Advantec

AMIGOS DE CLÁSICAS BMW DE ESPAÑA: 18ª REUNIÓN NACIONAL R90S DAYS 2018 EN ALMAGRO

Una vez más, Amigos de Clásicas BMW de España convocó para el inicio del mes de junio sus R90S Daysque este año celebraban su 18ª edición y que, tras la propuesta de Diego Rodríguez, propietario manchego de Bolaños de una R90S Silver Smoke desde hace 35 años, se celebró en la provincia de Ciudad Real, teniendo como centro de operaciones la preciosa y muy cultural Villa de Almagro.

Como cuartel general se escogió el Hotel Retiro del Maestre, así como el Hotel Maestrazgo de Calatrava, ambos de la misma propiedad, y que resultaron ser excelentes para un evento de estas características tanto por sus respectivas posiciones, sus amplios parkings privados, así como por la amabilidad de todo el personal, que contribuyó a hacer agradable y fácil el alojamiento y la estancia de todos los participantes.

El viernes por la tarde fueron llegando los participantes, con un total de 36 motos inscritas, ¡estableciendo un nuevo récord de participación! La procedencia de los asistentes era de prácticamente toda la geografía peninsular y también de fuera de ella. Así, llegaron de Francia, Portugal, Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha.

A la llegada, entrega del ‘welcom-pack’, que contó con la colaboración de Metzeler, y reunión del grupo para la cena de bienvenida en el Restaurante El Corregidor, donde se sirvió un menú tradicional de la zona que fue del agrado de todos. Posteriormente tuvo lugar el ‘briefing’, con las instrucciones para la ruta del día siguiente que comenzaba con madrugón para poder realizar a primera hora, en la Plaza Mayor, la tradicional foto de las motos bien alineadas, no sin contar con la correspondiente autorización del Ayuntamiento y de la colaboración de la Policía Municipal.

El sábado, puntualmente a las 7:30 horas, los participantes se dirigieron a la famosa Plaza Mayor de Almagro, la de las ventanas verdes, para colocar sus motos. Por un lado, las Daytona, y por otro las Silver Smoke y todos luciendo el nuevo polo, negro en esta ocasión, conmemorativo de la 18ª Reunión.

En esta ocasión y dadas las características de la ruta, se había previsto para un funcionamiento más fluido y acorde con las características de los diversos participantes, circular en cuatro grupos de nueve motocicletas cada uno y liderados por cuatro pilotos expertos en la interpretación del road-book que se había enviado a todos días antes.

La ruta arrancaba en dirección noreste, hacia la localidad vecina de Bolaños, para dirigirse a continuación en dirección sur por las sinuosas y rápidas curvas que conducen a Moral de Calatrava. Ahí, cambio de rumbo, totalmente al oeste para disfrutar de las relajantes rectas de La Mancha, de la preciosidad de las diversas tonalidades del campo verde en esta época del año y atravesando las localidades de La Caridad, Granátula y Moral de Calatrava. Una vez dejada a la derecha la Atalaya de la Calzada, se tomaba, en dirección sur, la CM-5041 hacia la localidad de Huertezuelas. Se trata de una peculiar carretera de nula circulación y muy del estilo rally que, siguiendo parcialmente el curso de río Fresneda, transcurre durante nada menos que ¡30 Km! por un paraje de monte bajo con infinidad de curvas, subidas, bajadas, puentes, revueltas y más revueltas que hicieron las maravillas de todos los participantes y en particular de los ‘más carbonillas’. En medio de este singular tramo estaba previsto un reagrupamiento en la denominada Hoz de Fresneda y una vez allí, en pleno campo y en plena naturaleza sin ningún bar ni nada que se le pareciera en los alrededores, ¡la gran sorpresa! Resulta que Diego, el road líder local, había previsto un ‘pintxo’ de tortilla de patata caliente, con jamón, queso y un refresco para todos.

Finalizados los 30 Km “de rally” se salía de nuevo a carreteras más convencionales (CR-500 y CR-501) para, atravesando las localidades de San Lorenzo de Calatrava y Solanilla del Tamaral, en plena Sierra Madrona, coronar el puerto de La Antigua (1.071 metros) y a continuación llegar al puerto de Calero (1.102 m), desde el que se divisa el espectacular Valle de Alcudia y el Embalse de Montoro. Un panorama verdaderamente sobrecogedor en una zona de España en la que apenas hay circulación y en la que se puede disfrutar de lo lindo de la conducción tanto de un vehículo de dos como de cuatro ruedas, ¡ciertamente muy recomendable!

La bajada hacia la presa del embalse hizo la delicia de todos, sobre todo de los más ‘racing’, tramo que permanecerá en su recuerdo por mucho tiempo. Los Alpes serán y son fantásticos, pero en España también tenemos sitios, zonas y parajes que realmente “quitan el hipo”.

