2018, UN AÑO GRANDE PARA BMW MOTORRAD: NOVEDADES, EVENTOS Y TRIUNFOS. NOS ESPERA UN 2019 CON MÁS EMOCIONES QUE QUEREMOS COMPARTIR CON TODOS VOSOTROS

Un año más llegan las fechas de hacer recuento del año que estamos cerrando, de recordar los puntos sobresalientes de la travesía que hemos hecho juntos, BMW Motorrad y vosotros, a través de nuestra News mensual. Un alto en el camino antes de saludar al nuevo año y brindar por la continuidad de vuestra compañía durante el cercano 2019: ¡Formamos un gran equipo unidos por la pasión de las dos ruedas BMW!

2018 ha sido un gran año en el universo BMW Motorrad. Destacan, claro, las novedades que os hemos ido presentando al paso de los meses. Pero ha habido mucho más: ha sido un ejercicio pleno en eventos y actividades, algunos de ellos que ya son clásicos; otras, totalmente novedosas; también hemos contado con el entusiasmo de nuestros clubs y partners que cada año pergeñan nuevas propuestas. Un año que también ha sido espectacular en el mundo de la competición, donde en BMW Motorrad nos hemos vuelto a superar. Como lo hacen nuestros Embajadores con sus viajes y aventuras. Todo ello con unos seguidores, vosotros, sin los que nada de esto sería posible.

El tiempo pasa muy deprisa, es verdad, pero no tanto como para no vivirlo en plenitud y saborear cada día de este 2019 que viene. Y que seguiremos ahí juntos para disfrutarlo con lo que nos traiga la actualidad mes a mes, disfrutando juntos de nuestra pasión, con todos vosotros, a los que es un placer informaros de todo cuanto genera el apasionante universo BMW Motorrad. Así pues, este resumen de 2018 lo iniciamos con un ¡GRACIAS!, bien grande y en mayúsculas, con la seguridad de que dentro de doce meses estaremos hablando de que ha transcurrido un año todavía mejor que éste.

Un año cargado de novedades en BMW Motorrad

2018 ha sido un gran año para las novedades de producto BMW Motorrad, tanto de modelos como tecnológicas. Comenzamos el año que ahora finaliza presentando la versión exclusiva de la F 800 R Akrapovič.

Luego llegó febrero, que fue el mes de los amantes del segmento touring full dresser, pues estuvo disponible en nuestros Concesionarios Oficiales nuestra nueva e impresionante K 1600 Grand America, que desarrolla el concepto de la K 1600 B, presentada en el EICMA de Milán. Una motocicleta que representa el concepto de moto viajera inspirada en el estilo estadounidense, combinando la esencia bagger con la máxima tecnología y un confort superlativo, pero con el objetivo de ofrecer la máxima comodidad a sus ocupantes, además de una presencia reconocible desde lejos. Una de las mejores opciones del mercado en lo que a motos de carretera se refiere.

La esperada tercera generación de las nuevas F 750 GS y F 850 GS con las míticas siglas GS (G: Gelände=Terreno y S: Strasse=Carretera) llegaron en junio. Máquinas definitivas que permiten una conducción aún más sencilla y despreocupada, tanto si se manejan por carretera con aspiraciones deportivas, se realiza un viaje con equipaje y acompañante o se disfruta de la aventura fuera del asfalto. La F 750 GS, diseñada para aquellos usuarios que prefieren la sensación y el diseño conceptual de una enduro para viajes junto con una altura del asiento baja, mucha potencia, elevada eficiencia y excelentes cualidades; la F 850 GS, más deportiva y potente y con mayor par, es una moto para grandes rutas que cuenta, además, con un magnífico comportamiento off-road.

Desde el 1 de agosto pudieron pedirse las nuevas configuraciones a partir de producción de un extenso catálogo de modelos que se beneficiaron de una amplia serie de renovaciones: desde los Maxi-Scooters C 650 Sport, C 650 GT, C Evolution a la G 310 R, así como las S 1000 R, S 1000 XR y S 1000 RR. No quedaron exentas las K 1600 GTL, K 1600 GT, K 1600 B y la K 1600 Grand America. Ni tampoco los modelos de la gama Heritage, la R nineT, R nineT Pure, R nineT Scrambler, R nineT Race y R nineT Urban G/S también presentan novedades, al igual que las nuevas F 750 GS y F 850 GS.

En la edición del Concorso d’Eleganza Villa d’Este de este año, nuestra marca presentó la BMW Motorrad Concept 9 cento, moto que muestra el camino de cómo puede ser el nuevo modelo deportivo de aventura. Combina emoción y rendimiento con un espíritu aventurero, agilidad y placer de conducir para crear la tour deportiva ideal. Este prototipo encarna un concepto inteligente para el futuro.

BMW Motorrad aprovechó para presentar otros proyectos tecnológicos apasionantes: las luces de la motocicleta, por ejemplo, desde los intermitentes a los faros láser, fueron puntos de atención. Y de todo ello tuvisteis cumplida cuenta en la News.

Octubre fue el mes de la gran innovación tecnológica en BMW Motorrad, con la que la fascinación de viajar y recorrer kilómetros entró en una nueva dimensión de motores. Por primera vez su nueva tecnología BMW ShiftCam ha irrumpido en los motores boxer de las nuevas R 1250 GS y R 1250 RT. Esta novedosa tecnología aumenta la potencia en toda la gama de regímenes del propulsor y reduce las emisiones y el consumo de combustible, así como un sonido distintivo, optimizando la suavidad de marcha y el refinamiento de las nuevas R 1250 GS y R 1250 RT, que no sólo alcanzan mayor potencia y par sino que también permiten optimizar de manera significativa el refinamiento y la suavidad de marcha, especialmente a regímenes inferiores del motor.

