Advantec

RURALKA: DISFRUTA DE UNA RUTA POR EL MAESTRAZGO CON NOSOTROS. ¡COGE TU BMW Y SAL A DESCUBRIRLA!

En esta ruta realizada con la BMW R 1200 GS Triple Black, descubrimos la comarca del Maestrazgo, situada en el sector oriental de la provincia de Teruel y muy desconocida para el gran público. Sus pueblos y villas se enrocan en un terreno donde se suceden sierras vigorosas, escabrosos barrancos, etc. Viajar por el Maestrazgo nos proporcionará sentimientos contradictorios, como si estuviéramos en un territorio que no esperábamos. Este entorno es ideal para pasar esta aventura de dos días a lomos de nuestra fiel compañera la moto.

Para esta ocasión contamos con la compañía de nuestra incondicional BMW R 1200 GS Triple Black, una moto súper cómoda, fácil de llevar, con buenas prestaciones como el embrague asistido, control de velocidad y acelerador electrónico, ¡perfecta para rutear!

Partimos de Alcañiz, siguiendo 35 km por la N-211 en dirección a Castellón, llegamos a nuestra primera parada, Calaceite, la capital cultural de la comarca del Matarraña. Se encuentra entre dos ríos (Matarraña y Algars) y su casco urbano encandila con sólo mirarlo gracias a los parajes naturales que le rodean. 

Calaceite

Continuando nuestro viaje por la carretera comarcal A-1413 hasta llegar a Cretas, famosas por sus muestras del denominado Arte Rupestre Levantino. Su iglesia de la Asunción y el casco antiguo son algunos de sus principales alicientes. Una de las mejores vistas del Matarraña se divisa desde la ermita de la Misericordia, hacia sus campos de olivos y almendros. 

Ermita de la Misericordia, Cretas

La siguiente parada de nuestro viaje medieval es Valderrobres, que también se merece un largo paseo cruzando el puente de Piedra y visitar el majestuoso castillo-palacio. Hacemos un parón para comer y deleitarnos con la gastronomía local. El ternasco asado o los escabechados de conejo o codorniz, son algunos de los platos principales. ¡Deliciosos! 

Valderrobres

Por la tarde visitamos el bellísimo conjunto histórico artístico (como la Casa de la Encomienda o el convento de la Virgen de Gracia) de La Fresneda, donde aprovechamos para pernoctar en una de sus antiguas iglesias se ha rehabilitado como hotel, El Convent 1613. Un lugar con 400 años de historia donde la anfitriona nos hace disfrutar de una cena Matarraña con el queso y el jamón de Teruel como grandes protagonistas.

Tras la cena, dormimos como reyes en las habitaciones señoriales y al día siguiente, desayunamos pastas de horno de leña, mermelada de tomate y huevos recién hechos. ¡Simplemente espectacular!

Hotel El Convent 1613, La Fresneda (Teruel)

Reanudamos la ruta el segundo día, tras un excelente desayuno, dirección suroeste hacia Morella. Por la A-1414 atravesamos Fuentespalda, un pueblo de origen medieval, viendo su vieja cárcel o sus estelas del cementerio.

Nos encontramos ya en plena falda del Maestrazgo y nos disponemos ahora a rebasar algunos pequeños puertos, como el de Torre Miró, en el que disfrutamos a lomos de nuestra R 1200 GS Triple Black. Siguiendo en dirección sur atisbamos en el horizonte la vega del río Bergantes. 

Llegamos a Morella por la N-232, una de las poblaciones que mejor ha preservado su carácter histórico monumental. Para finalizar la ruta de dos días por El Maestrazgo, podemos seguir viajando hacia el sur por la CV-14, acompañar el cauce del río y sumar poblaciones medievales tan sugerentes como Cantavieja, asomada prácticamente a un precipicio y con una espectacular plaza porticada, o Mirambel.

Como punto final de la ruta os proponemos el hotel ideal para descansar, Mas Cebrián situado en Puertomingalvo. Una masía rehabilitada pero sin perder la autenticidad de los antiguos labradores que la habitaban.

Actualmente, este hotel cumple todas las expectativas y las comodidades ya que tiene spa para relajarse, excelentes habitaciones y un genial restaurante donde seguir degustando la gastronomía local en un entorno natural espectacular.

¡Un día redondo en el que pudimos disfrutar de una gran ruta junto a nuestra fiel compañera de aventuras, la BMW R 1200 GS Triple Black, una acompañante indiscutible!

Hotel rural Mas Cebrián, Puertomingalvo (Teruel)

Consulta las mejores rutas en moto por España y Portugal en la web de Ruralka On Road y síguenos en Facebook para enterarte de todas las novedades.

Mapa

https://goo.gl/maps/vqKuhrsmMAU2 

Rutómetro

Alcañiz – Calaceite – Cretas – Valderrobres – La Fresneda- Fuentespalda – Monroyo – Morella – Mirambel – Cantavieja – Puertomingalvo.

Hoteles Ruralka recomendados

Hotel El Convent 1613, La Fresneda (Teruel).

Mas Cebrián , Puertomingalvo (Teruel).

Información práctica

Origen: Alcañiz

Destino: Puertomingalvo

Recorrido: 210 Km

Duración: 6 – 10 horas (con paradas)

Época recomendada: Primavera – Verano – Otoño

Puntos de interés

Conjuntos de Interés Histórico Artístico de Calaceite, La Fresneda y Valderrobres; poblado ibérico de San Antonio entre Calaceite y Cretas; área fluvial de El Parrizal, L’assut y los Ullals de la Fenellasa en Beceite; la Casa de la Encomienda y convento de la Virgen de Gracia en La Fresneda.

Restaurantes recomendados

Restaurante del Hotel El Convent 1613, La Fresneda (Teruel).

Meseguer, en Alcañiz (Teruel).

Baudilio Asador & Restaurante, Valderrobres (Teruel).

Deja tu comentario