Advantec

LORIS BAZ COMPLETA EN 11ª POSICIÓN SU PRIMER WSBK CON LA BMW S 1000 RR Y EL ALTHEA RACING

Loris Baz, el piloto del Gulf Althea BMW Racing, completó en Qatar una excelente primera temporada del Campeonato del Mundo de Superbikes 2018 (WSBK) pilotando nuestra BMW S 1000 RR. El piloto francés regresaba al campeonato en el que ya compitió de 2012 a 2014.

Venía de ser campeón de Europa de Superstock 600 (2008), que compaginó con el British Superbike y la Copa FIM de Superstock 1000. De 2014 a 2017 participó en el Campeonato del Mundo de MotoGPy cuando, pese a sus notables resultados, se quedó sin plaza en la categoría reina de la competición sobre dos ruedas, decidió volver al WSBK que tantas alegrías le había proporcionado y que ha finalizado en Qatar en la undécima plaza de la clasificación general.

Magnífica sexta plaza en Qatar

La última prueba del Campeonato del Mundo de Superbikes 2018 tuvo lugar el último fin de semana de octubre en el circuito internacional qatarí de Losail. Y se disputaba con el campeonato decidido, en manos ya de Jonathan Rea, pero faltaba por decidir el subcampeonato, con dos candidatos, Tom Sykes y Michael van der Mark. Loris Baz, con la BMW S 1000 RR del Gulf Althea BMW Racing, salía en séptima posición, pero los arranques de carrera del galo esta temporada no han sido muy efectivos, por lo que pasaba la primera vuelta en décimo lugar. Por delante, Rea, el cuatro veces campeón del mundo de WSBK, comandaba la carrera, seguido de su compañero, Sykes. En cuanto a los pilotos españoles, Xavi Fores, quinto, y Román Ramos 15º.

A diez vueltas para el final, todo seguía igual salvo Baz, que había perdido una posición, 11º, mientras que Rea se mantenía en cabeza y Sikes detrás de él. Pero la remontada del francés no tardaría en llegar.

Faltando cinco vueltas, Baz había ganado dos posiciones, ocupando la novena plaza, mientras que en cabeza seguían Rea y Sykes, y Marco Melandri intentaba quitarle a Fores la posición quinta.

Dos giros antes del banderazo, Baz adelantaba, con toque incluido en plena curva, a Van der Marck, haciendo lo propio con Chaz Davis, situándose en una magnífica sexta posición que ya no abandonaría hasta la meta. La carrera la ganó Rea, por undécima vez consecutiva, seguido de Sykes y Sam Lowes, tercero. Fores no acababa la prueba al quedarse fuera a sólo dos vueltas del banderazo. Al no celebrarse la prueba del domingo, Loris, finalmente, quedó undécimo en la clasificación general, cerrando así su debut con la BMW S 1000 RR.

Empieza la temporada en Australia

El banderazo de salida del Mundial de SBK se dio el 24 de febrero en el circuito australano de Phillip Island. Loris Baz, que se estrenaba en el equipo Gulf Althea BMW Racing pilotando nuestra BMW S 1000 RR, finalizó la primera carrera en undécimo lugar, mientras que, en la segunda, a pesar de su lesión en el hombro, atravesó la meta en la novena plaza. En ambas, el ganador fue un renacido Marco Melandri, su cuarto doblete en SBK. Los doce puntos obtenidos por Baz lo colocaron en noveno lugar de la clasificación general, en el ‘top ten’ del campeonato.

Clasificación que mantuvo en el Chang International Circuit de Malasia, la segunda cita de la temporada. En tan exótico trazado, Baz repitió igual clasificación que en Philip Island en la primera prueba, undécimo, bajando un puesto en la siguiente, duodécimo. Jonathan Rea fue el ganador en la cita del sábado y en la carrera dominical, fue Chaz Davies quien lideró el podio.

El WSBK llegó a Europa en el mes de abril, siendo la puerta del mismo España, el circuito aragonés de Motorland,Alcañiz, donde Baz llegó noveno, ubicado en el ‘top ten’ de la clasificación general, una magnífica oportunidad para ver a nuestra S 1000 RR en acción, con el piloto galo a sus mandos, y al resto de motos y competidores de este emocionante campeonato.

De esta prueba y de la siguiente, en el circuito de Assen, enHolanda, Países Bajos, llamado ‘La Catedral’ del motociclismo,Loris Baz salió en posesión del preciado noveno puesto en la clasificación general. La quinta ronda del Mundial de Superbikes se celebró en el circuito Dino y Enzo Ferrari de Imola, en laEmilia-Romaña. A los mandos de la BMW S 1000 RR del equipo Gulf Althea BMW Racing Team, Baz buscaba obtener un buen resultado al competir en ‘casa’, por la nacionalidad italiana del equipo donde milita. No obstante, diversos incidentes frustraron sus deseos y, al terminar las carreras en las decimotercera y decimoquinta posición, respectivamente, perdió un puesto en la general, ocupando la décima plaza.

