Advantec

RURALKA ON ROAD: DISFRUTA DE LA RUTA POR LA SIERRA DE CAZORLA CON ‘LOST RIDER SPAIN’ Y LA NUEVA BMW R 1250 GS HP

Soy Vitor Hugo, brasileño enamorado de la vida en la carretera y viajes sin destinos. Siempre viajando solo y al hacerlo en moto fue donde vino mi apodo ‘Lost Rider’. Os cuento mi experiencia de la ruta por Jaén que tuve el placer de disfrutar gracias a la invitación de Ruralka On Road y BMW Motorrad España.

He viajado con varias marcas y modelos de motos, haciéndolo principalmente a bordo de la BMW R 1200 GS ADV 2008. Actualmente lo hago con una R 1200 GS 2010. Llevo visitados 51 países, 40 de ellos en moto, y espero que sean muchos más.

Para esta ruta, BMW Motorrad España me dejó la nueva BMW R 1250 GS Rallye, que me llevó por toda la Sierra de la Cazorla, un destino impresionante en Andalucía. Era la primera vez que iba por esta zona y fui a ciegas, pues, desde mi punto de vista, es la mejor manera de conocer los rincones por donde pasas y todas las bellezas que vas descubriendo por la carretera.

El viaje comenzó en Valdepeñas, circulando por la R-612 en dirección a Carboneros, pasando por unas carreteras de curvas espectaculares y vistas increíbles del Parque Natural de Despeñaperros. La parada gastronómica la hice en el Hotel Ruralka Finca El Cotillo, donde me esperaban para comer, siendo recibido por Rosa, una señora muy amable que me hizo sentir como en casa desde el primer momento.

Al entrar al restaurante me sorprendió las dimensiones del local y los detalles de cada rincón de la finca del siglo XVIII que fue utilizada por los ingleses como sede de una minera local. La finca fue remodelada al completo, conservando el estilo antiguo. Actualmente está dedicada a la cría de toros de lidia, teniendo incluso su propia plaza de toros.

La comida junto a la chimenea me supo a gloria, el menú era casero con productos locales y estaba riquísimo. ¡Lástima que no pude quedarme a descansar en sus habitaciones!, porque son un verdadero espectáculo en el que la desconexión está asegurada.

El trayecto continuó por las carreteras secundarias entre los campos de olivos y las curvas de la ruta, una sensación única e indescriptible en mi camino a Burunchel. Pasé por Linares, Baeza, Cazorla, llegando a mi destino, el Hotel Ruralka La Calerilla.

El atardecer es la mejor hora para llegar al hotel, ya que la carretera empieza a subir por la sierra de la Cazorla y el sol da en la espalda todo el tiempo iluminando los pueblos que, casi en su totalidad, son todos blancos, destacando entre los olivos y dando la sensación como si estuviera en un país en miniatura.

Ya en el hotel, la BMW R 1250 GS fue la protagonista de todas las miradas de los huéspedes y empleados del hotel y pude reponer fuerzas cenando en el restaurante con vistas panorámicas al Valle de Cazorla, ¡un momento para no olvidar! Después de una amable charla sobre viajes en moto, pude descansar plácidamente en la habitación que estaba preparada para mi estancia mientras intentaba recordar los mejores momentos del día.

Al día siguiente, inicio la vuelta a casa por la A-315, dirección Quesada. Es una carretera con curvas infinitas, centrándome en probar la moto de verdad. Su nuevo sistema de válvulas variables marca la diferencia, que es mucha, respecto al modelo anterior, ya que empieza a empujar a partir de 2.500 rpm, y a 6.000 vueltas la moto es una bestia casi igual que una R.

En la carretera secundaria por la que circulo, con el asfalto en no muy buen estado, cambio el modo de conducción a Dynamic y noto como la moto tiene más nervio, pero el control es total. Los neumáticos Bridgestone Battlax Adventure A41 se comportan muy bien, dando mucha confianza en cada curva. En cuanto a la caja de cambios, el asistente de cambio Pro me permite subir y bajar de marchas sin embrague, es una pasada.

En definitiva, la moto se comportó en las curvas como un juguete, la altura es perfecta para mis 1,73 m y el asiento, siendo el modelo enduro, muy, muy cómodo; la cúpula de enduro, en la posición más elevada, elimina mucho el aire y vas sin rebufo en el casco.

El modo Road es el que más me gusto, porque me sentí muy cómodo.

Paso por la carretera entre Orcera y Santiago de la Espada, una de las más bonitas que he visto, me encantan las sorpresas y en cada puerto que cruzas descubres castillos, pantanos, pueblos y miradores. ¡Es inevitable no parar a hacer fotos!

La ruta propuesta tiene un total de 1.050 kilómetros, 200 de ellos por autopistas y el resto por bellas carreteras de curvas y secretos “confesables”.

La moto me encantó, BMW ha realizado un gran trabajo dejando lo mejor de los modelos anteriores e innovando con el sistema de válvulas variables, ofreciendo potencia desde abajo y dando mucha confianza, principalmente en pistas, ya que no vas rápido y necesitas respuesta inmediata.

Descubre esta y otras rutas en www.ruralkaonrad.com

Rutómetro

Destino: Burunchel, Jaén

Duración sugerida con alojamiento: Fin de semana.

Ruta: Madrid – Valdepeñas – Guarromán – Burunchel – Castril – Pontones – Segura De La Sierra

Dónde comer / dónde dormir: Hotel el Cotillo y Hotel La Calerilla

Ruta GPS https://mydrive.tomtom.com/en_gb/#mode=itinerary+viewport=39.06381,-4.02102,6.6,0,-0+itinerary=%7B%22id%22:%228b0cbace-13ce-4649-8e95-434d2b02550d%22%7D+ver=3

Deja tu comentario