Advantec

CHARLY SINEWAN PRUEBA LA NUEVA BMW F 850 GS: “ME HA PARECIDO MÁS LIGERA, MÁS MANEJABLE, Y EL MOTOR ES MUY SUAVE”

Por José Mª Alegre
Charly Sinewan es persona que transmite buenas vibraciones. De sonrisa perenne, discurso ameno y divertido y gesto cordial, este ‘colchonero’ confeso es el paradigma de muchos riders que ansían seguir su ejemplo, el de pasar de ser gente normal, con una vida y trabajo más o menos exitosa, a convertirse en un trotamundos que surca los continentes a lomos de su moto, una BMW F 800 GS, contando en vídeo las etapas que glosan su periplo viajero.

Claro que para dar paso a tan decisiva mutación en la vida hay que contar con una férrea voluntad de cambio, valentía para llevarla a cabo y trabajo duro y acertado para conseguir una legión de seguidores que avalen el apoyo de las firmas comerciales que hacen posible su rodar por el mundo. Ello le permite “vivir de esto. Tengo cien mil suscriptores en YouTube, gente que le gusta la moto, gente como yo, lo cual me obliga a trabajar más que antes, pero soy mucho más feliz que antes”, asegura.

Como queda dicho y es bien conocido por las decenas de miles de incondicionales que avalan su trayectoria, su compañera de viaje es una BMW F 800 GS, la segunda. “La primera F 800 GS la estrené en 2011. La compré porque era la moto ideal y duró hasta 2016. Una moto que debía aguantar cien kilos de carga, porque allí lo llevo todo; es mi casa. En Madagascar rompí el cárter, le pusieron aceite muy malo y reventó. Pero sigue en África funcionando”, cuenta Charly.

“En 2016 -prosigue-, compré la entonces nueva F 800 GS. Una moto fiable, con capacidad de carga, pues llevo tanto peso o más que antes: mi productora, cámaras, ordenador, el dron, todos los utensilios de acampada, y no me ha dado ningún susto. Me ha salido buenísima. Tiene 60.000 km, me permite meterme por todo tipo de sitios y también divertirme, rozar las maletas en curvas por asfalto, por ejemplo. Por todo esto elegí esta moto”, concluye.

Experto en tan robusta montura, y siendo Embajador de BMW Motorrad, no es de extrañar que la marca contara con él para presentar a la prensa especializada la nueva BMW F 850 GS y también la F 750 GS, dos modelos cuyo cambio respecto a sus antecesoras es total y absoluto, tal y como se refleja en la segunda noticia de la News.

La primera pregunta a Charly es pues de obligado cumplimiento. ¿Qué te parece la nueva BMW F 800 GS que has probado?

Respuesta. Me ha encantado, por supuesto. Me ha parecido más ligera, más manejable. El motor es muy suave. Es más bajita, pero me he quedado con ganas de probarla en el campo (test que debió suspenderse debido a la lluvia torrencial caída en la zona de la presentación, dejando impracticables los caminos por los que se iba a transitar), y ahí será la prueba definitiva.

Charly Sinewan junto a David Canosa, Marketing Manager de BMW Motorrad España.

P. Estéticamente?

R. Es más moderna. Las motos nuevas, cuando tienen cambios importantes, normalmente, cuesta enamorarnos de ellas, pero a mí me gusta desde ya, aunque sigo teniendo ojitos para mi F 800 GS, si bien con el tiempo terminaré queriendo más a esta.

P. La Etapa 14 es tu nueva aventura, cuéntanos de qué se trata.

R. Es un viaje atípico, porque me voy a saltar la ruta latinoamericana que estaba realizando, paralizándola durante unos meses para hacer un viaje muy especial por una zona del mundo que tenía un poco olvidada, que es Asia central. Voy a ir desde España hasta Mongolia, pasando por Italia, Grecia, Turquía, Georgia, Armenia, Kazajistan, Uzbekistan, Tayikistán, Kirguistán y Rusia, hasta llegar a Mongolia, como digo. Es una parte del mundo que no conozco y que quería visitar antes de meterme de lleno en Sudamérica, que eso me va a llevar mucho tiempo.

