Advantec

¡EL INTERNATIONAL GS TROPHY MONGOLIA 2018 HA TERMINADO! ¡LAS ESPECTACULARES BMW R 1200 GS TRIUNFAN EN EL DESAFÍO POR PAÍSES DEFINITIVO!

El equipo de Sudáfrica se hizo con la victoria final de la emocionante VI Edición del BMW Motorrad International GS Trophy Asia Central 2018, tras ocho etapas que, del 3 al 10 de junio, han recorrido las 114 BMW R 1200 GS pertenecientes a pilotos de 21 países encuadrados en 18 equipos a través de las inmensas extensiones de la Mongolia central. ¡Felicidades a todos los participantes!

Desde el día 4, a cuyo término el Team Sudáfrica se hizo con el liderazgo, desbancando al de Corea del Sur, que había encabezado la clasificación los tres primeros días, los cuatro pilotos sudafricanos han recorrido la meseta mongola, montañas, cañones, han atravesado estepa y desierto, pilotando sobre terrenos rocosos, de grava, pastos, barro, agua y arena, con todo tipo de dificultades, con temperaturas de 25º diurnos y bajo cero durante la noche, azotados por vientos desatados, tormentas de polvo y tormentas inmisericordes.

No obstante, la decisión de otorgar triple puntuación en el Especial del último día dio a todos los participantes una última oportunidad de influir realmente en la posición de su equipo en la clasificación final. Pero también aquí se impuso el pilotaje seguro y triunfante del Team Sudáfrica, que se alzó con la victoria final.

Así quedaron los resultados finales:

1.Sudáfrica (338 puntos).
2. USA (286).
3. Francia (284).
4. Latinoamérica (246).
5. México (236).
6. Corea (221).
7. Reino Unido (196).
8. Alemania (193).
9. Rusia (171).
10. Australia (170).
11. Argentina (162).
12. Sudeste Asiático (155).
13. China (144).
14. Canada (137).
15. ‘Ausamérica’ / Australia-América (125).
16. Japón (122).
17. ‘Euráfrica’ / Europa-África (116).
18. India (113).

Y entre ese centenar largo de colosos, seis mujeres. En el Trophy Asia Central han participado dos equipos femeninos, el Team ‘Euráfrica’ y el Team ‘Ausamérica’, que se calificaron en las pruebas del International GS Trophy Female Team Qualifier 2017. Los planes iniciales de la organización eran habilitar a tres finalistas para competir en el BMW Motorrad International GS Trophy, pero la calidad de las participantes hizo cambiar las previsiones sobre la marcha y calificar a seis de ellas: Ezelda van Jaarsveld (Suráfrica), Julia Maguire (Australia), Sonia Barbot (Francia), Jocelin Snow (USA), Linda Steyn (Suráfrica) and Bettina Nedel (USA). “Nos han impresionado los pilotajes de las mujeres y sus aptitudes mentales para enfrentar los desafíos bajo tal presión. Cambiaron nuestras intenciones y en el último día, aunque sabíamos que no podíamos calificar a todas las que hubiéramos querido, decidimos que calificar sólo a tres, como habíamos planeado, sería perder una oportunidad fantástica. Así que nos encantó revisar nuestros planes y calificar a las seis mejores”, declaró Svenia Ohlsen, directora de la Brand Experience BMW Motorrad, resumiendo el clasificatorio.

Pura emoción todos los días.

Día 1 (3 de junio):

Fue un despertar temprano, a las 5:30 am, para los dieciocho equipos internacionales de pilotos amateur BMW Motorrad GS, que acudieron a la línea de salida en el campamento de Chingisiin Khuree Yurts, cerca de Ulán Bator, para iniciar la aventura de su vida en Asia central. Ocho días desde ese momento y uno de estos equipos sería coronado 2018 campeón del BMW Motorrad International GS Trophy Asia Central 2018. Era ‘Le Grand Depart’. Por delante, finalmente, los salvajes paisajes de Mongolia; era la hora de comenzar a explorarlos.

El Team USA fue el primer líder de la prueba.

https://www.facebook.com/BMWMotorrad/videos/10156248771783467/

Día 2 (4 de junio):

Aunque más corta que la etapa inaugural, el 80% de ella era sobre desafiantes gravas y penosos arenales. La estepa del desierto de Gobi probó las habilidades de los participantes, en viaje hacia el sur a través de Mongolia en dirección a China.

El Team Corea se hizo con el liderazgo en esta segunda etapa.

https://www.facebook.com/BMWMotorrad/videos/10156241814033467/

Día 3 (5 de junio):

Una etapa de enlace de 250 kilómetros a través del desierto de Gobi, hasta el campamento Gobi Erdene en el sur de Mongolia, por una gran variedad de todoterrenos erizados de dificultades.

El Team Corea se afianzaba en el liderazgo del BMW Motorrad International GS Trophy Asia Central 2018.

https://www.facebook.com/BMWMotorrad/videos/10156253268613467/

Día 4 (6 de junio):

270 kilómetros, con un par de especiales, en el rumbo norte-noroeste, con temperaturas más frías, que hicieron más cómodo el pilotaje, tras una noche de sueño inquieto por una interminable y violenta tormenta de arena que agitó las tiendas sin parar. El día amaneció tranquilo y la lejana tormenta a última hora de la mañana pasó sin contratiempos. Los jinetes disfrutaron de la etapa de enlace de 164 kilómetros con la primera Especial. Los acompañaron arenas profundas y grava, llanuras abiertas, cañones y barrancos, hasta el desafiante Cañón de lava. Un ejercicio de remolque, favorito de cada Trophy GS: uno de los miembros del equipo usa su R 1200 GS Rallye para remolcar la moto de su compañero de equipo (con el motor apagado) sobre un sendero serpenteante y accidentado, con el tercer miembro del equipo cabalgando al costado. ¿Suena fácil? Definitivamente no, como muchos de los participantes descubrieron.

