Advantec

AMIGOS DE CLÁSICAS BMW DE ESPAÑA: CRÓNICA DE LOS BMW MOTORRAD DAYS SABIÑÁNIGO 2018

Por Eloi Rius
Eloi Rius es un chaval motero que asiste a los BMW Motorrad Days por segunda vez, viajando siempre junto a su padre y en esta ocasión en la BMW R 1200 RT edición especial 75º Aniversario de su abuelo. El pequeño rider nos hace una simpática y entrañable crónica en la que plasma su particular visión del evento celebrado en su nueva ubicación de Sabiñánigo.

Hola, me llamo Eloi, y, para los que no me conocéis, soy la tercera generación de la familia Rius que monta en BMW. Siempre de acompañante de mi padre, y haciendo honor a mi abuelo Lluís Rius. Transcurrido un año, quien me iba a decir que recorrería cerca de los 8.000 kilómetros a lomos de las BMW’s, entre salidas por la zona, eventos como Rider1000, comidas de Navidad, pasando mucho frío, ruta por la costa mediterránea hasta Salses-le-Château, BMW Days Garmish-Partenkirchen cruzando Alpes y, de nuevo, en los BMW Motorrad Days Sabiñánigo.

Este es el segundo año que he tenido la oportunidad de poder asistir al evento pirenaico de BMW invitado por Amigos de Clásicas BMW de España y por el R80 G/S Club, y de nuevo han sido ellos los que me han pedido que me animara a hacer otra crónica para esta edición.

Como os podéis imaginar, he pasado todo el verano esperando de nuevo este momento para poder asistir a los BMW Motorrad Days 2018 en Sabiñánigo y en resumen puedo decir que me lo he pasado en grande de nuevo.

Jueves

En esta ocasión, nos dirigimos al hotel de concentración de Amigos Clásicas BMW de España y el R80 G/S Club en Senegüe. Salimos por la tarde, justo después de comer, y la moto que nos llevará a Sabiñánigo en esta edición es la BMW R 1200 RT, año 2010, modelo exclusivo “75º Aniversario Lluís Rius Special Edition”, que era de mi abuelo (un día ya os contaré la historia de esta moto). Después de recorrer apenas 310 kilómetros con parada y merienda en Graus, nos encontramos con el primer grupo de amigos en Senegüe, con la intención de asistir a la inauguración del evento, el viernes al mediodía. ¡Las ganas y la emoción corren dentro de mí, desbordo de alegría!

Viernes

El día promete, primero de todo, mi padre hace cambio de moto, ahora montaremos en una R 100GS del 89 para estas jornadas de BMW Motorrad Days, moto que se la deja un muy buen amigo suyo, y a mi esta moto me encanta. Nos subimos en ella e iniciamos la mañana con la visita al Castillo de Larrés, así vemos un poco la cultura que nos rodea y exploramos el entorno en esta nueva ubicación de los BMW Motorrad Days, cruzando valles, aldeas y caminos.

Al mediodía, llegamos al recinto, dejamos la moto en la carpa de Amigos Clásicas BMW de España y el R80 G/S Club y nos vamos a comer, ya estoy impaciente por que den comienzos esta fiesta de los ‘riders’.

Ya estamos inscritos, ¡bien! Mapa del evento, pin, adhesivos, pulsera acreditativa, y algún que otro papel que yo no le echo ni cuenta, ¡pero esto va empezar!

Los BMW Motorrad Days 2018 se han mudado a una nueva ubicación, en Sabiñánigo (Huesca), y de entrada se agradece la amplitud de espacio para el evento, la sensación de libertad de movimientos es genial y el clima parece que nos va acompañar para todo el fin de semana, disfrutando así del mundo sobre dos ruedas BMW.

Ya tengo ubicada la carpa de Lego Technic, ¡qué acierto! Ya en la edición anterior fue uno de los alicientes que había para los niños como yo, poder estar entre motos y jugando. Y paso un buen rato de la tarde montando y desmontando piezas y, como no, acompañado por mi R 1200 GS de Lego que se viene ahora conmigo a todas partes cuando voy en moto, sacrificando equipaje por moto.

Por la noche, cena de grupo en el hotel de concentración de Amigos de Clásicas BMW de España. Qué bien reencontrarnos todos de nuevo un año más, y claro, también hay nuevas caras a las que conocer y saludar como Javi y su flamante R 100 GS roja, que la tiene impecable.