Tanto la R 1250 GS, como la R 1250 RT disponen de serie de dos modos de conducción para poder adaptar la moto a las preferencias individuales del usuario. El control de tracción ASC garantiza un alto grado de seguridad al ofrecer la mejor tracción posible. 

En noviembre, en fin, las nuevas BMW R 1250 R, R 1250 RS y R 1250 GS Adventure pasaron a engrosar la gama de modelos de nuestra marca que incorporan la novedosa tecnología BMW ShiftCam en la producción en serie de motores. Motos que como las R 1250 GS y R 1250 RT antes descritas, no sólo alcanzan un nuevo nivel de potencia y par, sino que también optimizan de manera significativa el refinamiento y la suavidad de marcha, especialmente en los regímenes inferiores del motor, así como los niveles de emisiones y consumo mejorados.

Fue en noviembre cuando mostramos la S 1000 RR, referente de las superdeportivas desde hace más de una década. “Nuestro principal reto, y el más fascinante, fue tomar el modelo anterior, que ha dominado en todas las disciplinas durante diez años, y mejorar significativamente su rendimiento”, decía Claudio De Martino, responsable del Vehicle Technology Team. Y todo parece indicar que nuestra marca lo ha vuelto a conseguir, porque la tercera generación de la S 1000 RR es más ligera -11 kilos menos-, más potente -8 CV de aumento, -llegando a los 207 CV-, y con mayores prestaciones gracias a la aplicación de la tecnología BMW ShiftCam.

Actividades y eventos: 2018, un año sin parar

Como cada temporada, BMW Motorrad organiza o forma parte de numerosos eventos en los que vuestra compañía, compartir tiempo con nuestros riders, es siempre lo más importante.

Como siempre, los tradicionales BMW Motorrad Days fueron la estrella del apretado programa anual. Del 7 al 9 de septiembre, BMW Motorrad España celebró la decimosexta edición de la fiesta de los riders por excelencia, haciéndolo por primera vez en la espectacular población oscense de Sabiñánigo. La celebración 2018 sumó un nuevo récord de participación, con una cifra estimada en más de 6.600 visitantes, un 20% más que en la edición anterior. Otras cifras récord marcaron el evento: 28 motos en exposición, cien motos disponibles para pruebas on y off-road, más de 40 unidades customizadasen el concurso BMW Heritage Custom Project, recogida de más de 1.200 kilos de comida solidaria… Incluso hubo cita literaria: José Mª Alegre, Coordinador de la News, presentó su libro ‘El mundo sobre dos ruedas. Historias de BMW Motorrad’, obra editada por nuestra marca y prologada por Valentín Requena, que plasma cuarenta entrevistas realizadas por él a los viajeros en moto más conocidos y también a riders anónimos, todos ellos con un nexo de unión: la moto.

A continuación, los puntApunta 2018, ya en plural, pues a la quinta edición de la travesía que recorre la península Ibérica, se ha sumado la segunda consecutiva del puntApunta Marruecos. Del 16 al 19 de mayo se celebró la cita anual puntApunta, organizada por BMW Motorrad y abierta a todas las marcas y modelos, que cruza la península Ibérica de un lado a otro. Desde el noroeste, en Corvera de Asturias, junto a Avilés, para llegar al este, en la valenciana población costera de Cullera, del mar Cantábrico al Mediterráneo, con etapas en Valladolid y Guadalajara. 750 motos, la totalidad de los dorsales puestos a disposición de los riders, con un total de 863 personas, venidas de toda España, incluida Canarias, y también de fuera de nuestras fronteras, disfrutaron del ya muy popular itinerario ibérico.

Por otra parte, del 26 de octubre al 4 de noviembre, esperaba la misteriosa África a los amantes de las dos ruedas con espíritu GS para realizar el puntApunta Espíritu GS Marruecos 2018 que recorrieron el reino alauí desde Alhucemas a Nador, tras haber bajado hasta Erfoud, en siete apasionantes etapas, con nieve y ventisca, frío y calor, lluvia y sequedad, arroyos y desiertos…: las condiciones extremas del paraíso marroquí que fueron las volubles compañeras de los BMW riders participantes. La segunda edición del puntApunta marroquí dejó sobre el apasionante paisaje del país vecino su vocación de convertirse en otro clásico.

El lema Make Life a Ride es una ‘ley’ en BMW Motorrad. Las motos como forma de vida, una descripción con la que los riders se sienten identificados. Otros eventos clásicos del mundo BMW Motorrad es el Festival Pure&Crafted, que, después de tres veranos consecutivos en Berlín, exploró caminos internacionales en 2018: tras su triunfante puesta en marcha en mayo en la Pure&Crafted BBQ, la Signature Bike 2018 viajó a través de Europa a todos los puntos calientes de los escenarios históricos como parte de la Pure&Crafted on the Road presentada por BMW Motorrad.

Y, desde luego, el Oldies but Goldies, cuya tercera edición llegó al Autocine Madrid RACE el 22 de septiembre congregando a miles de personas que disfrutaron de un gran espectáculo. Nuestra marca mostró todos los modelos de la apasionante gama Heritage en una gran carpa, en la que no faltaba una espectacular K 1600 B y la impresionante K 1100 Penélope, preciosa customización de Dragon Pablo Motorcycles ganadora de los BMW Heritage Custom Project, en la categoría Racer, concurso celebrado en los BMW Motorrad Days Sabiñánigo 2018.

