LA BILLET STING, UNA BMW R NINET CUSTOMIZADA EN FORMA DE PANAL DE ABEJA

La Billet Sting es una BMW R nineT personalizada con un chasis de aleación en forma de panal de abeja mecanizado a medida por máquinas CNC (Control Numérico Computarizado) en diez piezas individuales, que luego fueron cuidadosamente soldadas en una plantilla para crear una de las motocicletas customizadas más llamativas que hemos visto recientemente.

La Billet Sting. Inspiración

Dino y su hijo Mario pasaron semanas diseñando cuidadosamente la Billet Sting con una dosis considerable de inspiración en la motocicleta de carreras de Dino de la década de los 80: una 80 cc de dos tiempos, con un chasis monocasco de aleación de aluminio hecho a medida, con la que terminó todas las carreras en las que participó y que le hizo subir al podio durante tres años seguidos.

Mario creció jugando con esa motocicleta de carreras monocasco de 80 cc, maravillándose con su inusual chasis y con las historias de sus notables éxitos en pista. Ya adulto, cuando padre e hijo aceptaron la idea de construir una moderna motocicleta customizada, siempre tuvieron en mente un chasis de aleación monocasco inspirado en su antepasado de los años 80.

El proyecto Billet Sting

El proyecto Billet Sting comenzó con una BMW R nineT de 2018, una motocicleta que se ha convertido en la opción preferida entre los constructores de motocicletas personalizadas desde que se introdujo en 2014. La razón de esta popularidad tiene mucho que ver con el estilo retro de la R nineT, junto con su naturaleza modular y su doble 100+Bhp bóxer.

Ambos, Dino y Mario, trabajan en DNA Filters –de hecho, Dino fundó la compañía–, dándoles acceso al avanzado departamento de Investigación y Desarrollo de la compañía, a máquinas CNC de vanguardia y a experimentados ingenieros de automovilismo.

Los planos para la nueva BMW customizada exigían una ingeniería exhaustiva, incluyendo una sustitución completa del chasis, un basculante notablemente modificado, una suspensión y unos frenos completamente nuevos, así como el sistema eléctrico, el tanque de combustible, el escape y la toma de aire. Todo lo que quedaba de la R nineT original era el motor, la caja de cambios y la parte trasera del basculante.

Armazón, basculante y admisión

El enfoque central de la nueva construcción fue el bastidor monocasco. El diseño asistido por ordenador fue laminado por máquinas CNC en diez secciones separadas. Secciones que fueron soldadas en una plantilla antes de que el chasis completo fuera enviado de nuevo a las CNC para el acabado final, que incluía su aspecto de panal, lo que mantenía la rigidez, pero eliminaba un peso considerable.

En el frontal de la motocicleta incluyeron conductos de aire de pistón gemelos diseñados para alimentar (en movimiento) la presión de aire a los filtros ADN montados dentro de las correspondientes cajas de ventilación Lexan. Bajo esos conductos, un inusual refrigerador de aceite de aspecto casi esquelético gracias a sus aletas simétricas, diseñadas para contribuir a la refrigeración, que las CNC mecanizaron con la misma aleación, la 6082 T651, que el chasis.

Un parabrisas púrpura curvado cubre los faros led gemelos, un ordenador de pantalla táctil Plex a bordo, un árbol triple de palanquilla y una horquilla de carreras en el manillar. Filtros de doble cápsula inyectan aire de nuevo en el motor a través de colectores de admisión de titanio que se emparejan con un escape también de titanio Akrapovic 2-into-1.

Suspensión, frenos, motor

La parte tecnológica más delicada de la construcción fue, posiblemente, la modificación del basculante, que incluyó una nueva sección delantera de aleación diseñada para aumentar aún más la rigidez. El basculante fue emparejado con una suspensión HyperPro 3D monoshock de carreras y en la horquilla delantera, otra HyperPro 43 mm DLC convencional.

Los frenos delanteros son Braketech de doble disco de 320 mm con pinzas de freno radiales de cuatro pistones ISR y en los traseros, un solo disco con pinza de freno de cuatro pistones ISR también.

Las modificaciones de la ECU (unidad de control electrónico, incluidas la puesta a punto para carretera y carrera), junto con el nuevo sistema de inducción de aire de escape y de admisión, dieron como resultado 122 WHP, la potencia en caballos sobre las ruedas, un paso significativo sobre los 110 BHP, la potencia original.

Si deseas conocer más de la Billet Sting, visita su web oficial: https://www.dcr018.com/

Fotografías: Mattia Negrini

Más fotos en: https://www.dcr018.com

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