Corea cedió el liderazgo al Team Sudáfrica, que venció en el citado especial y se clasificó tras el Team Euráfrica, en el segundo, tras el Desafío Marmot, prueba de habilidad en equipo para montar y desmontar una carpa.

https://www.youtube.com/watch?v=nJ-R9jcb3U4

Día 5 (7 de junio)

Etapa de 310 kilómetros (280 km off-road) que llevó a la caravana al norte y al oeste de la pintoresca Kharkhorin, con tres especiales, que supusieron pilotar a través del río Ongi cuatro veces; la Orhon View, un curso que se retorcía y serpenteaba entre grandes y pequeñas rocas y el Desafío Metzeler, un ejercicio de cambio de neumáticos que involucró la extracción y reinstalación de un neumático Metzeler Karoo 3 en la rueda trasera de una R 1200 GS Rallye. Sudáfrica se impuso en las dos primeras y el Team USA en la última.

Sudáfrica se reafirmó en el liderazgo, con América Latina y Corea en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

https://www.facebook.com/bmwmotorradESP/videos/1540597242715306/

Día 6 (8 de junio):

Problemas de cuarentena médica obligó a realizar cambios de ruta y el GS Trophy 2018 se trasladó al este a través de Mongolia. Se solventó con una carrera contrarreloj a través de un bosque y el río que lo cruzaba y que ofrecía sombra y un bienvenido respiro del calor. La ruta revisada pasó, desafortunadamente, sobre asfalto, que llevó al ‘Circo GS’ al Camp Khatan, en el impresionante lago Ugij. El Ogli Nuur, como lo llaman los mongoles, fue el escenario de la divertida Especial que se realizó con la ayuda de los habilidosos arqueros locales. Con las flechas volando por todos lados y de vez en cuando golpeando los objetivos, era más seguro observar desde la distancia. Ocho disparos fueron permitidos por cada equipo y cuando se sumaron los puntos individuales, fue el Team Canadá el que triunfó como los arqueros más prometedores.

El Team Sudáfrica continuó en el liderazgo,

https://www.youtube.com/watch?v=d1QrS_UZomY

Día 7 (9 de junio):

El penúltimo día, con fantásticos enlaces a caballo, condujo a dos entretenidas etapas especiales y a un paseo ensoñador a través de hermosos paisajes hasta el pintoresco Campo Hoyor Zagal. A corta distancia de Ulán Bator, la capital mongola, los participantes, agotados pero satisfechos, estában en vísperas de finalizar la aventura.

Una etapa de 210 kilómetros al este por ondulantes colinas y amplias llanuras, con muchos senderos desafiantes, hierba de camello y arena profunda que exigían la máxima atención de los pilotos. La primera Especial del día fue un ejercicio de habilidad en conducción lenta: puntos para el Team Francia, que los volvió a ganar en el Desafío Shell: dos latas de combustible habían de ser transportadas por un pasajero en la parte trasera de la R 1200 GS Rallye mientras el jinete sorteaba un curso apretado y rocoso contra el reloj.

Francia se colocó en tercer lugar de la general, detrás del Team USA y Sudáfrica, que aunque no tuvo su mejor jornada, gracias a la votación del segundo de los dos concursos de fotografías de los equipos durante el Trophy, mantuvo el liderazgo de cara a la etapa final y definitiva.

https://www.youtube.com/watch?v=M3yH2yRuxlw

Día 8 (10 de junio)

El Team Sudáfrica defendía el título como ganador del Trophy GS 2017. Y su perfecta carrera en el BMW Motorrad International GS Trophy Asia Central 2018 le ha permitido revalidarlo.

Ocho días después y 2.350 kilómetros más tarde, la carrera terminó exactamente donde comenzó, en el campamento de Chingisiin Khuree Yurts, a las puertas de Ulán Bator. Tras 300 kilómetros de etapa por pistas de grava y arena y por planicies abiertas, los pilotos se enfrentaron a la Especial final, bonificada con la crucial decisión de ‘puntos triples’: 75 puntos disponibles para los ganadores de la Especial eran más que suficientes para dar la vuelta al podio.

La Especial, llamada Monster Trail, consistía en tres pruebas de gran habilidad: una marcha hacia atrás cuesta abajo a través de un recorrido de slalom; un especial ‘ride the garage’, donde la moto tenía que ser conducida a través de un estrecho laberinto y el denominado ‘giro a caballo salvaje’, donde la moto había de montarse dentro de un cuadrado marcado, girar bruscamente y luego volver al punto de partida.

Y aunque el Team Francia se hizo con el triunfo, las puntuaciones obtenidas por el Team Sudáfrica, que fue segundo, y el Team USA, tercero, les permitió conservar el liderazgo y el segundo puesto en la general, respectivamente, por delante del Team Francia.

https://www.facebook.com/BMWMotorrad/videos/10156265256873467/

Sólo quedaban la adjudicación de premios, la cena de despedida, los discursos y la celebración. En la estepa mongola, en sus paisajes se diluían las tenues huellas de la cuidadosa organización sostenible del BMW Motorrad International GS Trophy Asia Central 2018, que ya prepara la organización de la VII edición. En todos quedan recuerdos imborrables y el verdadero ‘Spirit of GS’.

Deja tu comentario

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Comprar el libro