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ÓSCAR SIMON, GERENTE DE ADN MOTOS TEAM, GANADOR DE LA BMW RR CUP EASYRACE 2018: “LA COPA ES UNA COMPETICIÓN DE REFERENCIA Y CON MUCHO NIVEL”

Por José Mª Alegre
ADN Motos Team debutó en la BMW RR Cup easyRace este año, ganándola (Superbikes), con el piloto Alberto Serrano, repitiendo en Superstock, con David Rasero. Un doble triunfo que a Óscar Simón, gerente de ADN Motos y también del Team, llena de orgullo, pues esta “copa es una competición de referencia y con mucho nivel”.

El equipo que lidera Simón es un habitual de las carreras de motos, pero no en la BMW RR Cup easyRace, hasta este año 2017, que decidió apostar por este campeonato y las cosas no le han podido salir mejor. “Efectivamente, optábamos a cuatro categorías de la RR Cup y hemos quedado primeros en las cuatro: en la general, en Superbikes (la máxima categoría), en Superstock y también por equipos, no podíamos tener mejores resultados”, asegura Simón.

Pregunta. ¿A qué se debe este éxito tan rotundo?

Respuesta. La Cup no es el CEV, ni MotoGP, ni el Mundial de Superbikes, evidentemente, pero tiene mucho nivel y la gente va muy preparada. Nosotros la hemos planificado con tiempo, hemos aprovechado la experiencia que teníamos, tanto en la moto, como la de nuestros pilotos, que son experimentados, y por eso hemos logrado estos resultados.

La BMW RR Cup easyRace es la copa monomarca de mayor éxito en España con parrillas de más de 30 motos, y con un coste asequible; una fantástica oportunidad para que jóvenes pilotos con proyección se den a conocer, pero también para aficionados con nivel que quieran competir en circuito sobre la superdeportiva que marca la pauta en este segmento desde hace casi una década por su rapidez, eficacia y fiabilidad, que está presente en el WSBK y que en 2019 lo hará oficialmente, de la mano de BMW Motorsport, con la nueva S 1000 RR recién presentada.

Para Simón, la RR Cup easyRace “es la copa de referencia. Hay otras marcas que tienen este tipo de competición, pero creo que BMW es la que más está perdurando en el tiempo, desde que se inició, en 2010, la que más inscritos tiene, con uno de los mejores formatos de carrera para que resulte cómodo para los pilotos y para los equipos, pues reduce tiempo y costes. Luego, tiene la Superpole para la clasificación de la parrilla de salida, que resulta muy emocionante, por todo ello creo que es una de las mejores opciones que hay en la actualidad en campeonatos monomarca”.

P. ¿Por qué os fijasteis en esta copa ocho años después de su puesta en marcha?

R. ADN Motos Team lleva una andadura en la competición de tres años, haciéndolo siempre con la BMW S 1000 RR, en el campeonato de Madrid, en el Trofeo Race, y en la Copa Open, que organiza el mismo que la Cup. Yo llevo mucho tiempo metido en el mundo BMW y para nosotros participar en la copa era la mejor exposición para nuestra empresa, por eso nos decidimos por este campeonato y también por buscar nuevos retos.

P. ¿Esos nuevos retos pasan por defender el título de la BMW RR Cup en 2019?

R. ¡Sí, sí! (no duda la respuesta). Seguiremos con David Rasero, que, al haber quedado campeón de Stock, por reglamento tiene que subir a Superbikes la temporada que viene. La idea es participar con él en esa categoría e intentar ganar el campeonato. En cuanto a Alberto Serrano, que ha sido el campeón de Superbikes y de la Cup, queremos que salte al siguiente nivel, que sería el CEV, y estamos buscando un piloto que sea puntero para correr en Superstock.

P. ¿Podemos anunciar entonces que ADN Motos Team busca piloto para competir en la BMW RR Cup easyRace en la categoría Superstock?

R. Si, por supuesto. Estamos buscando un piloto que quiera correr con nosotros en Stock (lo repite de nuevo por si quedaba alguna duda).