A los que ya conozco, la ilusión de compartir nuevamente mesa con ellos y poder explicar mis vivencias de un año en moto, ya que han sido unas cuantas…

Sábado

¡Qué gran día vamos a tener hoy para la excursión de las clásicas! No el diluvio que nos acompañó el año anterior.

Llegamos a la carpa de Amigos de Clásicas BMW de España y el R80 G/S Club; esto ya se va llenando de motos. Las R90S empiezan a invadir la zona, ¡genial! Las GS, las K1 (hay unas cuantas), y mientras vamos llegando, en la carpa se reproducen los vídeos de las rutas realizadas por algunos míticos tramos del Rally Montecarlo en las R80 G/S y también el rodar en Nürburgring con las R90S guiados por Helmut Dahne.

Un año más nos acompaña el Sr. Alexander von Scheidt, Director de BMW Motorrad España, con el que de nuevo tengo la ocasión de intercambiar unas palabras de lo que fue parte de mi viaje en moto a Garmish. Y, cómo no, agradecerle, a él y a su equipo, las atenciones conmigo durante todo el evento.

Ahora, ya sí, foto de grupo, y todos hacia las motos, que nos vamos de ruta para el Puerto de Cotefablo y aperitivo en Yesera.

Tras el aperitivo, llega la hora del sorteo, se reparten unos números por gentileza de BMW Motorrad España; yo seré la mano inocente, dándole el número de la suerte a Marc Montané, ¡felicidades!, qué buen estreno en grupo de Amigos de Clásicas.

Domingo

Llegada al recinto, el aire que se respira ya no es el de ayer, se nota en las caras de la gente; sólo llegar, empezamos con las despedidas, David, Javi, Carlos, Israel, Montse, Edu, Imma, y los que me dejó, es ahí donde me percato de que esto se acaba…

Aprovechamos muy bien lo que da de sí la mañana, yendo primero a la carpa de KM Solidarity, entidad solidaria colaboradora de la ONG ‘Mensajeros de la Paz’ del Padre Ángel, aportando nuestro granito de arena en este gran proyecto del sacerdote (sé de qué va esto, pues mi abuelo fue misionero en su juventud en África Central y Malawi, donde ya tenía entonces una BMW R27).

Vemos los últimos shows de stunt de Narcís Roca y Mattie Griffie, los enésimos que veo de ambos este año. Aprovecho para comentar que el sábado por la tarde mi padre le echó una mano a Narcís para poder reparar un eslabón de la cadena que se le había roto a una de sus motos y todo gracias al conocido aventurero Isaac Feliu, que, como mi padre dijo, si yo no tengo un remachador de cadena el único que lo puede tener en los BMW Motorrad Days es Isaac, ¡y acertó!

De nuevo, en el circuito, probando el BMW Motorrad X2CITY: gracias David, ¡cómo va este patinete!

Nos vamos paseando por el recinto, saludamos a conocidos con los que coincidimos en Garmish-Partenkirchen, como Javier, que me deja montar en una de sus motos expuestas. También, saludamos a Natxo Barral, que una vez más nos ha sorprendido con sus restauraciones, y me regala dos adhesivos del escudo de BMW clásico.

Aquí un tesoro que se viene conmigo para casa, ya tendré un tema de redacción para el colegio. También me voy con el libro de ‘El mundo sobre dos ruedas. Historias de BMW Motorrad España’ escrito por José Mª Alegre, que va con dedicatoria suya incluida y que ayer asistimos a su presentación rodeado de todos protagonistas que aparecen en el libro y que sé muy bien quiénes son. ¡Felicidades José Mª!

Bueno, esto se acaba. Última comida juntos con los Amigos Clásicas BMW de España, quedamos pocos ya, sólo seis, incluido yo. Hora de despedida, última foto, últimos abrazos, y unas lágrimas que se contienen en los ojos de todos, pues somos conscientes de que ya ha pasado otro año. He repetido la experiencia de asistir a los BMW Motorrad Days y volveré el año próximo, mil gracias Amigos de Clásicas BMW de España y del Club R80 G/S, me lo he pasado muy, pero que muy bien de nuevo con todos vosotros, os echaré de menos, pero, también os digo que nos vemos en la siguiente edición de 2019.

Un beso y abrazos para todos.

PD: La primera hora de regreso hacia casa, viendo pasar kilómetros y admirando el paisaje, había un silencio dentro de mi casco que no puedo describirlo en palabras, mi mente no podía asimilar todo lo que había vivido en esos días, será que me lo he pasado en grande, ¡un diez a todo!

Deja tu comentario

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Comprar el libro