Advantec

GELETE NIETO CAUTIVADO POR LA BMW R NINET URBAN G/S: “CUANDO LA VI ME ENAMORÉ DE ELLA”

Por José Mª Alegre (texto y fotos)
Gelete Nieto, primogénito del mito motociclista tristemente desaparecido ‘12+1’, sucumbió a los encantos de la BMW R nineT G/S: “Cuando la vi, me enamoré de ella”, confiesa, y la adquirió inmediatamente en BMW Madrid, concesionario filial de nuestra marca. No obstante estar reclamado por los numerosos aficionados que acudieron a MotoMadrid para estar junto a él, su hermano Pablo y familiares y amigos en la presentación de la Fundación que lleva el nombre de su padre, el legendario Ángel Nieto, Gelete hizo un hueco para atendernos y hablar de su recién estrenada BMW; de su pasado deportivo –“Mi padre no quería que corriéramos ni mi hermano ni yo”, recuerda–; de proyectos y también de sentimientos, con su progenitor en la memoria: “Tengo 41 años y hasta el día en que me vaya estará conmigo”.

La primera pregunta a Gelete es sobre su nueva adquisición, la BMW R nineT Urban G/S y los motivos por los que ocupa, desde hace poco, un lugar en el garaje de su casa.

Respuesta. Cuando la vi, me enamoré de ella. La R nineT Urban G/S me parece una moto con mucha personalidad; me encantó. BMW, además, es una marca muy prestigiosa y me gustan mucho los productos que está haciendo y en concreto éste, que ha conseguido hacer una moto superbonita.

P. ¿Que tienes reservado para ella?

R. La R nineT Urban G/S es una moto que no te incita a correr y no quiero correr, ya he corrido lo suficiente cuando era piloto. La quiero para disfrutar de su conducción, para ir a Segovia a comer un cordero, para salir con los amigos e ir tranquilo en moto.

Uno de los temas que están de plena actualidad en los despachos municipales, en los medios de comunicación y en la sociedad en general, es cómo desatascar los núcleos urbanos de tráfico y de contaminación.

P. ¿La moto es la solución a los atascos en las grandes ciudades, el remedio –o uno de ellos– a la movilidad urbana?

R. Sin duda. Creo que es la gran solución. Hay otras alternativas, evidentemente, que están muy de moda ahora, pero la moto es una alternativa que lo lleva siendo desde hace mucho.

P. Imagina que eres alcalde de una gran ciudad, ¿qué medidas tomarías para fomentar la utilización de la moto?

R. Es complicado, porque somos muchas personas y las ciudades generan un sinfín de problemas y ponerse en su pellejo no es nada fácil. Pero intentaría fomentar un poco los coches eléctricos que están tan de moda, los de uso compartido; también las motos, por supuesto, pues no ocupan ni la mitad de espacio y benefician al tráfico, aunque no todo el mundo sabe ir en moto… Yo creo que vamos a ir habituándonos a este tipo de soluciones. Hay que renovarse. La moto, prácticamente desde que se creó, es una alternativa para los atascos; un vehículo en el que, además, se disfruta de la conducción, formando parte del paisaje por el que circulas, y sin necesidad de infringir los límites de velocidad, que para eso están los circuitos.

Gelete Nieto debutó en el Mundial de Motociclismo en el GP de Brno, en 1995, y ‘colgó’ el casco y el mono en el GP de Río, seis años después (en 2001).

P. ¿Cómo recuerdas tu paso por el mundo de la competición como piloto?

R. Lo recuerdo perfectamente. No fue nada fácil porque empecé muy tarde a correr en moto y mi padre no quería que corriéramos ni mi hermano ni yo. Pero al final vio que era lo que nos gustaba y se volcó totalmente en nosotros, ayudándonos. Por eso empecé tarde, pero me lo pasé muy bien,logré grandes resultados, aunque ningún podio, y disfruté mucho de la moto, del Mundial, de los amigos que hice y que mantengo y no lo olvidaré. Yo soy moto, mi familia es moto y la moto es lo que me gusta. Sigo vinculado en el Mundial con el equipo Ángel Nieto Team este año, además de seguir con GP Rooms, un negocio que se me ocurrió en 2008 transformando un camión en hotel”.

GP Rooms, la empresa de Gelete, es un servicio que ofrece alojamiento en los circuitos a los pilotos de MotoGP en camiones transformados en estancias de hotel que gozan de las mismas comodidades y lujos de un establecimiento de cinco estrellas, con la ventaja de que están ubicados en el mismo paddock. Entre los clientes de GP Rooms, figuras tan relevantes como Marc Márquez, Dani Pedrosa o Pol Espargaró, así como otros muchos, tal como se puede ver en su página web.

P. ¿De quién surgió la idea de poner el nombre de Ángel Nieto al equipo de Aspar?

R. Mi padre ya estaba hablando de ello con Jorge Aspar para unir sinergias, una idea muy bonita la de estar los dos juntos en el equipo, y quedaron en seguir hablando del tema. Desgraciadamente, pasó lo que pasó, y fue luego Jorge el que me comentó que su idea era que el equipo pasara a llamarse Ángel Nieto Team, como tributo a él, y me pareció una idea preciosa. Mi padre llevaba casi toda la vida en el Mundial, el año pasado cumplió el cincuenta aniversario, y este será el 51º, pues seguirá vinculado en su mundo y en su vida, que son las motos.