Más veterano son los BMW Motorrad Days de la ciudad bávara de Garmisch-Partenkirchen, cuya decimoctava edición, del 6 al 8 de julio, celebrada a los pies del pico montañoso más alto de Alemania, el Zugspitze, fue un rotundo éxito, acogiendo a 35.000 visitantes que llegaron de todos los continentes: la mayor reunión del mundo de aficionados y pilotos de la marca BMW Motorrad.

Nuestra marca está muy implicada en la docencia y la seguridad a través de la Escuela de Conducción BMW Motorrad organizando cursos en circuitos de carreras con vuestra propia moto que ponemos en marcha todos los años. Una oportunidad perfecta para ampliar el conocimiento de vuestra moto, saber cómo conducirla de la mejor forma posible y, por tanto, elevar vuestro nivel de conducción y seguridad en la carretera. En definitiva, aumentar tu domino sobre la moto y ganar confianza.

En mayo, nuestra marca estuvo presente en el Mundial de MotoGP en Jerez, que estrenaba nueva denominación al añadir el nombre del gran Ángel Nieto, homenaje al añorado 12+1 que ya está ligado para siempre a la llamada “Catedral del motociclismo”. Una presencia habitual de BMW Motorrad durante los últimos años, que tuvo un marcado protagonismo con un espléndido stand que concitó la visita multitudinaria de los riders por sus muchas y atractivas actividades. En septiembre, BMW también acudió al Gran Premio de Aragón Motorland de MotoGP, en el que convocó el Desafío BMW Aragón en colaboración con RPM Racing, para probar las nuevas F 750 GS y F 850 GS y disfrutar de una experiencia VIP durante el evento.

BMW fue, una edición más, moto oficial del EPD Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón &½, el maratón más antiguo de nuestro país que cumplía 41 años y una de las manifestaciones del ‘running’ más importantes de Europa. Las motos BMW, con el C Evolution a la cabeza, ejemplo de vehículo de movilidad sostenida por sus cero emisiones, acompañaron a los atletas, contribuyendo al éxito de la prueba que contó con la participación de más de 35.000 corredores, de 124 nacionalidades diferentes, y una presencia femenina del 30%. Además, estuvimos presentes en Expodepor, la Feria del Deporte que se celebró en Ifema de Madrid los días 20 y 21 de abril, donde esperaban grandes sorpresas a los visitantes.

BMW acudió a MotoMadrid, el Salón Comercial de la Motocicleta, junto con sus Concesionarios Oficiales de la Comunidad de Madrid, con un amplio stand de BMW Motorrad Premium Selection, BMPS, exponiendo una muestra de excelentes motos de ocasión garantizadas. Los más de 40.000aficionados que visitaron el salón pudieron disfrutar de unidades que tienen hasta cuatro años de antigüedad, con menos de 40.000 km y cumpliendo con todos los estándares de calidad.

También estuvimos presentes en Vive la Moto, el gran salón de la Moto de Madrid, promovido por ANESDOR y celebrado a principios de abril. Allí nuestra marca hizo un despliegue de novedades, mostrando en público por primera vez en España la exclusiva superdeportiva BMW HP4 RACE junto a las nuevas F 750 GS y F 850 GS y el innovador scooter C 400 X, así como la nueva K 1600 Grand América, disponible desde febrero, además del resto de la gama.

Una actividad, en fin, especialmente querida para nuestra marca han sido las acciones solidarias de KM Solidarity en las que BMW Motorrad España ha colaborado. KM Solidarity es una entidad altruista y sin ánimo de lucro que ayuda a los más desfavorecidos con recogida de alimentos -que luego entregan a ONG’s, como Mensajeros de la paz del Padre Ángel-, chocolatadas y visitas a centros de personas discapacitadas haciéndolo además en sendas BMW F 800 GS, lo que levanta la pasión de todas ellas, disfrutando de las motos al contemplarlas y pudiendo subirse en las motos.

De las muchas pruebas y reuniones que convocan a los motoristas de toda España e incluso del extranjero, las organizados por nuestros Concesionarios Oficiales son numerosas y atractivas. Entre otras, en 2018, el Concesionario Oficial BMW Motorrad en Vigo convocó la Challenge de Celtamotor, ya convertida en una clásica, uno de cuyos mayores encantos son los bellísimos paisajes y monumentos gallegos que recorre.

Aprovechando la 35ª edición de la concentración moteraPingüinosen Valladolid de principios de año, el Foro BMW-K1600 visitó las nuevas instalaciones de Motolid, Concesionario Oficial de nuestra marca en la capital vallisoletana.

Y si eres un auténtico BMW Rider, te gusta el trail, las barbacoas, charlar alrededor de la hoguera, los paisajes espectaculares, reencontrarte con viejos amigos y conocer a muchos otros, no podías faltar a la March Moto Madness Spain, organizado por 30mps Adventures, partner de BMW Motorrad España, que se celebró en Formiche Alto, Teruel, en marzo.

El Grupo Todomoto, Concesionario Oficial BMW Motorrad en Sevilla y Córdoba, volvió a suministrar, por tercer año consecutivo, parte de la flota oficial de motos para el exitoso desarrollo de la 64ª edición de la Ruta del Sol, Vuelta Ciclista a Andalucía, competición celebrada en febrero.

