‘LA DEPARTED’, ESPECTACULAR CUSTOMIZACIÓN JAPONESA DE CUSTOM WORKS ZON CON UN PROTOTIPO DE NUEVO MOTOR BOXER

El especialista japonés en costumización de motos Custom Works Zon presentó en el Hot Rod Custom Show de diciembre pasado, celebrado en Yokohama, Japón, la ‘Departed’, un fascinante modelo personalizado encargado por BMW Motorrad y cuya pieza central es el prototipo de su nuevo motor bóxer.

Custom Works Zon fue fundada por Yuichi Yoshizawa y Yoshikazu Ueda en la Prefectura de Shiga en 2003 y es bien conocida por sus creaciones excepcionales. Los constructores personalizadores son invitados regularmente a espectáculos relevantes en la escena de la costumización, como son el ‘Mama Tried Show’ en Milwaukee, el ‘Hand Built Motorcycle Show’ en Austin y el ‘Brooklyn Invitational’. El montón de premios y reconocimientos que el pequeño taller japonés exhibe en sus estantes son clara evidencia de su habilidad como constructores, artesanos y de su estilo distintivo.

A Yuichi Yoshizawa le encantó la idea de colaborar con BMW Motorrad: “Fue un gran honor y un desafío poder construir una motocicleta alrededor del prototipo de un nuevo y espectacular motor bóxer para uno de los fabricantes más tradicionales”.

Se especuló mucho acerca del programa sobre el prototipo del motor. La geometría externa y los elementos visibles recuerdan los motores bóxer de BMW Motorrad que se construyeron hasta finales de la década de 1960, pero con una capacidad evidentemente mayor y una moderna refrigeración por aire/aceite.

El ‘look’ distintivo de Zon puede ser reconocido claramente: estilo clásico y técnicas de producción modernas, junto a una gran cantidad de artesanía en el detalle –todo realizado en los más altos estándares de calidad japoneses–. La silueta muy baja de la moto es una reminiscencia de las máquinas rompe récords de Ernst Henne de finales de los años 1920 y 1930. Las grandes llantas, de 21 pulgadas las delanteras y 26 las traseras, de aluminio fresado, están equipadas con neumáticos relativamente estrechos. La horquilla de suspensión también se fabricó en aluminio, mientras que el brazo oscilante trasero se hizo de tubo de acero y se integró en el bastidor del chasis tubular mediante una suspensión oculta. El gran volumen del motor se suspendió en la estructura del bastidor, reforzado con rejilla tubular. Por lo demás, el esbelto tanque de combustible, el asiento y el embellecedor delantero fueron manufacturados en chapa metálica.

Esta espectacular moto personalizada de Custom Works Zon en colaboración con BMW Motorrad creó un gran alboroto en Yokohama, ganando en el Hot Rod Custom Show de este año el prestigioso premio ‘Best of Show Motorcycle’, la mejor moto de la exposición, el honor más alto.

El 27º Mooneyes Show –como se lo conoce en el mundillo de la customización– atrajo a la ciudad japonesa más de 15.000 visitantes, a pesar de su corta duración, de sólo un día. Constructores de automóviles y motos de todo el mundo presentaron, como cada año, sus creaciones, con un total de casi 300 coches y 650 motocicletas en esta edición, en la que también participaron numerosos stands de distribuidores e industria auxiliar.

Deja tu comentario