Mapfre


Advantec

¡CONOCE EL RECORRIDO DEL #PUNTAPUNTA18! HEMOS HECHO LA RUTA DESDE AVILÉS HASTA CULLERA EN UNA BMW K 1600 GRAND AMERICA

A poco de iniciar la V edición del puntApunta, os vamos a contar como ha ido la ruta de reconocimiento del trazado en el que hemos verificado la travesía que haréis vosotros a partir del próximo día 17. Este año volveremos a atravesar la península Ibérica y lo haremos partiendo desde el oeste para llegar al este. Así pues, no te pierdas esta crónica y sabrás lo que te espera en el #‎puntApunta18

Con la nueva BMW K 1600 Grand America

Este año, BMW Motorrad nos mantenía en secreto la motocicleta con la que realizaríamos el puntApunta 2018, descubriéndola cuando fuimos a recogerla a la sede de la marca en Madrid: una preciosa BMW K 1600 Grand America, modelo que impresiona nada más verla, imaginando desde ese mismo momento el emocionante y variado recorrido que íbamos a realizar a lomos de la última recién llegada a la familia del segmento Tour de BMW.

Verificaciones

Antes de iniciar la ruta con la K 1600 Grand America, recordad que el día 16 de mayo os esperamos a todos en el Hotel URH Balagares en la localidad de Corvera de Asturias. Entre las 15:00 y las 20:00 horas efectuaremos las verificaciones de inscritos y dorsales. Recordad también que es obligatorio traer firmado el documento legal para acreditaros correctamente.

En este enlace puedes descargártelo:

https://www.youevent.es/sport/multimedia/reglamentos/ReglamentopuntApunta2018.pdf

A las 20:30 horas realizaremos el briefing general del evento con autoridades y representantes del evento, y cuya asistencia es obligatoria.

PRIMERA ETAPA

Corvera de Asturias – Valladolid

Iniciamos la primera etapa del #puntapunta18, no sin antes realizar una de nuestras costumbres, la de recoger agua del mar, el Cantábrico en este caso, que luego verteremos en el Mediterráneo cuando finalizamos la travesía en Cullera. El road book nos guiará hasta la playa más emblemática de la costa asturiana donde efectuaremos la recogida.

Tras gesto tan tradicional, enseguida iniciaremos la ruta que nos adentrará en las formidables montañas asturianas, donde empezareis a disfrutar de hermosos paisajes que llenarán vuestras alforjas viajeras de momentos y recuerdos inolvidables, así como de amistades que jalonarán todo el recorrido. Seguiremos por esas montañas por las que iremos ganando altura serpenteando por estrechas carreteras. No debéis olvidar que seremos más de 700 motos rodando juntas, cada una a su ritmo, a su compás, pero todas dentro de un orden, el que marca el Código de Circulación, además del sentido común y el respeto hacia los demás, por eso deberemos extremar la precaución, señalar los cambios de dirección con los intermitentes y no hacer maniobras ni adelantamientos bruscos; pensad que tenemos tiempo y la filosofía de esta travesía es la de disfrutar, que es a lo que hemos venido.

En esta etapa adelantaremos el picnic, que será típico de la zona. Además, dispondremos de tiempo suficiente para realizarlo con calma, pudiendo hacer las paradas deseadas para tomar nuestro aperitivo o simplemente refrescarnos. Paradas cortas y sin dilaciones que harán más llevadera nuestra ruta.

Dejaremos las curvas y nos adentraremos en la llanura, cambiando bruscamente de flora y de fauna, cambio que no pasará desapercibido. Veremos que nuestro cuentakilómetros no ha aumentado mucho a lo largo de la mañana, pero los tiempos están medidos para llegar con soltura al sellado final del día.

Iremos pasando por los diferentes ‘Controles de Paso’ (CP), los cuales están señalizados por la banderola amarilla del evento y de los diversos patrocinadores. No están escondidos, al contrario, los encontraremos siempre a pie de ruta y con visibilidad suficiente.

Llegan los temidos tramos sin asfaltar, pero nosotros los encaramos con calma, de hecho, vamos montados en la reina de la carretera y no queremos sustos ni sorpresas. Así que reducimos la velocidad y efectuamos el recorrido sin mayor problema. Las pistas no son difíciles para la K 1600 Grand America, sólo hay que mantener una velocidad adecuada y disfrutar de la ruta.

