Advantec

ASIA CENTRAL, CAMINO DE MONGOLIA

Por Charly Sinewan
Para llegar a Mongolia en moto hay varias opciones. Lo más rápido es atravesar Rusia desde el oeste, entrando desde Ucrania, y meterse unos cuantos miles de kilómetros de asfalto evitando todos ‘los astanes’, esa serie de exrepúblicas soviéticas que acaban en ‘astán’ y cuyas fronteras son en algunos casos lentas y complicadas. Pero claro, en mi caso no se trataba solo de llegar a Mongolia.

El mayor aliciente de hacer este recorrido era conocer Asia Central, una parte del planeta que he tenido olvidada todos estos años de vuelta al mundo. En especial, tenía gran interés por conocer la Pamir, en Tayikistán, una ruta muy motera y muy espectacular, que circula paralela a Afganistán y muy cerca de China, y cuyas carreteras y caminos de tierra transcurren entre cañones y puertos de más de cuatro mil metros. Varias veces me habían hablado de ella y la tenía entre ceja y ceja. Así que, llegar o no a Mongolia era casi lo de menos, lo más importante era pasar por Tayikistán.

Para ello tenía que atravesar Uzbekistán, un país principalmente desértico, con carreteras de asfalto roído, pero sin mayor complicación más allá de la escasez de combustible en algunas zonas. Nada complicado, de hecho, llegué a Samarcanda con neumáticos lisos y así pude conservar los tacos intactos para lo que venía después.

Pero un viaje de este tipo se puede complicar por muchas otras razones. En Samarcanda, me esperaba una sorpresa nada agradable…

Deja tu comentario