Advantec

ÉXITO DEL PUNTAPUNTA ESPÍRITU GS MARRUECOS 2018, ¡LA GRAN AVENTURA! MEJORES MOMENTOS

Nieve y ventisca, frío y calor, lluvia y sequedad, arroyos y desiertos…: las condiciones extremas del paraíso marroquí han sido las volubles compañeras de los BMW riders participantes del puntApunta Espíritu GS Marruecos 2018 que han recorrido el reino alauí desde Alhucemas a Nador, tras haber bajado hasta Erfoud, en siete apasionantes etapas.

La segunda edición del puntApunta Marruecos 2018 ha presentado un recorrido por los grandes contrastes del atractivo país vecino. Las etapas han pasado de las nevadas cumbres del Atlas a exuberantes paisajes verdes y a llanuras áridas, de riachuelos rumorosos a las suaves dunas del desierto, por caminos y pistas de vistas asombrosas, disfrutando en todos sus rincones de la tradicional acogida hospitalaria de sus gentes. Un país y un continente que invitaban al rider a la aventura de explorarlo en su montura GS, una experiencia única por el país del norte de África al más puro estilo de los grandes raids.

Embarque en Motril rumbo Marruecos

El punto de reunión tuvo lugar el26 de octubre en Playa Granada Club Resort, en la urbanización Playa Granada, en Motril, adonde fueron llegando los participantes con sus BMW prestos a vivir grandes emociones en una aventura no competitiva donde prima pasarlo bien y disfrutar de la conducción de la BMW y de las maravillas que ofrece al rider el país vecino. Tras la sesión de verificaciones y montaje de neumáticos, los participantes del puntApunta Espíritu GS Marruecos 2018 recibieron un ‘briefing’ general antes de clausurar la jornada con una cena bufet de confraternización.

Al día siguiente, embarque desde el puerto de Motril rumbo a Alhucemas, cruce del estrecho, trámites de aduanas y entrada en Marruecos. Al caer la tarde, ‘clinics’ de navegación, de usos y costumbres en viajes de aventura y, específicamente de Marruecos, preparación de las BMW en el parque cerrado y del equipamiento de los riders para afrontar la primera etapa. Los nervios de las vísperas se atenuaron con la cena en el hotel Alhoceima Bay.

Etapa 1: Alhucemas-Mekne

La aventura de recorrer Marruecos con espíritu GS comenzó el domingo 28 de octubre. Primero, el ritual: recogida de arena de la playa del Sfiha en Alhucemas, en pequeños recipientes que transportaremos como amuletos del paisaje durante nuestra aventura por Marruecos. La primera etapa estuvo marcada por una lluvia incesante que se transformó en espesa nieve durante todo el paso por las majestuosas montañas de la región de Targuist. Rumbo a Meknes, meta de la etapa, atravesamos el valle en dirección Fez: una ruta llena de pequeños pueblos y aldeas donde nos adentramos en la cultura marroquí, rodando por carreteras rotas cubiertas de agua y grava que pusieron a prueba a los riders y a sus monturas BMW.

La larga etapa atravesando el atlas hasta el valle de Meknes tuvo satisfacción y descanso en el hotel Menzeh Dalia.

Etapa 2: Meknes-Midelt

Aunque partimos rumbo a Midelt, en el centro del país alauí, con previsión de lluvias, hasta mitad de la jornada no volvimos a mojarnos, lo que nos permitió disfrutar de los paisajes del camino. Vadeamos arroyos y riachuelos, rodamos sobre asfaltos cambiantes, por kilómetros rotos en unos casos y llenos de barro en otros, a raíz de las riadas producidas por las copiosas lluvias de los días anteriores a nuestro paso. La nieve volvió a aparecer de manera contundente y el estado de las carreteras aconsejó modificar la ruta prevista: en lugar de atravesar el bellísimo parque nacional de Aguelmam Azigza, que las autoridades habían cerrado por seguridad, subimos por el puerto de Azrou, que nos ofreció kilómetros con paisajes idílicos cubiertos de un impoluto manto blanco que se extendía hasta donde alcanzaba la vista.

A los riders los esperaba en Midelt un merecido descanso para reponer fuerzas y preparar la siguiente etapa en el hotel Tardatt.

Etapa 3: Midelt-Boulmane Dades

La tercera etapa, de 300 kilómetros hacia el sur de Marruecos, exigió ponerse en marcha tras el amanecer. El paisaje, que comenzaba verde en los alrededores de Midelt, fue cambiando a los terrenos arcillosos característicos de gran parte del país, según avanzábamos en dirección suroeste.

