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NAGEL MOTORS REALIZA LA BMW R NINET HUSKY PARA ‘ESCALAR’ UNA PISTA DE ESQUÍ

De la relativamente pacífica BMW R nineT al rugido de la BMW NineT Husky hay un paso: el paso de la conducción off-road de una moto todoterreno a una moto capaz de escalar pendientes nevadas muy pronunciadas. El paso lo ha dado atravesando los talleres de Nic Nagel, afamado costumizador, que preparó la BMW R nineT Scrambler para participar en la sexta edición de la Speedhillclimb Harley & Snow, que se celebró en el valle italiano de Ridanna del 9 al 11 de marzo pasados. La finalidad de esta prueba extrema sobre moto es ‘escalar’ una empinada pista de esquí de 250 metros de largo lo más rápido posible, en solitario y en competición. Y así lo hizo el piloto de Nagel Thilo Guenther #10, con diversa fortuna, montando la Husky-R Ninet.

Al taller de Nic Nagel, Nagel Motors, llegó nuestra elegante, aunque poderosa, R NineT –una de las motos más customizadas desde que apareció en 2013– y salió de ellos la salvaje y agresiva NineT Husky.

Lo que más llama la atención de la Husky son sus poderosos neumáticos ‘hillclimb’, con palas y clavos para la nieve, que la dotan de una imagen belicosa que contradice la esbeltez del chasis. El rasgo más definitorio de esta moto con decenas de detalles es, quizá, el largo basculante tubular hasta la rueda trasera, que ha precisado prolongar el cardán y prescindir del Paralever propio de la serie R. Al motor, en fin, se lo ha dotado de unos aparatosos filtros de aire de cartucho.

Todo ello ha supuesto muchas horas de trabajo en las instalaciones de Nagel Motors, en Garmisch, Bayern, porque, de acuerdo con la filosofía de su fundador y dueño, la customización de la nineT es algo más: “Te voy a construir una moto”, dice a sus clientes, “No sólo la voy a pintar o añadir algunas piezas. Te construiré una moto”. 25 años de experiencia artesanal en su taller y una red propia de especialistas afines, lo avalan.

Para intervenir en la R nineT y crear la R nineT Husky ha contado con Dr. Jekill & Mr. Hyde, fabricante y proveedor de sistemas de escape regulables de forma electrónica, que ha proporcionado el sistema de escape, un dos en uno, con los colectores revestidos con cinta térmica, especial para una ‘hillclimb’ en nieve. Estos fabricantes germano-holandeses trabajan juntos desde 2010; antes, en 1977, un pequeño equipo de técnicos crearon en Belfeld, Holanda, una fábrica para desarrollar un sistema de escape con una válvula que se regulara electrónicamente. Con esta válvula, las motocicletas emitían un sonido de nivel aceptable, que llamaban ‘sonido Dr. Jekill’, y, al abrir la válvula, cuentan, sonaba el sonido que un motorista desea oír: ‘El rugido del sonido Mr. Hyde’, como bautizaron su negocio.

Para los protectores de las culatas, la instrumentación, manetas y otras piezas, Nic Nagel ha llamado a Wunderlich, el principal fabricante de equipamiento para motos BMW, con más de 30 años de experiencia diseñando y elaborando productos de la más alta calidad. Con un catálogo de más de tres mil artículos de la marca alemana, podemos encontrar desde asientos con el sello Wunderlich hasta las piezas y herramientas más pequeñas que nos permitan cuidar, transformar o completar nuestra BMW.

Lo que todo el mundo se pregunta es por qué en el colín de la nineT Husky figuran doce ruedas de botas de patinar sobre tierra. Y la respuesta es, ¿por qué no? Un toque irónico para una Husky bestial.

Videos: Pincha aquí

Thilo Guenther #10 compite en la Speedhillclimb Harley & Snow con su nineT Husky.

El proceso de transformación de la Nine T en la NineT Husky.

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