MOKSHA: LA BMW R NINET DE SINROJA Y TW STEEL, UNA MOTOCICLETA QUE ROMPE LOS MOLDES DE DISEÑO HABITUAL DE LAS CAFE RACER

Para los hermanos Rahul y Birju Sinroja, el viaje a la cima del mundo de la customización ha sido más bien un paseo. En la actualidad, tienen un taller de casi doscientos metros cuadrados en Leicester, Inglaterra, y son la atracción principal de cualquier exhibición de vehículos personalizados a los que asistan. Pero los hermanos crecieron en un pequeño pueblo de la India, donde las motos son meramente una forma de transporte.

“No veíamos muchas motos de lujo en la India en aquel entonces”, recuerda Rahul, “pero el ‘ding-ding-rumble’ del dos tiempos de una RX100 o el latido de una Bullet siempre despertaban ecos en mi corazón de carreras”.

Los hermanos Sinroja son ahora ingenieros altamente cualificados que pueden convertir la máquina más prosaica en un elegante objeto de deseo. Y cuando ponen sus manos en maquinaria moderna, como es la BMW R nineT, aparece la magia.

Este año les ha encargado realizar unas customización el relojero holandés TW Steel, acompañado por BMW Motorrad.

“Conocíamos al equipo de TW desde hacía tiempo”, asegura Rahul, “Trabajan con constructores personalizados que tienen pasión por el arte y los detalles, al igual que ellos la tienen por sus relojes”. TW Steel eligió Sinroja para su último proyecto de motocicleta personalizada ‘Son of Time’, ‘Hijo del Tiempo’, y hablaron enseguida con el fabricante elegido: “Estábamos ansiosos por trabajar con el último motor boxer de BMW, ya que somos conocidos por trabajar con boxer clásicos”, apunta Rahul.

“A BMW también le encantó la idea. Se subieron a bordo enseguida, y nos apoyaron a lo largo de toda la construcción, especialmente cuando trabajamos con el sistema eléctrico CAN Bus”. Esta radical R nineT se llama Moksha —una palabra de los tiempos védicos de la India, que significa libertad–. Con este encargo, dejaron las manos libres a los Sinroja para cambiar el paradigma de la típica BMW. El resultado es extraordinario.

Habitualmente, Rahul y Birju trabajan con bocetos e ideas en sus cabezas, pero esta vez llamaron a su buen amigo Rajesh Kutty, diseñador. “Nos ayudó a vislumbrar esta moto antes de empezar a hacerla, lo que hizo que toda la tarea de construcción fuera mucho más fácil”, reconoce Rahul, “Tenía la idea en mi cabeza y podía visualizar la moto, pero tras poner algunos puntos sobre las íes en mi iPad, Rajesh creó un hermoso concepto”.

Como en cada proyecto, hubo altibajos. En el caso de esta R nineT, e irónicamente dado el negocio de TW Steel, ya era hora. “En principio teníamos seis meses, pero bastaron diez semanas. Ocurre cuando la pasión orilla el sentido del negocio y el estilo de vida… Decidimos que trabajaríamos 24 horas al día y siete días a la semana para asegurarnos conseguir uno de los mejores R9Ts posibles.

Llamaron a Richard, de Motorcycle Wiring Specialists, especialistas de cableado de motos, para lidiar con los sistemas de CAN Bus, con un poco de ayuda de BMW Motorrad UK. El equipo sabía que la pintura sería cuestión de última hora, por lo que se contactó con 8 Ball Custom Paint tan pronto como todas las partes estuvieron disponibles. Los Sinroja desecharon cada pieza de las normativas anticontaminación Euro 4 y 5 innecesarias para el funcionamiento de la BMW. Quitaron prácticamente todo, excepto el motor y la sección del bastidor principal. Incluso los filtros de fábrica: DNA Filters proporcionó un filtro personalizado para un aspecto más sobrio y un funcionamiento más eficiente.

Para obtener la posición correcta, Nitron construyó un amortiguador trasero a medida, 27 mm más largo, para elevar ligeramente el extremo trasero. Las horquillas y pinzas de freno fueron enviadas a Flying Tiger Coating para ser revestidas en cerámica negra, a juego con el concepto de la pintura del esquema.