En julio se celebró el Motorbeach Festival en la espectacular playa asturiana de La Espasa. Durante cuatro días, el motociclismo Cafe Racer se alió con el surf y la música en su sexta edición. BMW estuvo presente a través del concesionario oficial en Gijón, Triocar Motorrad, con todos los modelos R nineT de nuestra gama Heritage y algunas sorpresas que sorprendieron al personal.

Y Motos Javier, Concesionario Oficial BMW Motorrad en Navarra, formó parte de la organización del ‘NavaRider day’, como representante de BMW en este evento, que, en su quinta edición, está consolidado como uno de los mejor organizados de este tipo.

El Rincón del Equipamiento

Por segundo año, El Rincón del Equipamiento fue una sección fija de nuestra News, que se hizo eco durante todo el año de las novedades en ropa y equipación producidas por BMW Motorrad para que los riders viajen con mayor seguridad sin perder la mejor estética del motorista.

A principios de 2018, la novedad del color marrón de la chaqueta Double R, combinada con el pantalón vaquero Ride y las botas Urban, llamó la atención por su doble faceta de equipo para conducir nuestra moto y a la vez vestir de forma informal en nuestro día a día por la ciudad.

BMW Motorrad ha vencido en seis ediciones del mítico Rally París-Dakar. En dos de ellas fue Gaston Rahier el ganador a lomos de otro modelo mítico, la R 80 GS y la chaqueta Venture Neon que lanzamos en febrero rendía homenaje al legendario piloto belga y a su doble victoria en el rally más duro del mundo.

Para el marzo ventoso, la mejor protección contra el aire y la lluvia la encontramos en el Traje Rainlock, de dos piezas, impermeable al viento y al agua. La chaqueta PCM resulta de lo más práctica en el caprichoso entretiempo, con su innovador material Phase Change con la que está confeccionada.

Para perfeccionar lo perfecto, una prenda funcional de material Softshell estanco al viento y que repele el agua: el Cortavientos Ride.

Y en el abril lluvioso, el Traje GS DRY, la prenda aventurera para hombre y mujer, en colores idénticos para un aspecto perfecto de la pareja, acentuado con los nuevos colores, negro y gris.

En la imprevisible primavera, con sus bruscos cambios y sus temperaturas suaves –que en 2018 se hicieron de rogar–, llegó el nuevo Traje Rallye, equipamiento premium que ofrece BMW Motorrad para disfrutar con seguridad y confort tanto de las carreteras como de las rutas off-road.

Con el verano llamando a la puerta (primeros de junio), presentamos el traje AirFlow, ideal para las altas temperaturas, con elementos elásticos y de rejilla Schoeller-Dynatec y protectores NP2 extraíbles. El traje AirFlow incluye la chaqueta Cover, pensada como protección adicional frente a las bajas temperaturas y que puede guardarse en el bolsillo de la espalda.

Con ocasión del 40º Aniversario del nacimiento de nuestra marca de equipamiento motorista BMW Motorrad, presentamos en julio una exclusiva edición limitada que conmemora esa fecha y cuyo estilo mira a la década de los 70. Consta de casco, chaqueta de cuero para hombre y mujer, guantes, dos camisetas, bufanda de seda, bolsa de viaje de cuero, llavero y póster.

Las temperaturas por encima de los 25° C y más en países con alta humedad del aire, requerían en agosto el mejor aliado textil: el Traje Venting, ideal para las altas temperaturas de pleno verano. También indicada para ese clima y trayectos cortos, las botas deportivas Sneakers RIDE.

Y para los viajes del verano, llegó a nuestros Concesionarios el sistema de equipaje flexible e impermeable Atacama Adventure. Incluye dos bolsas laterales –una de 35 litros y otra de 25 litros– y un ‘rollo’ de equipaje de 40 litros.

Llega el dorado y tormentoso otoño y la necesidad de abrigarse, y prepararnos para recibir las largas y frías noches del invierno. BMW Motorrad te ofreció en octubre una completa colección de prendas para seguir disfrutando de tu moto.

En noviembre, con la presencia del general invierno, BMW Motorrad ofreció al rider complementos para que sus desplazamientos, rutas y viajes sigan siendo igual de confortables que en las estaciones cálidas con un equipamiento de ropa interior.

Customización, otro mundo BMW

La customización es una actividad entre mecánica y artística que está en plena expansión, pues trata de transformar la rigidez del proceso industrial para adaptarla a la imaginación del customizador, pero sin olvidar nunca que, como diríamos parafraseando al poeta, “una moto es una moto”. Y sigue siéndola tras el proceso a que la ha sometido la fantasía del, al fin y al cabo, artista.

Los lectores de la News han tenido este año el privilegio de asistir a un proceso de customización excepcional, el Proyecto Coyote, un encargo de David Canosa, Marketing Manager de BMW Motorrad España, a Karles Vives, expublicitario y hoy customizador de motos al frente del taller de su empresa Fuel Bespoke Motorcycles. Mes a mes, a través de la News, los riders tuvieron ocasión de observar en primera fila y paso a paso el trabajo de transformación que Vives y su equipo fueron aplicando sobre una R nineT Urban G/S. La R NineT de Vives, con su imagen de ‘scrambler’ del siglo XXI, la vimos en la séptima edición de Wheels&Waves 2018, el festival de cuatro días de motos, surf, skate, música y amistad que se celebró en junio en la Cité de L’Ocean, Biarritz, donde fue presentada.

