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LA EXTRAORDINARIA WATKINS M001, UNA BMW FUTURISTA DE CONSTRUCCIÓN POLACA

Cuando ves la Watkins M001 por primera vez, te pasas un buen rato mirándola atentamente, abducido, dejando que su imagen te envuelva la mente. Es compleja, inusual y extraña a partes iguales, casi como si una motocicleta salida de ‘Blade Runner’ fuera customizada en el universo Marvel, antes de salir de alguna especie de agujero de gusano espacial y aterrizar en la Tierra.

Sin embargo, a pesar de su aspecto inspirado en la ciencia ficción, la Watkins M001 ha sido construida completamente aquí, en nuestro universo; es más, en el garaje de un ingeniero polaco con un doctorado en diseño mecánico, que trabaja como profesor e investigador en la Universidad Tecnológica de Gdańsk, así como encabezando la división técnica de una empresa industrial en dicha ciudad polaca.

Su nombre es Jack Watkins y, si necesitas un vehículo diseñado desde cero para el equipo A, Iron Man o Batman, es el tipo de chico con el que tienes que hablar.

El proyecto para construir la Watkins M001 comenzó hace nueve años, cuando Jack vio por primera vez la revolucionaria BMW Harrier de Stellan Egeland, una motocicleta salvaje customizada que se adelantó una década a su época, lanzada en 2009. La Harrier tenía dirección Hub-Center, un chasis enrejado, trabajo metálico a medida y fibra de carbono de punta a cabo. A Jack le encantó.

Su mente de ingeniero comenzó a trabajar inmediatamente, conceptualizando su propia BMW customizada: en lugar de un chasis enrejado utilizaría dos hojas planas de acero cortadas con la precisión del láser, que se doblarían, casi como un origami, en seis lugares muy específicos para conseguir la forma tridimensional que proporcionaría la base de su curiosa creación.

En la fase de diseño, decidió enseguida que utilizaría el motor BMW R 1150 RT, su transmisión y su brazo oscilante. Encontró uno en el mercado local, lo inspeccionó, lo probó, lo compró y lo desmontó con el propietario, antes de volverse a casa con el motor y el brazo oscilante en el maletero de su coche. Como no necesitaba el resto de la motocicleta, se lo dejó al dueño para ahorrarse un poco de dinero adicional.

Jack escaneó el motor y el basculante monobrazo trasero en su programa CAD, lo que le permitió diseñar y probar la mayoría de las piezas digitalmente, incluyendo el chasis, el tanque de combustible, el escape y el complejo sistema de dirección-suspensión.

Una vez que se completó el diseño fundamental de la Watkins M001, podía comenzar la fase de construcción y fabricación. Afortunadamente, como resultado de su trabajo, Jack tiene una larga lista de contactos.

El chasis monocasco de acero cortado con láser fue diseñado para anclar los puntos de montaje del motor y utilizar la unidad de potencia como un componente autoportante. El tanque de combustible, como estructura también portante, se montó debajo del asiento para equilibrar las masas, pero también absorbe carga del amortiguador trasero y la distribuye en el bastidor.

Tal vez la parte de ingeniería más intensiva fue la construcción del sistema de dirección, un diseño totalmente a medida que parece extraño a la mayoría de los legos. Jack utilizó la rueda de una XJ6 con un buje laminado, en el que encajaba su sistema de dirección, así como frenos de disco gemelos, limpiamente insertados en el brazo oscilante de doble cara, con amortiguadores horizontales montados a cada lado.

La citada dirección proporciona una serie de ventajas sobre horquillas tradicionales: el sistema HCS reenvía la carga al chasis durante el frenado, lo que ayuda a evitar la caída experimentada por las horquillas.

La motocicleta completada es un notable testimonio de la habilidad de Jack, quien por ahora no tiene planes de detenerse. Ya está maquinando futuras motocicletas de esta serie 7000, que tendrá chasis monocasco de aluminio cortado con láser y un montón de mejoras.

Si quieres ver más del trabajo de Jack o registrar tu interés en comprar una de sus creaciones puedes visitar su página web (http://watkins.pl/), o seguir su muro en Facebook (https://www.facebook.com/WatkinsMotorworksPoland/).

2 Respuestas para “LA EXTRAORDINARIA WATKINS M001, UNA BMW FUTURISTA DE CONSTRUCCIÓN POLACA”

  • Jaume Dalmau i Ribas dice:

    Bona nit !!!!!!
    Aquesta si que me agradaría probar, en lloc de la C650Sport .
    Ara que fa 4 mesos que tinc una F850GS ….,,
    Salut
    Jaume

  • Jaume Dalmau i Ribas dice:

    Bona nit !!!!!!
    Aquesta si que me agradaría probar, en lloc de la C650Sport .
    Ara que fa 4 mesos que tinc una F850GS ….,,
    Salut
    Jaume

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