Advantec

BMW MOTORRAD IPARTS REVOLUCIONARÁ LA GESTIÓN DE REPUESTOS CON LA PRODUCCIÓN DE PIEZAS MEDIANTE UNA IMPRESORA 3D. ¡NO HAS VISTO NADA IGUAL!

Con BMW Motorrad iParts se revoluciona la gestión de repuestos mediante impresoras 3D de alto rendimiento en nuestros Concesionarios. También se han dispuesto impresoras móviles 3D para su transporte en nuestras motos permitiendo que nuestros clientes impriman piezas pequeñas allá donde se encuentren.

Para este propósito, 250 Concesionarios BMW Motorrad seleccionados en todo el mundo dispondrán de un sistema de impresión 3D permanentemente instalado. Este sistema, que incluye un centro de procesamiento integrado, permite la fabricación y posterior mecanizado de piezas grandes y complejas tales como engranajes cónicos, engranajes corona y cárteres del motor. De esta manera, BMW Motorrad eleva el área de repuestos a un nuevo nivel: el nuevo sistema supondrá que incluso las piezas requeridas que puntualmente no estén almacenadas en los Concesionarios de BMW Motorrad se podrán suministrar puntualmente.

Impresoras móviles 3D para el transporte en la motocicleta

También los clientes de BMW Motorrad podrán imprimir piezas pequeñas tales como freno de mano, embrague o palancas de cambio, casquillos de válvula, puentes de horquillas y carcasas de los intermitentes usando la impresora móvil de BMW Motorrad iParts 3D. Esto se podrá hacer no sólo en casa sino incluso cuando se esté fuera o de viaje, ya que el práctico dispositivo de alta tecnología puede transportarse convenientemente en un top case o en un side case.

Un estuche CFRP especial para la impresora móvil 3D

Con el fin de compensar el peso adicional de la impresora móvil, se ha desarrollado un top case de CFRP, fibra de carbono, que supone una reducción de peso de aproximadamente 4,5 kilos en comparación con uno estándar. La estructura especial de la capa de fibra de CFRP asegura una perfecta amortiguación de ruido y vibraciones y un óptimo funcionamiento sin problemas de la impresora. La fuente de alimentación, integrada en el laminado, evita cables visibles en el exterior.

Descarga de datos desde la BMW iCloud a la impresora 3D mediante smartphone, tablet o PC

Los datos de diseño y las especificaciones de materiales requeridos para la impresión se suministran desde la BMW iCloud, ya sea en la casa del cliente o durante el viaje: los datos se descargan directamente en los sistemas de impresión 3D a través del teléfono móvil, tablet o PC.

Una conexión funcional de Internet es, por supuesto, necesaria para una descarga con éxito. Pero cualquiera que viaje en su motocicleta a áreas particularmente remotas del planeta donde una conexión a Internet no está siempre disponible, puede hacer uso del artículo opcional del equipo BMW Motorrad iParts Explorer, que, antes de salir del viaje, permite almacenar directamente en el smartphone una selección de los datos de repuestos potencialmente requeridos.

Sinterización selectiva por tecnología láser para la fabricación rápida y exacta de recambios

La impresión 3D fue establecida en el área del desarrollo de piezas hace ya unos veinte años bajo la forma llamada de Prototipos Rápidos. Incluso entonces era posible crear repuestos de plástico con tecnología láser y un método de estratificación controlado mediante un método denominado CNC (Control Numérico Computarizado). Esta técnica ha avanzado considerablemente y ahora es posible producir piezas de repuesto hechas de varias aleaciones metálicas mediante la sinterización selectiva de láser (SLS).

Además de la creación de piezas de metales como aluminio, acero o titanio, las impresoras BMW Motorrad iParts 3D también permiten una rápida fabricación de piezas de plástico. Esto significa que, si un intermitente de giro se rompe durante una caída, por ejemplo, puede ser sustituido rápidamente por una versión impresa. Incluso es posible substituir un retrovisor astillado usando las impresoras de BMW iParts 3D.

Pruebas intensivas de las impresoras móviles BMW Motorrad iPart 3D y ensayos en zonas climáticas extremas

BMW Motorrad ha realizado extensas pruebas funcionales y de resistencia de todas las partes homologadas para la impresión 3D, inicialmente, en laboratorio y, posteriormente, en el exterior. Ignaz Druckmeyer, jefe de BMW Motorrad iParts: “Una vez más, hemos sido capaces de utilizar las sinergias internas y aprovechar el trabajo de desarrollo preliminar relevante realizado por BMW Automobiles. En última instancia, el desafío era desarrollar una impresora 3D pequeña y de altas prestaciones, pero portátil, para ser transportada en la motocicleta. Lo logramos con la BMW Motorrad iPart 3D Mobile Printer. La unidad SLS está equipada con su propia fuente de alimentación –una batería salina de alto rendimiento–, que fue sometida a una serie de pruebas funcionales altamente rigurosas tanto en frío extremo como en calor abrasador y con un alto nivel de exposición al polvo”.

Nuestra impresora móvil BMW Motorrad iPart 3D Mobile Printer fue expuesta más recientemente a las condiciones extremas del interior despoblado australiano, por ejemplo. Incluso a temperaturas de más de 48º y con altos volúmenes de polvo, las partes replicadas igualaron en todos los aspectos a sus homólogas fabricadas convencionalmente.

La BMW Motorrad iPart 3D Mobile Printer también fue sometida al frío extremo en la Antártida. A temperaturas de 52º bajo cero, el equipo de pruebas de BMW Motorrad siguió los pasos de Roald Amundsen, viajando en cuatro BMW R 1200 GS para llegar al polo sur el 16 de diciembre 2017 –exactamente 106 años después del descubrimiento del explorador noruego –. Como en la expedición de Amundsen, se erigió un refugio; en este caso, una representación simbólica de la carpa BMW Motorsport, con postes de aluminio producidos directamente en el lugar utilizando la impresora móvil BMW Motorrad iPart 3D.

El lanzamiento al mercado del nuevo equipo opcional BMW Motorrad iParts y BMW Motorrad iPart 3D Mobile Printer será en septiembre de 2018.

Deja tu comentario

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Comprar el libro