Nuestra icónica R nineT es uno de los modelos preferidos por los customizadores, al menos en este año que termina, para sus creaciones. También para quienes hacen los encargos. Es el caso del fabricante japonés de neumáticos Bridgestone, que pidió a Diamond Atelier, empresa de origen alemán, que creara una de las BMW más peculiares y espectaculares de las customizaciones conocidas, pues se trata de un producto orientado totalmente a los neumáticos.

Pero también lo fue el trabajo de Tank Machine, que la espectacularidad de su preparación encontró un perfecto equilibrio para su cliente, que quería que su R nineT fuera una moto exclusiva y a la vez útil en el día a día.

Todo lo contrario que hizo el taller de Nic Nagel, afamado costumizador, que preparó la R nineT Scrambler para participar en la sexta edición de la Speedhillclimb Harley & Snow, que se celebró en el valle italiano de Ridanna el pasado marzo, creando la R nineT Husky.

Bernhard Neumann, ‘Blenchman’ (el ‘Hombre de Hojalata’), celebrado customizador alemán, transformó por encargo de BMW Motorrad una R nineT que define como un “pollo con axilas y faros” y se acerca a las imágenes de las máquinas de las películas de la distopía, como salida de ‘Blade Runner’ o de ‘Mad Max’.

Y otra R nineT Scrambler, esta vez de serie, fue la estrella especial de ‘Misión Imposible-Fallout’, pilotada por Ethan Hunt, el invencible agente del IMF encarnado por Tom Cruise.

Pero a los grandes customizadores también les gusta trabajar en otros modelos de nuestra marca. El francés Vincent Degano es uno de ellos, enamorado de las motocicletas BMW porque eran las que conducía su padre en su trabajo en la policía francesa, escogió una R 100 R para hacer la bella R 100 R Mystic, una cafe race de los años 50.

Y la 1976 BMW R90/6 ‘Spirit of Montjuïc’ es el homenaje del customizador español Luis Etchenique a las míticas 24 Horas de Montjuïc.

Los holandeses de Ironwood Custom Motorcycles transformaron una R75 de 1978, en la que la madera comparte protagonismo con el metal, en una cafe racer, pero en la configuración scrambler.

El peligro de generalización de una cierta monotonía en la actual popularidad de la customización de nuestras BMW, quedó eludido elegantemente por la austriaca Titan Motorcycles que construyó su ‘Stunning Sigrid’ basándose en la versión 898 cc del venerable motor boxer refrigerado por aire.

Preciosa es también la BMW R80/7 Cohiba Bobber construida para los amigos Eduan y Henk, que encargaron a la sudafricana Cytech una BMW inspirada en Cohiba, la célebre marca de habanos.

El famoso artista tatuador y constructor de motos a medida Joël Alba, Dr. Joë, transformó una K 100, en su empresa los ‘Ateliers du Dr Joë’, en una moto que más parece destinada a la competición.

Y para guinda, el más espectacular de los customizadores, el alemán Dirk Oehlerking, desde su taller de personalización, Kingstom Custom Garage, hizo la asombrosa ‘Black Phantom’, el ‘Fantasma Negro’, obra ‘esculpida’ sobre el chasis de una BMW R75 de singular belleza.

Y como el mundo de la customización está, como todos los espacios creativos, abierto a los no profesionales, BMW Motorrad convocó en 2018, junto con la revista ‘Fuel’, la tercera edición del BMW Heritage Custom Project y su Concurso de Preparaciones. Se presentaron más de cuarenta preparaciones, que pudieron verse en los BMW Motorrad Days Sabiñánigo 2018 y el preparador Dave Rojas se hizo con el premio a la moto ‘Ganadora Absoluta’.

Tantas noticias como días tiene el año

El año que termina estuvo, como el anterior y como lo estará el próximo, lleno de noticias del mundo BMW Motorrad. No hubo aspecto de ese universo motociclista, desde el humanitario al técnico, que no tuviera su reflejo noticioso y que no fuera recogido puntualmente por nuestra News, que, a una media de 30 noticias mensuales, entre éstas, novedades, pruebas, eventos, producto, equipación, curiosidades, etc, etc, ha publicado en 2018 casi igual número de informaciones (360) que días tiene el año, lo que da una idea de la frenética actividad de nuestra marca. Hacemos un resumen de algunas de esas noticias.

Erin Sills, una norteamericana apasionada de las dos ruedas, con diversos récords nacionales y mundiales de velocidad a bordo de modelos estándar y modificados de nuestra S 1000 RR, batió un nuevo récord de velocidad, pero esta vez sobre una R 1200 GS, al alcanzar los 273 km/h ¡sobre tierra!

Una BMW GS cambió las vidas del “quinteto de oro” que desarrollaron la campaña One World-One R 1200 GS –Herbert Unger, Stephanie Rowe, Stéphane Gautronneau, Alessio Cigolini y el español Salvador Echevarría–. Una vuelta al mundo que pasó por Nueva Zelanda, a través de Laos, Asia, Botswana y Sudáfrica, Nuevo México y EE.UU. y de vuelta a Europa, con la nueva R 1200 GS LC, que fue pilotada por primera vez por cinco de sus fans en sucesivas etapas cada uno. Cuatro hombres y una fémina que explicaban cómo una moto, la R 1200 GS LC, les cambió sus vidas.

En marzo os propusimos un reto, reconocer el sonido de cinco BMW, para ello pusimos la grabación de cinco de nuestros modelos, siendo una auténtica legión los que respondisteis al desafío. El ganador se llevó un magnífico par de guantes BMW Motorrad Two In One.

Miquel Silvestre nos presentó su nueva moto, una R nineT Urban G/S, “Cuando la ví, dije, aquí me han dado”. Y se la compró.