P. ¿Te ilusiona formar parte del equipo Ángel Nieto y hacerlo como team principal?

R. Si, claro, ¡cómo no me va a ilusionar! ¡Estoy encantado! El equipo ha quedado precioso, las motos me las he currado yo, mío es el diseño, el de los uniformes, los camiones, el box, etc. Llevo ya veinte años en el mundo de las motos y comandar el equipo que lleva el nombre de mi padre es algo alucinante. Ahora, lo único que falta es conseguir resultados buenos, que es lo que a él le gustaba, ganar, y hacer las cosas bien. Y seguro que todo llega.

P. ¿Te sorprendió la respuesta de la gente tras la desaparición de tu padre?

R. Bueno, lo de Madrid fue brutal, evidentemente no me esperaba tantísima gente. Sí sabía que mi padre era una persona superquerida por todo el mundo, desde el presidente del Gobierno al pescadero del barrio; por todo el mundo, repito. Un afecto difícil de conseguir. Él logró sus 12+1 títulos, algo que no fue nada fácil de conseguir, pero menos fácil todavía es calar en el sentimiento de tanta gente y tan diferente como él logró. Cada vez que iba por la calle, por el paddock, le paraban constantemente, pero, además, lo hacían con muchísimo cariño. Sin embargo, el homenaje en Madrid, apareciendo cien mil personas entre el Bernabéu y el Jarama, fue brutal. Me fotografié con mucha gente a la que preguntaba de dónde venía, y unos me dijeron que de Sevilla y que habían salido a la una de la madrugada para estar ahí y eso se me quedará grabado toda la vida. Después de momentos tan difíciles para la familia, el ver eso nos reconfortó y te dices: mi padre se ha ido, se ha ido feliz y lo ha hecho teniendo el cariño de tantos como pocas personas son capaces de suscitar.

P. ¿Cómo era tu padre?

R. A mi padre le tenía un gran respeto, pero también era mi amigo, un amigo que me ha ayudado muchísimas veces, me ha dado muchísimos consejos superbuenos… Me lo he pasado magníficamente bien con él, era un ‘disfrutón’ de la vida y se sentía un afortunado y daba gracias por ello cada día, pues agradecía el cariño de la gente, el haber conseguido lo que había conseguido. Él llegó al motociclismo con una mano delante y otra detrás y, poquito a poco, en esa época tan difícil, consiguió grandes cosas. Yo creo que era un hombre superfeliz, muy próximo a su familia y muy cercano a la gente. Y eso resume lo que era mi padre: un tío muy risueño, vividor de la vida, se lo ha pasado estupendamente y yo estoy orgulloso de cómo era. Se ha ido y lo ha hecho como un rockstar y es lo que hay. Todos nos terminamos yendo al final, así que hay que ser feliz en la vida o intentarlo, porque no es fácil tampoco. La vida es dura, pero hay que afrontarla como podamos y ya está. Y yo creo que mi padre se ha ido contento.

P. ¿Como se vive sin él?

R. Pues mira, tenemos grandes proyectos como la Fundación Ángel Nieto que nace por el cariño de la gente, porque muchos nos venían con proyectos, como, por ejemplo, quiero hacer un libro o quiero hacer el casco de tu padre, etc., y decidimos honrar su memoria con esta iniciativa. Fíjate que llevo aquí varias horas y todo el mundo me da la mano y me dice tu padre era grande y entonces lo que quiero es que su legado siga entre nosotros y que a través de ese legado podamos ayudar a la gente que ha sufrido un accidente en moto, que necesita rehabilitarse o que su familia está con problemas sicológicos porque su hijo ha tenido un percance y está en una silla de ruedas y nos vamos a volcar con eso y con otros proyectos, como el equipo de motos… Y recordándole cada día, como hago yo diariamente. Tengo 41 años y hasta el día en que me vaya estará conmigo.

P. Si tuvieras aquí a toda la gente que tanto cariño mostró a tu padre, ¿qué les dirías?

P. Si tuvieras aquí a toda la gente que tanto cariño mostró a tu padre, ¿qué les dirías?

R. Que muchísimas gracias. Y que nosotros, sus hijos, gracias a ese cariño mostrado por la gente, continuaremos con el legado de mi padre. Y que muchísimas gracias (repite de nuevo, con un profundo sentimiento de agradecimiento) por haber estado con nosotros y seguir apoyando estas actividades que hemos iniciado.

La temporada de motociclismo 2018 está a punto de dar el banderazo de salida (al cierre de la News estaba a punto de iniciarse) y qué mejor que Gelete Nieto, que este año estará al frente del Ángel Nieto Team, como nos ha comentado, para que nos diga si continuará el dominio español en MotoGP.

R. Yo creo que siempre va a haber dominio español en las motos. Mi padre puso la primera piedra, lo que hizo que muchos niños dijeran que la moto mola, que la moto es divertida, que gracias a la moto puedes salir de tu barrio y convertirte en alguien importante, como hizo él, y en la actualidad tenemos grandísimos campeones del mundo, muchísimos. En casi todas las pruebas del Mundial suena el himno español, con lo cual, el motociclismo español está en auge y es algo maravilloso. Los aficionados tenemos que disfrutar de eso porque no es fácil.

Suerte para Gelete Nieto en su nueva faceta en el Ángel Nieto Team y también con la fundación que lleva el nombre de su padre, el inolvidable ‘12+1’, leyenda de las dos ruedas que abrió las puertas a toda una pléyade de magníficos pilotos que copan el deporte de las dos ruedas y que figura ya con letras de oro en los anales de la historia del motociclismo español y mundial.

Deja tu comentario