Con el tiempo aguantándose “por los pelos” y encontrando algunos tramos húmedos por la reciente lluvia, se llegó a la localidad de Mestanza en la que Isabel, su hermana Aurora y Manuel del Restaurante Casa Gila, nos habían preparado unas migas manchegas sensacionales, con todos los ingredientes: chorizo, pimientos, tocino, sardinas y huevo frito. Todo ello servido en el Salón Municipal para poder albergar a tantos comensales, amplio, bien situado y con posibilidad de poder aparcar ordenadamente las motos en el exterior. Todos se quedaron encantados del ágape y habiéndose aprendido muy bien donde pueden tomarse unas excelentes migas, que -eso sí- hay que encargar unos días antes.

Al salir empezaba a chispear y todos se prepararon para ello colocándose los trajes de lluvia correspondientes. Buena carretera hacia el rápido Puerto de Mestanza (870 metros) y descenso a Puertollano para proseguir por El Villar, Villanueva de San Carlos, Calzada de Calatrava, el Embalse de la Vega del Jalón y Granátula. La fina y pertinaz lluvia no abandonó a los participantes hasta llegar a Almagro, habiendo recorrido un total de 220 Km.

Ducha en el hotel y pequeño descanso en la Plaza Mayor, haciendo tiempo para entrar en el Corral de Comedias, obra maestra de la arquitectura popular almagreña, donde se tuvo la oportunidad de asistir a un animado sainete del medioevo en el que también participa el público y que hizo las delicias de todos los asistentes. A la salida, visita, acompañados por el concejal de Cultura, al Monasterio de la Asunción de las Monjas Calatravas, obra maestra de la ‘arquitectura culta’, del S. XVI, en el que sobresale especialmente un claustro esbelto y armonioso, limpiamente renacentista con decoración plateresca primorosamente tallada y los escudos heráldicos de la familia del fundador.

La cena de despedida tuvo lugar en el Parador Nacional de Almagro, situado en el antiguo Convento de Santa Catalina, donde se había preparado y decorado el Salón Refectorio con las marcas BMW y Metzeler. Un menú delicioso, muy bien presentado y servido, dio paso a la entrega de Certificados del Registro Español a los seis propietarios de BMW R90S que asistían con sus motos por primera vez. También se entregaron los Diplomas de Agradecimiento (a los road líderes de los diversos grupos) y los Diplomas de Distancia (a los que hicieron más kilómetros en moto desde sus lugares de origen), recayendo en Fernado Portanet y Angie Munné.

A continuación, se realizó el sorteo de obsequios que tan amable y generosamente entregaron BMW Motorrad España, Neumáticos Metzeler, Shell España (fabricante del aceite Advanced, preconizado por BMW Motorrad), Natxo Barral de San Sebastián, Movilnorte, Motorboutique, Neumáticos Juan Antonio de la Cruz de Madrid y Ritmo Sidrero -CRS de Avilés.

Como fin de fiesta, había una sorpresa grande y que fue la comunicación de dónde van a tener lugar los R90S DAYS 2019. La presentación, realizada en un cuidado ‘power point’, la hizo José Morgado, Presidente del BMW Moto Clube Portugal, ya que el lugar escogido ha sido la ciudad de Évora, elección que fue una agradable sorpresa para los presentes, que se conjuraron para participar de nuevo y con mucho interés, pues de todos es sabido el atractivo que para los motoristas tiene Portugal, nuestro país vecino.

El domingo por la mañana a primerísima hora, empezaron a salir los participantes hacia sus lugares de origen, pues la mayoría de ellos tenían por delante una larga jornada de moto hasta sus domicilios, con el deseo unánime de reencontrarse el año próximo en Évora 2019.

3 Respuestas para “AMIGOS DE CLÁSICAS BMW DE ESPAÑA: 18ª REUNIÓN NACIONAL R90S DAYS 2018 EN ALMAGRO”

  • Julio Monedero dice:

    Podriais decirme donde me podría apuntar a estos eventos. Llevo años viendo las publicaciones pero nunca hay datos sobre quien lo organiza.
    Un saludo.

    • Amigos de Clásicas BMW dice:

      Estimado Julio:
      Este evento lo organiza anualmente AMIGOS DE CLÁSICAS BMW DE ESPAÑA.
      Envía tus datos al mail
      amigosclasicasbmw@gmail.com
      y se te enviará regularmente relación de actividades y eventos.
      Saludos,
      ACBE

  • LUIS RUIZ JIMENEZ dice:

    animo y en ruta

Deja tu comentario

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Comprar el libro