En mayo, BMW Motorrad estrenó el nuevo ‘Programa Rookie’, dirigido para todos aquellos conductores deseosos de convertirse en auténticos riders partiendo de los versátiles modelos G 310 R y G 310 GS.

Nuestra marca sorprendió en septiembre con la presentación de su concepto de primera moto autónoma, que se dio a conocer en el BMW Motorrad Techday 2018, celebrado en Miramas (Francia). La R 1200 GS utilizada hizo sus primeras rondas autónomas delante de una audiencia periodística y especializada. Como por arte de magia, la BMW circuló autónomamente, aceleró, completó un sinuoso test e, independientemente, redujo su velocidad hasta detenerse. El objetivo de la prueba, ver las perspectivas futuras de seguridad y tecnología motociclistas.

Visitamos Sevilla con la K 1600 Grand America, puerta y puerto del ‘Nuevo Mundo’ y única ciudad española, junto con la región de la Ribera del Duero, recomendada por ‘The New York Times’ en su lista de 52 destinos citados para 2018. En la ciudad hispalense, la creación de BMW no desentonó en belleza con la preciosa capital andaluza.

En mayo, Dos Rodes, Concesionario Oficial BMW Motorrad, inauguró la ampliación de sus instalaciones en la avenida Vall de la Ballestera de Valencia, desarrollada bajo la identidad corporativa de nuestra marca. Un nuevo espacio vanguardista con mejores servicios y la más moderna tecnología para la mejor atención que merecen sus clientes.

BMW es la marca más popular según el voto de los lectores en la elección de la ‘Moto del Año 2018’ de la prestigiosa revista ‘Motorrad’. Un comienzo exitoso de la temporada con victoria en dos categorías, la R 1200 GS Ride, como ‘Mejor Moto del Año’, además de erigirla en la categoría de ‘Mejor Turismo’, y la HP4 Race, en la categoría de ‘Mejor Moto Sport’, al obtener las mayores puntuaciones de los votos de los usuarios de los portales y categorías de motor de Schibsted Spain como son coches.net, motos.net, el portal de motos más visitado de España, vibbo y milanuncios, entidades que otorgan los premios Schibsted Motor Awards.

Y nuestras R 1200 RT, en la categoría ‘Turismo’, y R nineT, en la categoría ‘Vintage’, fueron proclamadas ‘Motos del Año 2018’ en los premios concedidos por los lectores de la revista ‘Motociclismo’ y los usuarios del portal Motociclismo.es, del grupo periodístico Motorpress Ibérica.

Otro avance tecnológico significativo fue el de BMW Motorrad iParts, que revolucionó la gestión de repuestos mediante impresoras 3D de alto rendimiento en nuestros Concesionarios e impresoras móviles 3D para su transporte en nuestras motos permitiendo que nuestros clientes impriman piezas pequeñas allá donde se encuentren.

La electromovilidad no es sólo para la ciudad; también para viajar. Eso es lo que pensó Reimar Hellwig, al realizar la hazaña de recorrer unos 6.000 kilómetros con el C Evolution, nuestro scooter totalmente eléctrico, en sólo seis semanas, sin un solo problema. Del lago Constanza a Gibraltar, ida y vuelta, lidiando con enchufes de energía y aprendiendo de encuentros viajeros.

Con motivo del lanzamiento de las nuevas R 1250 GS y R 1250 RT, pusimos en marcha una acción inédita y espectacular. Una experiencia digital única, con una ruta específicamente trazada para todo rider que llamara, ajustada a los módulos de su voz y pudiéndola recorrer a lomos de cualquiera de los dos modelos citados.

Carmelo Morales de nuevo campeón de Superstock1000 con la S 1000 RR

2018 se cierra para BMW Motorrad con la misma brillantez que 2017 y podríamos repetir lo que decíamos entonces: dando la enhorabuena al gran Carmelo Morales como ganador por segundo año consecutivo del RFME CEV (Campeonato de España de Velocidad) en la categoría Superstock1000, tras otra temporada cuajada de éxitos con su S 1000 RR. Y celebrando una larga temporada trufada de proezas y éxitos. ¡Grande Carmelo!

La temporada de competición comenzó el 17 de marzo con el inicio en el circuito de Albacete de la nueva edición de la BMW RR Cup easyRace 2018, la copa monomarca de mayor éxito en España con parrillas de más de 30 motos y un coste asequible.

En abril, otra S 1000 RR y otro piloto, Loris Baz, se estrenaba con el Gulf Althea BMW Racing Team en el WSBK en undécimo y noveno lugar, respectivamente, en la primera carrera que abría el campeonato de Superbikes (WSBK), celebrada en Philip Island (Australia). El francés acabó la temporada, tras trece citas de dos carreras cada una, undécimo en la clasificación general.

El equipo de Sudáfrica se hizo con la victoria final de la emocionante VI Edición del BMW Motorrad International GS Trophy Asia Central 2018, tras ocho etapas que, del 3 al 10 de junio, recorrieron 114 R 1200 GS pertenecientes a pilotos de 21 países encuadrados en 18 equipos a través de las inmensas extensiones de la Mongolia central. ¡Felicidades a todos los participantes!

En julio, en el Senior TT del de la Isla de Man, Peter Hickman, con la S 1000 RR, consiguió una última vuelta de récord: superó las 135 mph de velocidad media, más de 217 km/h, lo que le permitió hacerse con su segunda victoria en las pruebas del Tourist Trophy 2018, tras un primer triunfo en la prueba de Superstock y con la misma montura.

