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LA BMW K100 RETRO RACER CUSTOMIZADA POR ‘LES ATELIERS DE DR JOË’

La BMW K 100 fue la moto que desarrolló la marca alemana para luchar contra la nueva generación de motos japonesas con motores ‘inline-4’. Al mismo tiempo, el novedoso propulsor cumplía las regulaciones de emisiones, cada vez más rigurosas en Alemania.

En realidad, los responsables de BMW nunca quisieron copiar el diseño de motor favorito de los japoneses, un ‘inline-4’ montado transversalmente en el chasis con uno o dos árboles de levas, del que los italianos habían sido en gran parte pioneros. Por lo general, a BMW le gusta hacer las cosas a su manera, y tan lógicamente como sea posible.

Una vez que los ingenieros de la marca alemana hubieron asentado el citado ‘inline-4’ con un eje motriz, pensaron sobre la mejor disposición posible del motor. Se decidió que debía colocarse transversalmente, con el arranque en la derecha y la culata a la izquierda, ya que esto permitiría pasar la potencia de la biela a la caja de cambios y hacia el eje motriz del lado derecho, que sólo requería un engranaje cónico de 90° para traccionar la rueda trasera.

Esta disposición también proporcionó a la moto un centro de gravedad más bajo y un amplio espacio para el sistema de admisión y el radiador.

Las ventas de las series K de BMW fueron sólidas. En el curso de la producción, las series K ofrecerían motores desde 750 cc hasta 1.300 cc, y hoy son requeridas entre los customizadores de motos debido a su aspecto inusual y su ingeniería a prueba de bombas.

Los ‘Ateliers du Dr Joë’

La K 100 que se ve aquí ha sido una completa reconstrucción obra del famoso artista tatuador y constructor de motos a medida Joël Alba, o, como se lo conoce en los círculos del tatuaje, Dr. Joë, y su negocio, los ‘Ateliers du Dr Joë’ con sede en los Pirineos franceses.

Con esta costumización, Joël quiso trabajar sobre una moto que nadie realmente asocia con las carreras y convertirla en otra que parece que podría haber sido construida por el departamento BMW Motorsport para destinarla a la competición.

Una vez que hubo localizado y comprado una buena K 100, el trabajo comenzó con un completo desmontaje. El motor fue retirado del bastidor, revisado y, luego, reservado y listo para volver a colocarlo.

Quitó el chasis y fabricó un subchasis para adaptarlo al nuevo asiento de perfil bajo. El colín, el asiento, el depósito de gasolina, la cubierta del depósito de gasolina, el carenado delantero y el parabrisas fueron hechos a mano por Joël, quien, con habilidad, usó indicadores del BMW Z4 en cada lado del carenado, algo que pudiera ser emulado en futuras construcciones de BMW.

El depósito de gasolina es una característica que llamará la atención de muchos. Es un tanque de aluminio hecho a mano diseñado cuidadosamente para encastrar en una cubierta a medida de fibra de vidrio. Está provisto de un tapón de combustible flotante estilo Monza, y una bomba de combustible no estándar, pues no cabía la unidad original de BMW.

Joël conservó en su lugar las llantas de aleación originales pero las pintó de negro y, después, lijó los bordes exteriores de los rayos. El armazón, las ruedas y las horquillas se pintaron con una pintura epoxi negra de larga duración, compensadas con la carrocería blanca y superficies metálicas sin pintar.

Para cambiar la geometría de la suspensión delantera, modificó y adaptó la de una Laverda y emplazó nuevas horquillas con aceite de mayor rendimiento. Instaló un monoamortiguador trasero de mayor rendimiento, original de BMW, y un conjunto de tubos de admisión en las tomas para suavizar la circulación de aire que entra en el motor.

El padre de Joël es mecánico y su trabajo influyó significativamente a su hijo a medida que crecía, por lo que Joël decidió dedicar esta costumización a su padre, agregando su año de nacimiento como dorsal de carrera (52). La construcción es un testimonio notable de lo que se puede lograr con una BMW K 100 y un poco de talento y, se enorgullece Joël, el apoyo de BMW Mini Pau Tarbes.

Si quieres ver más trabajos de Joël, conecta con su página oficial de Facebook (https://www.facebook.com/Joe.Dr.Ink.tattooer/) y su Instagram (https://www.instagram.com/les_ateliers_du_dr_joe/).

Imágenes de Ben Branch/Silodrome (https://silodrome.com/bmw-k100-motorcycle/).

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