La jornada del martes nos dio un respiro de la lluvia y nieve sufridas y durante todo el día lució un sol espléndido, lo que nos permitió sacarle el máximo partido a los tramos de asfalto hasta llegar a Agoudal, pueblo con una cota de más de 2.300 metros de altitud.

La bajada nos llevó a atravesar llanuras desérticas interminables y la sorpresa del paso por la garganta de Todra, rodando junto a la orilla y bajo las rocas en algunos tramos.

Una jornada llena de montaña, desniveles, vados, pasos de tierra, palmerales y pueblos acogedores hasta llegar al hotel Xaluca Dades de Boulmane-Dades y al merecido descanso, ¡una vez más!

Etapa 4: Boulmane Dades-BMW Camp (Campamento Luxury)

Miércoles, 31 de octubre: ¡Llegó el día de entrar en pistas! Salimos de Boulmane Dades después de recibir unas pequeñas nociones de conducción off road para afrontar con seguridad los tramos de tierra y arena que nos encontraríamos durante el día. Más de cien kilómetros rodando por llanuras entre las montañas de la región de Alnif, sacando el más puro espíritu GS a nuestras BMW por duras zonas empedradas y cortes abruptos al paso.

Una larga jornada que los participantes disfrutaron sobre sus BMW por la variedad del terreno, terminando junto a las impresionantes dunas de Erg Chebbi, con un último paso de arena antes de llegar al anochecer al campamento de jaimas, donde pasamos la noche con una cena especial bajo un manto protector de estrellas llamativamente brillantes que parecían al alcance de la mano en el profundo firmamento.

Etapa 5: BMW Camp-Erfoud

La etapa 5del jueves 1 de noviembre fue corta, conmedia jornada de descanso para reponer fuerzas tras las trabajosas etapas anteriores.

Comenzamos el día a las 6:30h de la mañana para ver el amanecer desde la cima de una duna, con el BMW Camp y las motos a nuestros pies. Y nos despedimos de la arena fina del Erg Chebbi llevando nuestras BMW de nuevo por pistas de tierra, piedras y lenguas de arena.

Pasamos por la ciudad de Risani, tomamos rumbo por asfalto hasta Erfoud, donde disfrutamos de esa media jornada de descanso para afrontar las últimas etapas de nuestra aventura. BMW Motorrad puso a disposición de los participantes la F 850 GS y la nueva R 1250 GS para que los interesados pudieran probarlas en Erfoud y sus alrededores antes de cenar y descansar en el hotel Xaluca Erfoud.

Etapa 6: Erfoud-Tafilalet-Erfoud

El viernes 2 de noviembre, desde las afueras de la ciudad de Erfoud nos dirigimos rumbo suroeste por estrechas carreteras asfaltadas hasta entrar una vez más en pistas y hacer una ruta circular durante todo el día para dar por terminada la aventura tras seis etapas épicas.

Esta vez el road-book nos hizo navegar a través de llanuras plagadas de lenguas de arena, tierra y rocas sueltas, orientándonos a través de brújula hasta llegar a la conocida como la Montaña Hueca o Cárcel Portuguesa, un recinto semicerrado acotado por un precipicio desde donde se alcanza a ver la inmensidad del desierto marroquí con la cordillera del Atlas de fondo.

Durante la tarde tuvo lugar la entrega de material solidario –ropa, juguetes y material escolar– que habían donado los participantes con destino a niños y escuelas de aldeas desfavorecidas y poblados nómadas con escasos recursos.

De vuelta a Erfoud, celebramos la ceremonia de entrega del Finisher, elemento que se otorga a todos los participantes que terminan esta aventura, en la que no existe competición, sino que se premia a todos los riders por llegar al destino final cumpliendo con los puntos de paso, donde se sella religiosamente su libro de ruta. El acto se cerró con una cena fin de evento.

Felicitaciones a todos los participantes y satisfacción de éstos por completar este desafío de seis etapas en las que hemos tenido lluvia, nieve, ventisca, frío y calor, endureciendo el ya complicado pero enriquecedor trazado marroquí.

Etapa 7: Erfoud-Nador

Al día siguiente, el sábado 3 de noviembre, plácido y largo viaje a Nador para celebrar una cena de despedida a las 7 de la tarde y estar listos para el embarque en Nador a las 10 de la noche y llegar a primera hora de la mañana del domingo a Motril.

La aventura del puntApunta Espíritu GS Marruecos 2018 ha concluido. Los participantes en las apasionantes jornadas ya hacen cálculos para la próxima convocatoria, que a buen seguro se producirá en 2019 y que traerá nuevas emociones. ¡Felicidades riders!

Una respuesta para “ÉXITO DEL PUNTAPUNTA ESPÍRITU GS MARRUECOS 2018, ¡LA GRAN AVENTURA! MEJORES MOMENTOS”

Deja tu comentario