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STUNNING SIGRID: LA CUSTOMIZACIÓN ASOMBROSA DE UNA R90/6 POR TITAN

Hay un inconveniente en la actual popularidad de la customización de nuestras BMW: una cierta generalización de la “monotonía”. Después de todo, no hay tantas maneras de modificar ese familiar chasis y el motor bóxer.

Sin embargo, esta nueva construcción procedente de la austriaca Titan Motorcycles es muy diferente y, al contrario de muchas estructuras que tratan de ser diferentes, funciona muy bien. Nunca lo adivinarías, pero está basada en una R90/6 de la década de 1970, lo que significa que tiene la versión 898 cc del venerable motor refrigerado por aire.

Michael Siebenhofer, de Titan Motorcycles, se encontró con la R90/6 mientras navegaba por un sitio austriaco de anuncios en línea. “Se ofrecía por piezas separadas”, recuerda, “porque la moto no estaba completa”.

Michael iba buscando principalmente un motor, porque los motores de dos válvulas refrigerados por aire son cada vez más difíciles de encontrar en Europa. Así que se reunió, en un taller de carpintería en medio de la nada, con el caballero retirado que vendía la BMW.

Poco después, Michael ya era el nuevo propietario de un motor muy viejo, así como de un chasis, un conjunto de horquillas y unas cuantas piezas auxiliares.

De vuelta a Graz, la segunda ciudad de Austria después de Viena, Michael dudaba si revender algunas de las partes en eBay, para recuperar unos pocos euros, o invertir muchos más cientos para hacer de la R90/6 una motocicleta de nuevo en funcionamiento.

Se decidió por reconstruir. Después de rastrear tantas piezas perdidas como pudo, desarmó el motor y los carburadores Bing en el sótano de su casa. “Fuera de la vista pública”, explica, “Si un hombre trabaja duro durante la semana, tiene derecho a tener un pasatiempo en su tiempo libre, ¿no?”.

Insertó en el motor una caja de cambios R75/5 y un basculante R45 para acentuar la atmósfera ‘vintage’. Michael no quería correr ningún riesgo con el eje de transmisión, por lo que instaló un cardán nuevo R80/7.

A medida que pasaban los meses, la vieja BMW empezó a tomar forma. Michael saqueó los estantes de Titan para lo que no podía encontrar ‘on line’, y también rebuscó en almacenes de piezas de mantenimiento y repuestos de un distribuidor local de BMW. “Es fantástico que la red alemana de repuestos esté casi al 100%, incluso para las máquinas de los años setenta”.

Un concepto comenzó a formarse en la mente de Michael. “Pensé en un tanque de 1920, como una pieza de museo o en una bicicleta de carreras de los tiempos de preguerra”, recuerda, “pero ese estilo no era realmente factible, debido a la altura del eje del chasis de la BMW”.

Entonces llegó a manos de Michael un viejo tanque de hojalata de los años 30, que él modificó para encajarlo y al que después le imprimió un giro subversivo con la marca BSA, la de la constructora británica militar de los años 30.

El soporte del asiento lo soldó directamente sobre el tanque, con los tirantes originales del subchasis que soportan el peso del piloto. Es un arreglo aseado, el mínimo, porque Michael no quiso cortar el valioso chasis de la R90/6 (que, por cierto, también está homologado para uso de sidecar).

El asiento de estilo ‘art nouveau’ es un verdadero broche. Diseñado en el estilo de rejilla clásica de silla de café Thonet, de Viena, con el marco de roble de un espesor de 50 mm. Michael lo llama “el estilo austriaco auténtico de la moto cafe racer”, con los surcos pulidos e insertada la malla vienesa original de médula Wiener Geflecht. Nos dicen que también es muy cómodo.

El sistema eléctrico, nos alegra notarlo, es directamente del siglo XXI. Un tubo flexible está enchufado en la última versión de la caja de control de la unidad Motogadget m., que alimenta un velocímetro Motoscope Mini y botones m.switch. Las señales de giro son una mezcla de Motogadget y Kellermann, y las barras del manillar son las de 22mm de LSL.

‘Stunning Sigrid’ se terminó justo a tiempo para el famoso festival Club de Newchurch de junio, que reúne 15.000 motociclistas cada año en los hermosos Alpes austriacos.

No nos sorprende oír que el R90/6 ganó el trofeo profesional en el show de motos personalizadas del Festival.

Y sí, es un sacrilegio plantar un tanque de BSA en un chasis BMW. Pero también es un toque de humor muy necesario en el mundo homogéneo de la costumización ligera de cascos.

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Fotos: Clemens Humeniuk.

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