Los Sinroja sustituyeron las llantas con aros hechos por Kineo según especificaciones, e incluso retocaron las cabezas de los radios, todas de color rojo salvo dos negras en cada rueda, aludiendo a los dos puntos negros del logotipo de TW Sleep. Como señala Rahul, cuando se construyen motos a este nivel, “todo se trata de detalles”.

El fabricante de accesorios Rizoma envío piezas de aluminio italiano pulido: sistemas posteriores, ganchos, tapas de las válvulas y la tapa de distribución. Los Sinroja también sustituyeron las transmisiones con cilindros maestros de Brembo. Después de atornillarlo todo, verificaron doblemente la ergonomía y las holguras antes de abordar la carrocería de aluminio.

“Cada moto que hacemos está construida, primero, para montarla y, luego, para tener buena pinta”, cuenta Rahul, “así que la ergonomía es muy importante para nosotros. Esta moto, a pesar de su complicada carrocería, todavía conserva el bloqueo de dirección original completo, por ejemplo”.

El siguiente trabajo en la pizarra era crear la carrocería en aluminio, con la ayuda del especialista en moldeado de metal Chris Walton. Requirió más de 150 horas hacer todo a mano, utilizando habilidades artesanales y técnicas tradicionales de construcción.

“Empezamos con el tanque, porque dictaba todo lo demás a su alrededor. Siempre se ve muy fácil en el ordenador, pero a lo largo de la construcción tuvimos que hacer tres tanques diferentes para asegurarnos de que lo clavábamos”. El tapón del tanque de combustible fue un encargo realizado por Fastec Racing, una réplica de la corona del reloj de TW Steel Moshka.

La llamativa sección del colín —con un corte único— alberga las luces traseras. Pero la parte más difícil de la construcción fue el carenado frontal. “No queríamos un carenado de estilo clásico; lo hemos visto demasiadas veces. Queríamos hacer algo que destacara y fuera una declaración”.

El carenado remite a los ‘objetos imposibles’ dibujados por el artista holandés Escher: es casi una ilusión óptica. Consta de tres secciones separadas: dos lados y una pieza superior. Gracias a la fuerza del aluminio, toda la estructura de carenado tiene sólo dos puntos de montaje, uno a cada lado de las horquillas. El frente del carenado se inclina sobre el faro para un efecto levemente siniestro: “Es para darle una actitud a la moto”, apunta Rahul. Cita al personaje principal de ‘Assassin’s Creed’, uno de sus videojuegos favoritos cuando era niño: “Siempre había algo sobre la capucha que usaba el personaje”.

Las dos entradas de aire en el carenado se inspiraron en las de los automóviles de BMW, como la nueva Serie 4, que tiene respiraderos detrás de las ruedas delanteras. Aquí, el carenado saca aire directo a los cilindros y a los cabezales de escape y los enfría. El velocímetro GPS es una creación personalizada de Speedhut, que también incluye un tacómetro. La esfera replica la del reloj, un detalle de diseño agradablemente discreto. El dispositivo de distribución limpio y simple es de Motogadget.

Una vez que se hubo resuelto la electrónica, los Sinroja diseñaron la última pieza para rematar la R nineT: el escape de acero inoxidable personalizado (hecho en la casa). Se pintaron los paneles utilizando los colores corporativos de TW Steel, rojo y negro. Las franjas sugieren la energía cinética y, a pesar de su calidad inmaculada, rendidas a la velocidad: los tres pintores del equipo de 8 Ball Custom Pait trabajaron toda la noche para terminar la BMW a tiempo para el Bike Shed Show que se inauguraba al día siguiente.

“El motociclismo es la forma de gozar definitiva para nosotros, una manera de salir de las rutinas diarias de la vida”, confiesa Rahul, “es casi un mundo propio, lejos del mundo material en el que vivimos hoy. Y Moksha es exactamente eso: una sensación de libertad, una motocicleta que rompe los moldes de diseño habitual de las Cafe Racer”.

Si no has podido contemplar esta impresionante R nineT en el Bike Shed Motorcycle Club Show, la próxima parada es en el Glemseck 101 Festival en Alemania a finales de diciembre. Si estás allí, saluda a los colegas…, y echa un ojo a los horarios de las carreras: hay una posibilidad de que la Moshka esprinte contra el tiempo…

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Vídeo:

‘Son of Time’ (‘Hijo del Tiempo’)

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