Los Embajadores del Make Life a Ride

Otro de los aspectos que vuelve un año más a hacer ganar muchos enteros a nuestra marca son sus Embajadores, riders que viven el espíritu BMW Motorrad en primera línea y que, cada uno a su manera y estilo propio, nos transmiten sus experiencias con sus artículos, vídeos, fotos y acciones.

Escritor y viajero en moto, Miquel Silvestre es uno de nuestros Embajadores más visible por el gran trabajo realizado con su productora Silver Rider Prodaktions, que es la encargada de producir las series ‘Diario de un Nómada’ para TVE y ‘La Vuelta al Mundo en Moto’ para Garage TV en España y Argentina.

Charly Sinewan, lleva dando la vuelta al mundo por etapas desde 2009 en compañía del ‘Guionista’, personaje de ficción que va escribiendo el destino de sus viajes. Tras hacer un paréntesis en su periplo americano para asistir a los BMW Motorrad Days Sabiñánigo 2018, aprovechó para viajar a Mongolia en la nueva F 850 GS, un periplo cuyos vídeos de corte humano, atrevidos y no falto de riesgo son devorados por una legión de incondicionales que le siguen en su blog.

Agustín Ostos, precursor de “Soy Tribu”, se unió a nuestra exclusiva lista de Embajadores a finales de 2017. Ahora, está inmerso en su singladura por el mundo que este año ha contemplado las inmensas latitudes del subcontinente sudamericano. Sus vídeos, frescos y novedosos, se visionan en la News por miles en cada entrega.

También recorre el mundo otro Embajador, Gustavo Cuervo, que, con sus viajes, solo o en compañía de otros riders a los que descubre el mundo en moto, nos muestra la belleza oculta de nuestro planeta en los parajes más singulares y emocionantes, a los cuales accede, cómo no, con su BMW.

Valiente y decidida, María Elsi, Embajadora BMW Motorrad –nuestra ‘WikiWoman’, primera mujer española en cruzar Irán en moto con su inseparable ‘Lusi’, una F 700 GS, en solitario y la segunda del mundo, como consta en Wikipedia– con la que disfrutamos de sus periplos, reflexiones y anécdotas en la News, esperando ya con gran expectación su próximo sueño.

Eduard López Arcos es otro de nuestros Embajadores cuyas rutas por Marruecos nos muestran al país vecino del sur. Enamorado del continente africano a raíz de un viaje que le llevó de Barcelona a Sudáfrica a lomos de su entonces R 1200 GS Adventure, se quedó a vivir junto al desierto marroquí y hoy es un rider especialista en tan duro como fascinante bioma.

Isaac Feliu es piloto, instructor, empresario y autodidacta confeso. Desde su escuela off-road enseña a los riders los secretos de rodar sobre tierra con seguridad y cuando se pone la ropa de ‘trabajo’ es capaz de ir a dónde sea con su F 800 GS para competir, subir al podio y regresar sobre la BMW como si nada hubiera pasado.

A los anteriores les sigue Guillermo Ariza, o lo que es lo mismo, Willy Sloe Gin, firma que encabeza su blog mensual. Embajador de rica prosa, letra fluida y reflexión profunda, Willy igual ‘conquista’ los faros de la costa peninsular, que recorre las islas patrias o cualquier país europeo… siempre subido en una BMW.

Tampoco falta a su cita mensual con los riders desde la News Carlos Permuy, de acertadas reflexiones técnicas sobre las motos y BMW en especial, aconsejando con su sabia y larga experiencia de rutas continuas acerca de modelos, equipación, neumáticos y todo aquello que oriente al motero. Todos ellos representan el estilo de vida de nuestra marca que tan bien refleja el ‘Make life a ride’.

Entrevistas, una forma diferente de ver el universo BMW

Nuestra Newsletter BMW Riders es el ágora donde se dan cita los principales personajes del mundo del motociclismo; desde el taller al podio, desde los despachos a las rutas perdidas por horizontes desconocidos, todos los aspectos de la pasión por las dos ruedas se encuentran en nuestra revista.

Gelete Nieto, primogénito del mito de nuestro motociclismo tristemente desaparecido en 2017, sucumbió a los encantos de la BMW R nineT Urban G/S: “Cuando la vi, me enamoré de ella”, dijo a la News con la que charló de su presente y futuro y, por su puesto, de su padre, el legendario Ángel Nieto: “Hasta el día en que me vaya estará conmigo”.

Gerard Mediavilla es, además de profesor de informática, un atrevido rider que a sus 49 años se lanzó con la S 1000 XR a realizar La Ruta 47, un desafío de 10.000 kilómetros que cruzó las 47 provincias de la España peninsular sin cambiar los neumáticos. Al término del exitoso reto, dijo que “la BMW es increíble. Es la moto más divertida que he conducido”.

A Isaac Feliu, Embajador de BMW Motorrad, del que hacemos mención anteriormente, le entrevistamos por su éxito en el Hellas Rally Raid. Fue a Grecia a lomos de su F 800 GS, quedó tercero en la carrera, de ahí se fue a Austria para participar en el Erzberg Rodeo, y vuelta a casa. 9.000 kilómetros en total. “Parece muy ‘heavy’–nos dijo el rider–, pero como tengo trabajo, debo hacer lo máximo en el menor tiempo posible”.

En su breve estancia de Charly Sinewan en España, el Embajador de nuestra marca probó la nueva F 850 GS, de la que nos dijo que “me ha parecido más ligera, más manejable. El motor es muy suave”.