La salida de la Etapa 14 está fijada para el 17 de este mes de junio, fecha que puede cambiar dependiendo de la tramitación de los visados. La vuelta, en cuanto Charly llegue a Mongolia, “ya que iré un poco pillado de tiempo, pues debo estar en los BMW Motorrad Days, que, como sabes, se celebra a primeros de septiembre, para dar una charla sobre este viaje. Será mi quinta participación, un número bonito. Así que tengo dos meses y medio, más o menos, para ir a Mongolia y volver”, aclara Charly.

P. Viaje que realizarás con la nueva F 850 GS, ¿te ilusiona probar en profundidad la nueva BMW que sustituye a la tuya?

R. ¡Hombre…! Una de las grandes motivaciones de este viaje es hacerlo con la nueva F 850 GS, ¡claro! Tener la suerte de ser el primero que la pruebe en un viaje y disfrutarla desde el minuto uno, es una suerte, un privilegio.

P. Tras tu ruta a Mongolia y tu paso por los BMW Motorrad Days 2018 para contar tu periplo asiático con la nueva F 850 GS, ponencia que a buen seguro ningún rider se perderá (“y que será muy motera”, añade él), volverás a América, continente que estás recorriendo desde hace meses. ¿Qué te está sorprendiendo del ‘Nuevo Mundo’?

R. De Latinoamérica, lo que más me sorprende es lo que cambia un viaje cuando compartes el mismo idioma. Yo hablo inglés, pero no es mi lengua. En dos meses que he estado en Cuba he tenido unas conversaciones tan espectaculares, tan profundas, que me han permitido conocer muy bien a las personas. En Baja California me pasó lo mismo y no he hecho más que empezar. Ahora, entraré en toda la parte de habla hispana. Y para alguien que viaja como yo, que lo hace principalmente a través de las personas, esto es crucial.

P. Antes de cruzar el charco, Charly recorrió África en moto durante cinco años. ¿Echas de menos ese continente?

R. No (rotundo). Sé que voy a volver, estoy enamorado de África y me apetecerá volver. Lo que pasa es que ahora estoy metido en lo que estoy y no echo de menos nada. Disfruto de todo, incluso de Estados Unidos, que es un país muy motero, pero, en cuanto a aventura, de personas y tal, está todo muy civilizado. Pues, incluso allí, estaba pasándomelo muy bien y disfrutando mucho de conocer el mundo entero, que es lo bonito, conocerlo todo, aunque tengas más afinidad con unas cosas que con otras.

P. Siempre viajas solo…

R. Viajo solo porque en un viaje de nueve años es muy difícil que te acompañe alguien. He hecho tramos con gente, pero viajar en compañía permanentemente es imposible, salvo que algún día aparezca la princesa…

P. Hasta cuando la aventura americana.

R. No hay fecha. Cuando llegue a Tierra de Fuego y eso pueden ser años.

P. Llevas nueve años cruzando países y continentes, ¿tienes miedo, lo has sentido en alguna ocasión?

R. ¿Miedo a la gente? ¿Y qué me van a hacer, violar, secuestrar, matar…? Eso lo hacen las personas y, sin embargo, el riesgo lo corres cuando no hay personas, porque son ellas las que te pueden echar una mano en una situación de apuro. Sin ellas, sin toda la gente que ha aparecido en momentos de dificultad, no hubiera hecho todo esto (señala la pantalla en la que acabo de ver imágenes de sus vídeos con muchas situaciones complicadas que Charly ha resuelto gracias a la ayuda de nativos que han aparecido de no sé sabe dónde, ayudándole). Lo más peligroso es el tráfico, lugares en los que no se respeta al que circula por el carril contrario. Esos son los sustos que he tenido, los originados por el tráfico.

P. Casi una década dando la vuelta al mundo, dime una frase que resuma ese período.

R. Los mejores nueve años de mi vida.

¡Que te vaya bonito el viaje a Mongolia con la nueva BMW F 850 GS, Charly! ¡Nos vemos en los BMW Motorrad Days 2018!

Una respuesta para “CHARLY SINEWAN PRUEBA LA NUEVA BMW F 850 GS: “ME HA PARECIDO MÁS LIGERA, MÁS MANEJABLE, Y EL MOTOR ES MUY SUAVE””

Deja tu comentario

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos