y psicológico se vuelve prácticamente indisociable. Sería extraño vivir todas estas experiencias y permanecer impasible, como si nada sucediera y no se alterara mi forma de relacionarme con el mundo, con los demás y conmigo mismo.

Para mí, todas estas experiencias me llevan hacia la expansión de consciencia: consciencia hacia mis circunstancias, mis relaciones, mi realidad, mi búsqueda, mis suertes y mis desgracias; consciencia hacia lo interno y lo externo, hacia lo concreto y hacia lo abstracto, hacia lo visible e invisible, hacia todas direcciones; consciencia de en qué y a quién dedico mi tiempo, consciencia de ser coherente entre lo que pienso, lo que siento, lo que hago y lo que digo; consciencia, en definitiva, de estar vivo.

Víktor Frankl escribió en ‘El hombre en busca de sentido’: “Ningún poder de la Tierra podrá arrancarte lo que has vivido”. Pues bien, yo quiero, pase lo que pase, seguir viviendo intensamente por si algún día me hago hombre y, con suerte, le encuentro algo de sentido.

Por otro lado, el otro día me acordé de lo que aseveraba Clint Eastwood con semblante recio en ‘El Bueno, El Feo y El malo’: “El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas”. Sin embargo, yo, para ese camino que me encontré en Brasil, con permiso de Clint, modificaría el diálogo de la siguiente manera: “El mundo se divide en dos categorías: los que son sabios y eligen el asfalto, y los que lavan. Tú lavas”.

Juro que lavé, froté, raspé y enjuagué con brío, empuje, garra, esfuerzo, valor, coraje, resolución, decisión, fuerza, ánimo, denuedo, acometividad, pujanza, garbo, gallardía, gentileza, gracia y no poco ímpetu… pero el barro se me pegó hasta en el alma y no hubo forma de sacarlo. Eso sí, la aventura me hizo sentir muy vivo, así que el señor Frankl puede descansar tranquilo.

Y por último, aprovecho la Newsletter de este mes para responder a estas preguntas que me soléis hacer en YouTube, Facebook e Instagram: “¿Qué material utilizas para viajar en moto? ¿Y para acampar? ¿Y para filmar y editar?”. He reunido ‘muuucha’ paciencia para resolver vuestras dudas ‘ad eternum’ y elaborado, con cariño y mimo, una super lista con absolutamente todo lo que utilizo (electrónica, audiovisual, recambios, accesorios, camping, aseo…) con un grado de detalle ‘taaan’ extremo que puse incluso los bastoncillos de bambú ecológicos que uso para limpiarme los orejas. No es la mejor ni la peor lista, pero sí la que me vale a mí después de haber rodado bastante. ¡Ojalá  os resulte útil! Podéis verla pinchando en este enlace: http://www.soytribu.es/material-para-viajar-en-moto/

¡Buenas rutas y mejores vientos para todos!

Deja tu comentario