P. Descríbeme a Alberto Serrano como piloto.

R. Alberto tiene 34 años, es muy competitivo, muy regular, un piloto que desde la primera vuelta ya está dando buenos tiempos. Entrena mucho, es buen piloto y los resultados lo avalan. En la última carrera, en Cheste, era donde más presión teníamos para intentar ganar en la categoría general, porque había que superar a Juan Manuel Ruiz, que era con quien nos estábamos jugando el campeonato. Para ello, Alberto debía hacer la Superpole y la vuelta rápida en carrera, pues son puntos que, junto con la clasificación final, suman para el triunfo, y tenía que ser el primero en todo, algo realmente difícil, porque Ruiz es el hombre de los relojes (premio que consigue el ganador de la Superpole) y Juan Manuel tiene unos cuantos este año, y en cambio Alberto lo consiguió todo, alzándose con el campeonato.

P. Y David Rasero…

R. David (41 años), tiene mucha más experiencia que Alberto, porque lleva más tiempo corriendo, desde 125 cc, hace años; es con quien nosotros iniciamos el proyecto de equipo en el campeonato de Madrid, donde fuimos subcampeones, además de ganar el Open el año pasado. David suele tener una progresión muy grande durante el fin de semana. También teníamos un hándicap con él, porque prácticamente no conocía ningún circuito de los que hemos competido, por lo que se ha encontrado con muchos circuitos nuevos, y eso siempre es un lastre al principio, hasta que te pones al mismo ritmo que el resto de pilotos. Pero ha sabido sobreponerse a eso y ha tenido una buena progresión, hasta el punto de que ha estado luchando no sólo por los primeros puestos de Stock, sino de la general.

P. Óscar, ¿qué te parece la S 1000 RR?

R. Ahora mismo, es la moto más accesible para correr con ella nada más sacarla del concesionario. En cuanto a motor, no tiene ningún rival en otras marcas; la parte ciclo se podía mejorar un poquito, pero creo que en el modelo nuevo que viene en 2019, esa parte se ha mejorado bastante y también el chasis, además de unos cambios en el motor para aumentar su manejabilidad. Esta moto es la referencia en cuanto a motor de carreras. Como te digo, la sacas del concesionario, le pones unos carenados, cuatro cosas más y puedes estar corriendo con ella yendo bastante rápido, como se puede ver con las Stock, que son motos básicamente de serie, porque es una categoría que no se nos permite tocar prácticamente nada.

Alberto Serrano

P. ¿Es una moto fácil de llevar para el piloto en circuito?

R. Hasta cierto punto, depende del nivel. Cuando ya empiezas a ir muy rápido, la centralita, que está pensada para manejarla en la calle, te limita y a veces lastra al piloto cuando va en unos tiempos realmente rápidos. Por lo demás, yo creo que es una moto bastante agradecida de llevar. Como te digo, con poquitas cosas que le hagas puedes ir muy rápido con ella.

P. En cuanto a fiabilidad y mantenimiento…

R. Nosotros, en los cinco años que llevamos corriendo con las S 1000 RR, no hemos tenido ninguna avería, la verdad es que no nos han dado ningún problema. Es una moto bastante fiable.

P. ¿Recomiendas la BMW RR Cup easyRace para aquel que desee correr y divertirse en circuito teniendo el nivel que se requiere?

R. Yo creo que sí. Porque, además, es una copa en la que hemos tenido bastante ayuda (se refiere a todos los participantes en general), Dunlop con los neumáticos, por ejemplo. BMW también aporta ayudas a los pilotos… Al final, compensa bastante, sobre todo si eres competitivo y cuanto más arriba quedes, mayores son las aportaciones que recibes. Además, y tal como te he comentado antes, el formato que ofrece de realizarlo todo en el mismo día, economiza mucho los costes. El CEV, por ejemplo, estás dedicado a él desde el jueves hasta el domingo, mientras que la Cup, si ya conoces el circuito, y no necesitas entrenar, el sábado lo haces todo, reduciendo desplazamientos, alojamiento, etc. Es una de las mejores opciones para correr.

David Rasero

Otras de las cosas de la RR Cup que destaca Óscar “es el buen ambiente que hay, bastante familiar, entre los pilotos y equipos participantes, algo que se agradece. En la pista existen los típicos piques de quiénes son competitivos y quieren ganar, pero cuando acaba la carrera todo el mundo se lleva fenomenal”.

Como en la mayoría de las copas de este tipo, en la RR Cup “no hay profesionales, todos son pilotos que tienen su trabajo aparte y es un campeonato de aficionados, pero con un alto nivel y sí es verdad que hay muchos pilotos con gran experiencia en el mundo de la competición porque llevan muchos años corriendo, pero, aunque sean veteranos van muy rápidos, porque nunca han dejado la moto”, concluye Simón.

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