Otro rider, Alfonso Gordon, empresario de 56 años, hizo La Ruta del Agua, para, a lo largo de 9.000 kilómetros a lomos de su R 1200 GS Adventure, conseguir los 15.000 dólares necesarios para abrir un pozo de agua en la misión de Kokuselei, en Atapar, Kenia, una de las regiones más áridas del planeta. El Padre Ángel bendijo la moto de Gordon antes de iniciar el viaje solidario. Gordon fue a Atapar y volvió dejando tras de sí un pozo de vida.

En septiembre, José Mª Alegre fue con la nueva F 750 GS al Cabo Villano, municipio de Camariñas, para entrevistar a Cristina Fernández, la única mujer farera en la ‘Costa da Morte’ gallega. Cristina se subió a la F 750 GS y al bajarse, confesó: “La moto es tan tentadora que no lo dudé”.

Los usuarios de nuestra marca son tan diversos como lo son las actividades de la vida. Y en los BMW Motorrad Days Sabiñánigo 2018 nos encontramos con Mercedes Bellido, joven pintora zaragozana de gran éxito en las redes sociales que se relaja, divierte y viaja a lomos de su G 310 R, “me lo paso muy bien con ella y estoy encantada”, dice de la BMW.

Aprovechando su presencia en los BMW Motorrad Days 2018, conversamos con Eduardo San Vicente, Presidente de KM Solidarity, la primera asociación motera sin ánimo de lucro que organiza acciones solidarias a lomos de sus F 800 GS, según consta en líneas anteriores. En la fiesta de los riders, la ONG riojana realizó una recogida de alimentos que sumó más de 1.200 kilos. San Vicente alabó la generosidad de los riders.

También entrevistamos al Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, ONG que compartía carpa con KM Solidarity, uniéndose para realizar una recogida de alimentos que fue un éxito. El sacerdote dijo de los BMDS18 que le parecía “fabuloso, es impresionante ver la cantidad de gente que acude a un evento relacionado con una sola marca de motos. Hay un ambiente muy festivo y cordial”.

Agustín Ostos, ‘Soy tribu’, inició su vuelta al mundo en 2017 a lomos de su BMW F 650 GS Dakar, ‘Supernova’, con 17 años de antigüedad y que en Brasil dijo hasta aquí hemos llegado. En septiembre ‘Agus’ pasó por España para asistir a los BMDS18 y hacerse con la nueva F 850 GS, ‘Super-Supernova’, para continuar su aventura. Antes de cruzar de nuevo el ‘charco’, el rider nos contó sus planes y anhelos.

En noviembre, Óscar Simón celebró en nuestra News los triunfos de su equipo, el ADN Motos Team, en la BMW RR Cup easyRace 2018, con los pilotos Alberto Serrano David Rasero. Triunfos que a Simón le llenan de orgullo, pues esta “copa es una competición de referencia y con mucho nivel”.

Los partners de BMW Motorrad te llevan de viaje

Ruralka on road nos ha propuesto a lo largo del año una selección de rutas en BMW, a cual más fascinante, con el gran atractivo de llegar al final de cada una de ellas a acogedores alojamientos y deliciosa comida regional en sitios de ensueño esparcidos por nuestra amplia y hermosa geografía.

IMTBIKE, con más de 20 años de experiencia en alquileres y rutas en moto, pone a disposición de los riders una amplia flota de motocicletas BMW, todas ellas full equipe y últimos modelos. En 2018 nos llevó por Francia, Portugal, Italia, Marruecos y por toda España.

Entre los muchas ofertas viajeras de Travelbike que hemos conocido en la News, el plato fuerte de su programa 2018 fue, sin duda, recorrer la mítica Ruta de la Seda que descubrió Marco Polo en BMW: de la bella ciudad de Venecia a la enigmática Samarkanda, 25 jornadas y más de 8.000 kilómetros.

OrganizaDOS.net invitaba a comenzar el año con buen pie y mejores dos ruedas, con tu BMW, o alquilando una para recorrer los destinos que proponía: Colombia, España y Marruecos. “El mejor regalo si los Reyes Magos no te trajeron el que tanto deseabas, un viaje con nosotros”, afirmaba.

Clubs, nuestro reconocimiento a todos ellos

Los clubs BMW son una figura de enorme arraigo en nuestra marca, entidades insustituibles que con su intensa actividad y el nombre de BMW Motorrad por bandera, llevan el logotipo de nuestra firma por toda la geografía española y fuera de ella, realizando numerosas actuaciones, rivalizando amistosamente entre ellos por organizar las salidas más atractivas para sus asociados. El nombre de BMW Motorrad está coaligado a entidades como el Club de Motos BMW de España, Amigos de Clásicas BMW de España, Foro BMW-K1600, Club BMW Touring de España, R80 G/S Club, BMW Luxury Touring, BMWMOTOS.COM, Club F800GS España y Club GS Life, cuya labor en difundir, extender y divulgarla reputación y prestigio de BMW Motorrad es enorme. Vaya desde aquí nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los clubs.

Y, por supuesto, a todos los que mes a mes, entrega tras entrega, seguís la News dando sentido a los que la elaboramos desde BMW Motorrad España. Estamos convencidos de que el año próximo seguiremos caminando juntos para seguir haciendo de la News el medio que más y mejor informa del apasionante mundo BMW Motorrad. ¡A todos vosotros, feliz Navidad y próspero año nuevo! ¡Os esperamos en 2019, riders!

Deja tu comentario