Advantec

LA BMW ER80 ELECTRIC DE LUUC MUIS, UNA MONTURA CLÁSICA PARA EL FUTURO

La tendencia de la propulsión de vehículos es progresivamente respetuosa con el medio ambiente: en un futuro inmediato convivirán de forma conjunta gasolineras y electrolineras y éstas sustituirán a aquéllas a medio plazo. ¿Quiere esto decir que nuestras motos clásicas, iconos de su época, están condenadas a ser objetos de museo o a morirse de aburrimiento en el garaje por falta de gasolina que les devuelva la vida?

No para el holandés Luuc Muis, cuyo estudio-taller Luuc Muis Creations nos propone una alternativa para que estas obras de arte de la ingeniería industrial vuelvan a las calles y carreteras con todas las bendiciones ecológicas: la electrificación. “Basado en mi concepto de R80 E-drive de reutilización del cárter del motor del motor R de combustión, ¿por qué no cambiarlo entero por una transmisión eléctrica y, al tiempo, mantener la estética BMW del motor R?”, reflexionó Muis.

Su propuesta es la BMW eR80 Electric, una customización de la clásica BMW R80 GS, la icónica cafe racer fabricada en Berlín, Alemania, por BMW Motorrad de 1980 a 1987, a la que ha dotado de un motor eléctrico de 5 kW. Aunque ha prescindido del silencio de la electricidad, porque el sonido de una moto hace saber al resto del tráfico que tú también estás ahí.

Y aunque para los moteros “de toda la vida”, no hay nada como la gasolina y la carburación, la BMW eR80 Electric de Luuc Muis nos muestra cómo serían las motocicletas BMW futuro si se mantuvieran las formas originales con tracción eléctrica.

Manteniendo la estética original del motor, los artistas de Luuc Muis Creations han colocado el de 5 kWy adaptado el resto de componentes a lo que les exigía el espacio: la batería, donde el depósito, dejando lugar a los sistemas adicionales. Con una caja de cambios –en vez de la velocidad única propia de las motos eléctricas-, los motores pueden ser más pequeños, como las baterías, y recrear la conducción con una moto de gasolina, con cambio manual, aunque no tenga el sentido de las motos de combustión.

En resumen, este concepto de la BMW eR80 de Muis es una creación retro-moderna realizada de la manera más ‘cool’. Un concepto que habla artísticamente y mecánicamente de manera pura y gradual.

Deja tu comentario