La sexta prueba del SBK se disputó en mayo en Donington Park, circuito del noroeste de Leicestershire, Inglaterra, donde el holandés Michael van der Marck hizo doblete. Loris Baz no pudo mejorar sus resultados en la cita británica, incluso descendió un puesto, hasta el undécimo, en la general.

En la séptima prueba del campeonato, celebrada el 10 y 11 de junio en el circuito de Brno, República Checa,Loris Baz salió octavo en la primera carrera a lomos de su BMW S 1000 RR del Althea BMW Racing, pero la fortuna le dio la espalda y una caída a cuatro vueltas para el final truncó cualquier posibilidad de hacer un buen resultado, y aunque consiguió levantar su moto para acabar la carrera, su esfuerzo no obtuvo recompensa en forma de puntos. La victoria fue para Rea, quien logró el récord de victorias en el WSBK, primer piloto en la historia del campeonato que suma sesenta triunfos.

Baz salió en décimo lugar en la segunda carrera y la terminó en el noveno lugar, lo que le permitió conservar la undécima posición de la general, que seguía encabezada por Rea a pesar de la caída que tuvo en el GP de la República Checa.

El circuito de Misano, que lleva el nombre del malogrado piloto Marco Simoncelli, abrió la novena prueba del WSBK. La ronda italiana nos mostraba un Loris en plena forma con la S 1000 RR, pues salía en la primera carrera, la del sábado, en una prometedora sexta posición conseguida en los magníficos cronos previos.

Sin embargo, arrancada la carrera, todo se venía al traste cuando Baz se fue al suelo en la segunda curva al intentar adelantar por el exterior, precisamente la zona sucia, giro que ya no pudo tomar. El galo no fue el único en caer, ya que a más de uno se le atragantó la mentada curva, siendo varios los pilotos que vieron frustradas sus esperanzas en ese mismo punto.

En la segunda carrera, la disputada el domingo, Baz, que no había sufrido daño físico alguno en la caída del día anterior, ocupó la décima posición en la parrilla. La carrera transcurría con pocas caídas respecto a la del día anterior, con Baz mostrándose seguro sobre la pista italiana, lo que le hacía ganar dos puestos, situándose noveno y ocupando la duodécima plaza de la general.

Tras las vacaciones estivales, el 16 de septiembre, Baz salió en 8ª posición en el circuito de Portimao, del Algarve luso, para afrontar la primera carrera de la décima ronda del Mundial. La caída de Lorenzo Savadori, cuando iba 3º, propiciaba el buen rodar del piloto del Gulf Althea BMW Racing, subiendo a la 7ª plaza, por detrás de Jordi Torres, 6º, al que el francés le iba ganado terreno hasta pegarse a él a falta de cinco vueltas para el final. Un giro después, el de la S 1000 RR conseguía sus propósitos, adelantando al español y quitándole el sexto puesto. Sin embargo, Torres, peleón hasta el final, intentó en varias apuradas recuperar la plaza, pero Baz tenía mejor ritmo y mantuvo el puesto hasta pasar bajo la bandera a cuadros.

En la segunda carrera, la celebrada el domingo, el galo ocupó la tercera plaza en la parrilla, pero a nueve vueltas para el final, caía a la 9ª plaza, colocándose décimo en la clasificación general del WSBK.

En Magny Courts, Loris Baz saldó las dos carreras del fin de semana con sendos décimos puestos. Por su parte, Rea hizo doblete, coronándose de nuevo campeón del mundo por cuarta vez consecutiva.

En el circuito de Magny Courts, en el departamento francés de Nièvre, última cita europea y antepenúltima del WSBK, Loris, sobre la BMW, salió en octava posición en la carrera del sábado. Sin embargo, al apagarse el semáforo, los diferentes escarceos de los pilotos propiciaron que el francés se retrasara al undécimo lugar al paso de la primera vuelta. El galo pronto recuperó la posición de salida, aunque, finalmente, retrocedió a la décima plaza, cruzando la meta en esa posición y siendo testigo de la victoria de Rea, que se coronaba matemáticamente campeón, consiguiendo así su cuarto título, igualando a Carl Fogarty, si bien es el primer piloto en la historia del campeonato en lograrlo de forma consecutiva. La carrera del domingo fue un calco de la del sábado: Baz volvió a marcar un décimo puesto, acabando su participación en la pista francesa en el ‘top ten’, y Rea hizo doblete.

La penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Superbikes 2018 tuvo lugar el pasado 14 de octubre en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, Argentina. Loris salió desde la decimotercera posición en la parrilla y tras una apasionante primera carrera llena de incidentes logró cruzar la meta en noveno lugar. En la segunda carrera, partió desde la decimotercera posición y consiguió cruzar la meta en la undécima. Con dichos resultados, Baz pudo mantener la 11ª plaza de la clasificación general para enfrentarse a la prueba final del campeonato, en Qatar, prueba en la que quedó en un magnífico sexto puesto, como citamos al principio, manteniendo así la undécima de la general.

Deja tu comentario