Ya estamos cerca de Valladolid y la entrada a una ciudad siempre nos hace extremar la precaución. Poco a poco circulamos inmersos en el tráfico hasta alcanzar el arco de llegada.

Esperaremos en alguna de las fabulosas terrazas de la zona el inicio del briefing, en el que nos darán las indicaciones y novedades de la ruta del día siguiente. Tras esto, nos perderemos por Valladolid para reponer fuerzas y descansar.

SEGUNDA ETAPA

Valladolid – Guadalajara

Hoy, partiendo desde la capital vallisoletana, seguiremos conociendo tan sobria provincia. Y lo haremos con ganas de descubrir nuevos paisajes y rodar junto a nuestros compañeros.

Vamos buscando una nueva aventura y como tal hay que prever la logística. Pero no debemos preocuparnos, porque con la información dada en el briefing la jornada anterior y nuestro road book, salimos reportados a tope, con eso y nuestro buen rodar, llegaremos al final del día sin sobresaltos.

No tardará en llegar el picnic, sorprendiéndonos el lugar, tanto es así que queda anotado para volver con más tiempo y disfrutarlo. En esta etapa encontramos más pistas sin asfaltar, que son típicas de esta prueba, pero que no entrañan mayor dificultad para realizarlas con la imponente K 1600 Grand America. Como en la ruta del día anterior, tendremos todas las gasolineras marcadas, pudiendo repostar en la que más nos convenga. Para aquellos cuyos depósitos de sus motos tengan una capacidad más limitada, en el briefing general nos explicarán los trucos para que eso no sea un hándicap y siempre dispongamos de carburante.

Los CP están señalizados. En ellos, además de sellaros los pasaportes, os atenderán y ayudarán en todo lo posible, serán pues nuestros particulares ángeles de la guarda. Incluso los veremos parados en nuestra ruta, estando siempre cerca de nosotros pendientes de todo cuanto acontezca.

Nos toca un último tramo de curvas con dos opciones a elegir… Nos decantamos por… Bueno, ya lo descubriréis.

Y al final de la jornada, Guadalajara, donde se han dispuesto varios aparcamientos en el centro de la ciudad que os irán señalizando. Recordar no dejar nada en el vehículo que pueda ser susceptible de que desaparezca. La plaza Mayor de Guadalajara será el lugar elegido para el segundo briefing con sus numerosas terrazas para descansar. Nos quedará la última etapa y no podemos relajarnos.

¡Ya queda menos riders!

TERCERA ETAPA

Guadalajara – Cullera

Ya estamos listos para afrontar la recta final del #‎puntapunta18, pero antes recorreremos los 540 kilómetros que nos separan de nuestro ansiado Finisher, así como de unir el agua del mar Cantábrico con el del Mediterráneo que transportamos desde el norte hasta el este.

Esta será pues la etapa reina, ya que los kilómetros sí serán totales. Toca pues faena y debemos ponernos las pilas. Pero no te preocupes, si en un primer momento iremos lentos, en el segundo tramo los kilómetros caen rápidos y cómodos en el sillón de la K 1600 Grand America. Pensad que no estamos solos en la ruta, pues coincidiremos con ciclistas, así que extremos la precaución y al adelantarlos mantengamos la distancia de seguridad.

Al atravesar la península Ibérica tendremos un tiempo muy cambiante y la ropa de agua y frío no puede faltar en nuestro equipaje. Así como un pequeño botiquín con nuestros medicamentos generales y específicos para un viaje de este tipo; también es aconsejable llevar el repara pinchazos, que nos puede salvar de la espera a la asistencia.

El paisaje cambiará y las rudas montañas nos acompañarán en el último recital de curvas que nos harán esbozar una buena sonrisa bajo el casco. Ah y no olvidéis la cámara de fotos, pues en esta última etapa hay paisajes que nos invitarán a utilizarla en más de una ocasión para inmortalizar tanta belleza.

Ya notamos que nuestra meta está cerca, se huele el mar. En aras de la seguridad recorreremos unos kilómetros de autovía, ya que la gran cantidad de rotondas y cruces así lo aconsejan. A nuestra llegada tendremos una zona acotada para la botadura del agua que habremos transportado. Llega el momento de recoger vuestro Finisher y de relajarnos para posteriormente asistir al cóctel que pondrá fin al evento, donde organización, staff, medios y todos vosotros celebraremos el haber acabado esta cuarta edición del #puntapunta18.

¡Nos vemos en Avilés!

Deja tu comentario

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos